Instituciones Destacadas

Blogs » Education » ¿Qué es el Examen IELTS?

¿Qué es el Examen IELTS?

  • Examen IELTS: Certifica tus habilidades en Inglés y abre un universo de posibilidades.

    Si tienes pensado estudiar o trabajar en algún país en el que se hable inglés, debes prepararte para realizar el llamado examen IELTS.

    Esta herramienta tiene reconocimiento internacional, y hoy en día su aprobación es obligatoria para poder prepararte académicamente, e incluso, para ejercer tu profesión en el exterior

    Aunque ya domines el idioma inglés con precisión, si no certificas tus conocimientos en esta lengua, sencillamente no podrás seguir especializándote o estudiando sobre tu área de experticia fuera de tu país de origen.

     

    Así que presta mucha atención, porque hoy te contaremos a detalle lo que es el examen IELTS, cómo está estructurado, por qué es tan importante en la actualidad, y hasta te daremos unos cuantos consejos prácticos para que obtengas un buen puntaje.

     

    Estudia para presentar el examen IELTS

    Lo primero que debes saber es que no se trata de una prueba sencilla, pero si te preparas con antelación y te familiarizas con ella, te aseguramos que obtener una calificación elevada no será una complicación.

    Así que lo mejor es que te esfuerces por conocer muy bien de qué trata y estudies los módulos que te resulten más complejos, para que alcances los resultados esperados cuando te toque presentarla.

    ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Pues que en el presente existen cursos especialmente diseñados para ayudarte con este proceso, de modo que solo deberás enfocarte en tomarlos y sacarles el máximo provecho posible.

     

    Examen IELTS: los primeros pasos

    ietls-exam1.jpg

     

    ¿Te interesa saber dónde tomarlos? Sabemos que sí y por ello te invitamos a leer esta nota hasta el final, ya que no solo te explicaremos qué es un examen IELTS, sino que te diremos puntualmente qué programa puedes tomar para que tus calificaciones sean óptimas.

    En efecto, en este artículo te daremos toda la información que necesitas sobre el examen IELTS de forma clara y concisa, con el propósito de que sepas bien lo que debes hacer, y cómo debes prepararte para que te destaques cuando llegue el momento de presentarlo.

    ¿Estás preparado para saber más? Si es así no dudes en leer los siguientes apartados con cuidado porque estarán cargados de contenido valioso y utilitario sobre el tema.

     

    Conoce más sobre el examen IELTS

    Si deseas obtener un puntaje favorable en la prueba oral del IELTS debes inscribirte en el curso disponible en la plataforma Udemy que ha sido bautizado como IELTS- Prepare for the IELTS Speaking by Former IELTS Examiners. 

     

    Como su nombre lo indica, es una preparación especialmente diseñada por antiguos instructores del examen IELTS, de modo que tendrás acceso a sus mejores recomendaciones, consejos, estrategias y mecanismos de estudio.

     

    Qué es el examen IELTS

    El International English Language Testing System, cuya traducción literal es Sistema Internacional de Testeo del Idioma Inglés, es mejor conocido como examen IELTS y su origen se remonta unas dos décadas atrás.

    En esencia es una herramienta sumamente poderosa y efectiva para certificar destrezas y el dominio de esta lengua, de allí que su aprobación sea necesaria para que puedas ser admitido en universidades en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

    Es un mecanismo que permite evaluar el nivel de tu idioma a escala internacional, y acá es válido destacar que el examen IELTS no tiene preferencias entre el inglés americano y el británico.

     

    Más sobre el examen IELTS

    El examen IELTS es gestionado por el Consejo Británico, la prestigiosa Universidad de Cambridge y el IDP Ielts Australia.

     

    En este momento existen más de 800 centros examinadores a nivel universal, de hecho, en la actualidad tienen presencia en más de 130 países.

    Está comprendido por 4 secciones: listening, reading, writing y speaking y resalta que el examen IELTS tiene dos versiones cuyas diferencias radican en los módulos o segmentos de writing y reading.

    El módulo de listening (escucha) se enfoca en medir tu comprensión auditiva, el de reading (lectura) se avoca a estudiar tu comprensión lectora, el de writing (escritura) analiza tu expresión o capacidad escrita.

    Por último el de speaking (habla), evalúa tu expresión oral en el idioma inglés.

     

    Estructura del examen IELTS

    ietls-exam2.jpg

     

    En las siguientes líneas te contaremos cómo está estructurada esta prueba que goza de validez a nivel internacional. De esta manera podrás hacerte una idea general de lo que tendrás que enfrentar al momento que decidas prepararte para rendirla.

     

    1. Módulo de escucha o Listening

    Está conformado por 4 secciones agrupadas en 40 ítems. El tiempo que tendrás para completarlo es de 30 minutos. Algunas de las técnicas más destacadas para aprobar este módulo satisfactoriamente comprenden:

    • Técnica de predicción: consiste en leer cada pregunta y predecir el tipo de información que requieres para contestarla, como un nombre, fecha o una cifra. La idea es que cuando escuches el diálogo estés listo para definir la respuesta a tiempo.
    • Técnica de la anticipación: con ella deberás detectar las palabras claves de cada una de las preguntas y asegurarte de anticipar sus sinónimos. Estas serán unas pistas que te ayudarán a dar con la respuesta acertada cuando escuches el diálogo.
    • Técnica de las palabras especiales: es muy efectiva porque te permite advertir en qué parte del discurso formal que da el profesor está contenida la respuesta deseada. Las más comunes son: secondly, finally, additionally y however.

