Blogs » News » ¿Cuál es la mejor ciudad para estudiar en América Latina?

¿Cuál es la mejor ciudad para estudiar en América Latina?

• Buenos Aires se mantuvo como la mejor ciudad para estudiar de América Latina en 2019.

A nivel mundial, la ciudad de Buenos Aires ocupa el puesto 31.

Buenos Aires se consolidó una vez más como la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar, de acuerdo a un índice global. La sexta edición del ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), sin embargo, muestra una pequeña caída respecto al año anterior: pasó del puesto 25 al 31 del mundo.

En 2018, incluso, Buenos Aires se había consagrado como la más destacada de Iberoamérica; había pasado por primera vez a las dos ciudades españolas más fuertes. En 2019 no lo pudo sostener: Barcelona (21) y Madrid (27) volvieron a ubicarse por delante.

La caída de CABA va de la mano con una tendencia regional. Excepto Santiago de Chile y Lima, todas las otras perdieron terreno. Según explicaron desde QS, el fenómeno se debe, en parte, a la categoría de "Actividad del empleador", que busca determinar cuáles son los lugares donde se reclutan los mejores profesionales.

Prueba Gratis nuestro Test de Orientación Vocacional Aquí: https://www.interuniversidades.com/quiz/start

"A pesar de que Latinoamérica está atravesando un periodo de turbulencia, Buenos Aires continúa siendo el mejor lugar para estudiar de la región con diferencia. Esto es en parte debido al posicionamiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue nombrada recientemente la mejor universidad de la región por quinto año consecutivo", sostuvo Ben Sowter, director de investigación en QS.

Ninguna ciudad latinoamericana tiene tantas universidades rankeadas como Buenos Aires. Por eso, en el indicador "QS Rankings" figura en la decimocuarta posición, muy por encima de sus vecinas.

A su vez, de acuerdo al ranking, Buenos Aires es la que ofrece mejor calidad de vida. Figura en el puesto 70 en la métrica de deseabilidad, por delante de Santiago (81) y Ciudad de México (104). Donde también califica muy bien CABA, pese a un leve descenso, es en el punto vista del estudiante. Los alumnos calificaron la experiencia con un ratio de 91/100, lo cual la posiciona en el puesto 16. En cambio, ninguna otra ciudad latinoamericana está dentro de las 50 mejores.

No obstante, en tres de los indicadores se contrajo. En el "Mix estudiantil", que mide el nivel de diversidad y de aceptación a las minorías en las aulas universitarias, en el "Costo de vida", por el encarecimiento del último año y en la percepción general de los empleadores.

"Los estudiantes se preocupan cada vez más por las oportunidades laborales que su educación puede ofrecerles en un futuro. En ese aspecto, los destinos emergentes en educación superior están respondiendo. Buenos Aires, siendo la ciudad de Latinoamérica mejor posicionada en el ranking, debería poder asegurar que los estudiantes internacionales tengan la oportunidad de establecer relaciones profesionales con los empleadores más importantes mientras están estudiando allí, así como las visas necesarias para poder forjarse una carrera de nivel", planteó Sowter.

Desde el gobierno porteño celebraron la publicación del nuevo ranking: "La reputación de Buenos Aires como hub de talento en la región se sigue consolidando. Además del impacto económico positivo que dejan los estudiantes internacionales, cuando regresan a sus países se convierten en 'embajadores' de la Ciudad y del país en el largo plazo. Eso es una fuente de poder blando muy importante", indicó Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la ciudad.

El beneficio económico que provee es ineludible. En promedio, los estudiantes internacionales gastan más. Según un estudio de la UBA y el Conicet, en 2017, los 80.766 que se instalaron gastaron $10.113,4 millones de pesos, el equivalente a 0,5% del producto bruto. Para 2018, hasta el momento, solo tienen contabilizados los estudiantes de estancia corta: fueron casi 70 mil, un 13% más que el año anterior. "Con ese dato es posible proyectar que incluso puede crecer un poco por encima de los 80 mil", advirtieron.

La ciudad busca que incluso lleguen más estudiantes del exterior y alcanzar la marca de los 100 mil. Por eso, desde 2016 llevan adelante el programa Study Buenos Aires, que nuclea a 22 universidades entre públicas y privadas. La iniciativa incluye un kit de bienvenida en el aeropuerto de Ezeiza y un cronograma de actividades culturales gratuitas durante su estadía.