Blogs » News » Entregarán 250 pesos por mes a estudiantes secundarios

Entregarán 250 pesos por mes a estudiantes secundarios

•

Argentina: entregarán 250 pesos por mes a estudiantes secundarios para fomentar el consumo de cultura en Buenos Aires

La nueva apuesta del Gobierno de la Ciudad está destinada a alumnos de 4°, 5° y 6° año del secundario y a los docentes porteños. Tendrá descuentos exclusivos y un crédito para los estudiantes.

La Ciudad de Buenos Aires es conocida por su amplia agenda cultural y el Gobierno porteño quiere aumentar el consumo de la misma sumando a los estudiantes secundarios y a los docentes con la nueva iniciativa. Pase Cultural es una tarjeta que permitirá a docentes y estudiantes de escuelas secundarios públicas y privadas con cuota 0 obtener descuentos en cine, teatro, librerías y museos. Los estudiantes tendrán, además, un crédito de 250 pesos que podrán gastar por mes y que se puede acumular hasta dos meses.

"Una tarjeta de acceso a bienes culturales", así la había anunciado Horacio Rodríguez Larreta en febrero de este año dentro de los Compromisos de Gobierno.  El ministro de Cultura Enrique Avogadro presentó hoy la iniciativa a periodistas y aseguró:  "Las nuevas generaciones son el futuro y en la Ciudad de Buenos Aires tenemos el privilegio de contar con jóvenes muy inquietos en materia cultural. Son los vecinos que más libros y revistas leen, los que más películas van a ver al cine, los principales consumidores de videojuegos, además de ser quiénes más contenidos generan en el mundo digital. Justamente para que cada vez estén más cerca de la cultura, lanzamos el Pase Cultural. Una política pública para potenciar el acceso cultural que tienen los jóvenes en la Ciudad".

El Club Pase Cultural está conformado por estudiantes secundarios que se reúnen una vez por mes para discutir cómo mejorar el proyecto que desde hoy ya empieza a estar disponible. Paralelamente a este grupo, se trabajó con espacios independientes como teatros, cines y centros culturales para generar un stock de entradas gratuitas a las que puedan acceder los benefiarios.

La iniciativa está dirigida a 36.000 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas públicas y privadas con cuota 0; y a 48.000 docentes de escuelas públicas. La tarjeta se podrá usar en 70 librerías, ,10 cines, 25 teatros, 15 museos y 35 centros culturales y clubes de música.

Cómo funciona? Sólo tenes que registrate en la página. El plástico es totalmente gratuito y, una vez que el usuario lo tiene, cuenta con beneficios: un crédito mensual de 250 pesos que se renovará todos los meses y que se puede acumular sólo por dos meses. Según los números que dio el Gobierno, el sector cultural genera el 10% del Producto Bruto y uno de cada 10 empleos de la Ciudad. Además, lo consideran un impulso para el desarrollo económico y social.

“Esto no son sólo descuentos, se trata de una herramienta para el desarrollo, una herramienta transformadora”, aseguró Avogadro. Y agregó que es importante que los docentes tengan también esta herramienta. En la misma línea, la ministra de Educación Soledad Acuña remarcó que “se trata de una política educativa”. “La educación no pasa sólo dentro de la escuela, en el tiempo institucional; los chicos aprenden y enseñan todo el tiempo y esta herramienta les va a dar posibilidades de conocer otros lugares y espacios culturales”, explicó.

La Ministra dijo que la iniciativa va de la mano con la implementación de la polémica Secundaria del Futuro: “Esta propuesta es una Política educativa que forma parte de la reforma de la secundaria que estamos encarando, es parte de la nueva manera de enseñar. Esta herramienta les va a permitir a los chicos y docentes conocer muchas ofertas culturales, poder elegir y poder asistir a distintos espacios. Los chicos que hoy están en la escuela no sabemos qué trabajo van a tener pero si sabemos que van a necesitar muchas habilidades para transitar a lo largo de su vida. Estas habilidades tiene que ver con la autonomía, la flexibilidad, comunicación y capacidad crítica”.

Por su parte, el jefe de Gabinete Felipe Miguel aseguró que "estamos muy contentos, queremos que los jóvenes disfruten de la inmensa oferta cultural que tiene Buenos Aires".