    2. Módulo de lectura o Reading

    Tendrás 60 minutos para atender las 3 secciones de este módulo, las cuales incluyen 40 ítems, tal como en el caso anterior. Algunos consejos valiosos comprenden los siguientes:

     
    • Haz una lectura rápida del contenido provisto.
    • Resalta las palabras claves del texto y luego lee la palabra que la antecede y la que la sigue, puesto que allí suele estar la respuesta que estás buscando.
    • Cuando estés en la sección de preguntas de tipo “True”, “False” y “Not Given”, no olvides que solo debes responder “False” si realmente puedes demostrar que una respuesta diferente es la verdadera, o “Not Given” si no consigues información relacionada dentro del texto.

    3. Módulo de escritura o Writing

    En esta sección tendrás 60 minutos para escribir 2 textos: uno de 150 palabras y otro de 250 palabras. Una buena estructura para tus ensayos apunta a lo siguiente:

    • Introducción breve: acá puedes parafrasear la información provista en la tabla, gráfica, mapa o en el diagrama que te presentaron.
    • Idea general: debes escribir un párrafo breve, o una especie de resumen con lo más destacado o notable del elemento que acabas de analizar.
    • Contrastes: redacta un párrafo en el cual puedas contrastar y comparar las diferencias y similitudes más destacadas, y no olvides describir los puntos claves que denoten los cambios más prominentes.
    • Conclusión: no se trata de explicar, dar razones ni opinar, acá solo debes escribir una frase sencilla y general sobre el elemento que te presentaron para que lo analizaras.

    4. Módulo de habla o Speaking

    Acá tendrás entre 10 y 15 minutos para atender esta sección. La idea es que demuestres qué capacidad tienes para comunicarte en el idioma inglés.

     

     

    Ahora bien, acá abajo te listaremos lo que puedes abordar durante tu discurso:

    • Expresar una preferencia al ofrecer información personal.
    • Comparar al dar una información impersonal.
    • Resumir al expresar ciertas opiniones.
    • Corregir errores mediante explicaciones.
    • Contrastar mediante sugerencias.
    • Narrar a través de la justificación de opiniones.
    • Analizar mediante especulaciones. 

    Importancia del examen IELTS

    1. Es un test que te permite cursar estudios en el extranjero, específicamente en países como los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia.

    2. Al aprobarlo, también estarás facultado para trabajar formalmente en dichas locaciones, y en definitiva en cualquier otra en donde se hable el idioma inglés oficialmente.

    3. Tendrás un aval de que tus capacidades de habla, escritura, lectura y escucha en inglés, son realmente suficientes y apropiadas para comunicarte con los demás sin problemas.

    4. Esta prueba goza de los más altos estándares de credibilidad, confianza y efectividad en todo el mundo, de modo que la obtención de un puntaje alto es sinónimo de que estás facultado para defenderte y desenvolverte eficientemente en esta lengua tan importante.

     

     

    Razones para presentar el examen IELTS

    1. Si tienes planes de mudarte a Australia o Nueva Zelanda debes presentar esta prueba ya que hoy en día es un requisito para poder solicitar la residencia, o inclusive para que te permitan trabajar.

    2. Constituye un aval que puedes presentar ante más de 9 mil organizaciones para corroborar que tienes un buen nivel de inglés, y que por ende, puedes desenvolverte satisfactoriamente en tu ámbito personal y profesional en cualquier país de habla inglesa.

     

    Curso relacionado con el examen IELTS

    El curso que te presentaremos en esta parte del post, ha sido específicamente preparado para que te destaques en el módulo de Speaking del examen IELTS. Tal cual, este promete que podrás obtener una calificación de 7.0+ ¿Acaso no es esto increíble?

    IELTS: Prepare for the IELTS Speaking by Former IELTS Examiners

     

    Esta formación en línea está disponible ahora mismo en Udemy y al tomarla tendrás acceso a un análisis detallado de la sección de habla o Speaking del examen IELTS.

    Esta es una de las más retadoras o inquietantes para las personas que deberán presentarlo, incluso si su nivel de inglés es avanzado.

    Este curso sobre el examen IELTS es impartido por la institución que lleva por nombre Prepare for IELTS, la cual cuenta con especialistas en la prueba y antiguos examinadores altamente cualificados en el área.

    Estos facilitadores tienen más de 15 años de experiencia preparando estudiantes a nivel mundial para rendir el examen IELTS nivel “Academic” y “General Training”, y por supuesto, son oradores nativos en habla inglesa, lo cual les da un plus muy importante.

     

     

    Prepárate para tu examen

    Si tienes pensado estudiar o trabajar en algún país de habla inglesa debes tener por seguro que te tocará presentar el examen IELTS.

    Por ello te recomendamos prepararte al máximo para obtener un buen puntaje y que de esa manera tu experiencia sea 100% agradable.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar