Instituciones Destacadas

Blogs » Education » Viajes de Estudio y Becas para todos!! (2022)

Viajes de Estudio y Becas para todos!! (2022)

  • Becas para universitarios: Cientos de opciones para escoger ( actualizado 2022)

    Las becas para universitarios representan una oportunidad de oro para realizar estudios superiores en el extranjero, o en los propios países de origen de los estudiantes.

    Hoy existen programas muy interesantes y atractivos debido a la propuesta académica que implican, y a los beneficios colaterales vinculados a las ayudas en cuestión.

    ¿Te interesa conocer cómo puedes ser becado? De ser así no dudes en leer este artículo con mucho cuidado.

    Si lo haces sabrás cuáles programas de becas para universitarios están disponibles, y a tu alcance, así como la cantidad de universidades aliadas, e inclusive hasta cómo puedes postularte.

    Llevar a cabo los estudios académicos dentro de un país extranjero puede ser una experiencia maravillosa, sumamente provechosa y el sueño de muchas personas alrededor del mundo.

    Dicho sueño puede materializarse a través de una de las diversas opciones de becas para universitarios disponibles en la actualidad.

    Se considera muy beneficiosa.

    No solamente por el giro que puede tomar tu carrera tras la culminación de una etapa de este estilo, sino también por la cantidad de vivencias y experiencia que puedes ganar.

    • Madurez
    • Tolerancia
    • Solidaridad

    Son solo algunos de los aspectos que podrás reforzar al conocer nuevas culturas, además te ayudará a prepararte para el futuro ¡nadie sabe qué puede pasar el día de mañana!

    La educación es algo muy importante. Muchas personas con un gran potencial se quedan atrás o se ven forzados a detener sus estudios tras acabar la educación secundaria.

    Debido a la falta de recursos que les permitan terminar de cultivar sus habilidades y conocimientos.

     

    Las becas para universitarios otorgan éste tipo de oportunidades a individuos sobresalientes con muchas ganas de continuar su formación académica en un país que no sea el propio.

    Con gastos pagos de viaje, hospedaje y matriculación.

    Suena increíble, ¿no es así?

    A lo largo de este artículo encontrarás algunas opciones, programas de becas alrededor del mundo para que tú también puedas desarrollarte profesionalmente en una buena universidad.

    Aunque no poseas el capital económico que te permita hacerlo por tu cuenta.

     

    Becas para universitarios: tu oportunidad dorada

    A lo largo de este artículo descubrirás cuáles son los 13 programas de becas universitarias más destacadas del mundo.

    Sí, aquí te contaremos cómo pueden ayudarte a costear matrículas, traslados, hospedaje, y hasta el material de estudio que necesitarás, como libros, guías, etc.

    Todo lo que debes hacer es ingresar a la página de las organizaciones, fundaciones o instituciones que organizan las convocatorias para que sepas cuándo arrancan, y cómo pueden beneficiarte.

     

    Principales becas para universitarios

    1. Becas Erasmus

    Estas son unas de las becas para universitarios más prestigiosas de Europa, y esto se debe a que la ayuda prestada es sustancial.

    En teoría, a través del Programa Erasmus los becados pueden realizar estudios de pregrado, o especializaciones profesionales, en los estados que integran al Espacio Europeo, o en otras locaciones como Suiza y Turquía.

    Estas becas han beneficiado a miles de estudiantes en los últimos años, aunque lo cierto es que su origen es bastante antiguo.

    Tal cual, este se remonta a finales de la década de los 80’s, cuando la asociación estudiantil AEGEE Europe, decidió darle vida a estas ayudantías estudiantiles.

    ¿En qué consiste la ayuda de la Beca Erasmus?
    • Promoción de la interculturalidad

    Estas becas para universitarios fueron concebidas con el propósito de fomentar la interculturalidad entre estudiantes del continente europeo.

    Pero hoy día esto ha cambiado, ya que las Becas Erasmus Mundus se avocan a beneficiar estudiantes latinoamericanos que deseen seguir profesionalizándose en alguna de las universidades más importantes del planeta.

    • Gran oferta académica

    A través de la ayuda otorgada con estos programas tienes la oportunidad de cursar estudios en áreas como las Ciencias Sociales, las Matemáticas, Leyes, Geografía y más.

    La lista de áreas académicas es bastante amplia, lo cual beneficia significativamente a los estudiantes, porque les ofrece un gran abanico de opciones a considerar.

    • Diversificación de los programas educativos

    Acá es importante destacar a las Becas Erasmus+, las cuales les brindan ayuda a personas de todas partes del mundo.

    Se caracterizan por ser más flexibles o abiertas con los estudiantes, puesto que no demandan el cumplimiento de normas o requisitos muy estrictos, lo cual potencia las oportunidades que tienen los interesados de resultar beneficiados con la ayuda.

     

    Aplica a una beca Erasmus

    A estas becas puedes acceder de dos maneras: mediante la página oficial de la Comisión Europea, o a través de los portales de cada una de las universidades aliadas del programa.

    Sin embargo, de ambas formas podrás conocer cuándo se abren los tiempos de convocatoria, cómo puedes aplicar, cuál es la documentación exigida para ser un buen candidato, y muchos detalles más.

     

    2. Becas Santander

    Estas becas para universitarios son otorgadas por el Banco Santander y gozan de muy buena aceptación en España.

    Su sistema de ayuda incluye varios programas de apoyo estudiantil a nivel superior, y a continuación te compartiremos los más importantes:

    Becas Iberoamérica

    El propósito de estas becas para universitarios es ayudarlos a cursar estudios superiores por un periodo que no exceda los 6 meses, únicamente en casas de estudio de la región iberoamericana.

     

    Dichas universidades están ubicadas en países como Puerto Rico, España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Chile.

    Becas Fórmula Santander

    Estas becas para universitarios solo tienen cabida en Brasil, y en resumidas cuentas persiguen el fomento de la movilidad internacional, especialmente en áreas humanísticas, como la Literatura.

    Becas Santander TOP

    La cooperación bilateral de estas becas para universitarios es realmente importante, y en tal sentido se han creado alianzas entre países como China, España, México o Brasil.

    Pasos para aplicar a las Becas Santander

    1. Estudiar en alguna de las universidades alineadas con las Becas Santander Iberoamérica (actualmente hay más de 40).

    2. Entregar todos los recaudos exigidos por la facultad de cada universidad para darle continuidad al proceso de postulación o admisión.

    3. Contar con un seguro de vida que cubra gastos médicos, deceso, responsabilidad civil y otras situaciones importantes.

     

    Este año habrán casi 1.000 plazas disponibles, y ya se conoció que el plazo de inscripción inició el 30 de noviembre del 2018, y finalizará el 29 de abril del 2019.

    ¿En qué consiste la ayuda?

    Consta de 3.000 euros por concepto de movilidad estudiantil (para costear hospedaje, transporte, gastos de la matrícula, y las comidas).

     

    3. Becas MEC

    Estas becas para universitarios las otorga el Ministerio Español de Educación, Ciencia y Deporte (MEC).

    Anteriormente solo se convocaban para realizar estudios de idiomas (principalmente alemán, inglés, o francés), y su periodicidad es anual.

    Pero ahora también se convocan para realizar estudios superiores como maestrías, a la par de estudios a nivel secundario, de bachillerato, o de formación profesional.

     

    Cómo aplicar a una beca MEC

    1. Solo debes visitar la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y completar tu solicitud en línea. Haz clic acá.

    2. Luego, solo te restará visitar tu perfil o cuenta MEC con periodicidad para que te enteres sobre el estatus de tu solicitud de becas (recuerda que todo el proceso es digital).

    ¿En qué consiste la beca?

    En una dotación que oscila entre 1.600 y 125 euros, en función de los umbrales definidos para cada estudiante o solicitante.

     

    4. Becas Fullbright

    Becas para universitarios-1

    Estas becas para universitarios otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, te permiten realizar maestrías en campos de estudio variados e importantes.

    Requisitos para la postulación:

     
    • Debes tener al menos 2 años de experiencia en el campo de estudio en el que deseas continuar especializándote.
    • Estar en algún país latinoamericano al momento de completar el proceso de postulación.
    • Contar con alto nivel inglés (de hecho es necesario que hayas presentado el test TOEFL y que hayas obtenido una buena puntuación).
    • Tu nacionalidad debe ser de algún país latinoamericano. Si tienes doble nacionalidad por ejemplo, venezolana-estadounidense, no podrás postularte.
    • No haber recibido este tipo de becas con anterioridad.
    • No tener una titulación profesional o un grado académico en los Estados Unidos, ni estar realizando estudios de postgrado en dicho país.
    Cómo aplicar a estas becas
    1. Los interesados deberán ingresar a esta plataforma, y completar el registro para formalizar el inicio de la solicitud.
    2. Indicar el país en el que están aplicando, cuál es el programa que les interesa realizar, y cuál es su nivel académico.
    3. Acceder a la planilla de aplicación de las becas Fullbright.

    Si te interesa aplicar a estas becas para universitarios debes estar muy atento a los anuncios oficiales de la Embajada Americana, puesto que la convocatoria 2019-2020 aún no se ha abierto.

    ¿En qué consiste la ayuda?
    • Comprende la asistencia en torno a la tramitación de la visa de intercambio J-1.
    • Cubre los gastos de instalación y asignación de libros.
    • Incluye un seguro médico y los costos de las matrículas.
    • Admite el pago del boleto aéreo ida y vuelta, así como los gastos adicionales del viaje

     

    5. Becas DAAD

    Estas becas para universitarios las otorga el Servicio Alemán de Intercambio Académico, (DAAD).

    En esencia, los becarios pueden cursar estudios superiores como maestrías o doctorados en múltiples campos de estudio en Alemania.

    Cómo aplicar a estas becas
    • Envía un correo electrónico a máximo 3 universidades que impartan la especialización académica que deseas cursar.
    • Finalmente, completa la solicitud del cupo de estudio (consigna toda la documentación exigida) en el Centro de Información del DAAD, ubicado en el país en donde estés aplicando.
    ¿En qué consiste la ayuda?

    En la página del DAAD no detallan el importe monetario de estas becas, pero sí precisan que los estudiantes reciben apoyo para costear la:

     
    • Matrícula de la maestría o del doctorado (por un periodo máximo de cuatro años).
    • Manutención.
    • Alojamiento.

     

    6. Becas Eiffel

    Estas becas para universitarios fueron creadas por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores.

    El propósito era que las universidades francesas atrajeran a estudiantes extranjeros para cursar maestrías o doctorados.

    Hoy día benefician a estudiantes provenientes, tanto de las naciones emergentes, como de aquellas que conforman el primer mundo.

    ¿En qué consiste la ayuda?

    Los becarios de las maestrías reciben las siguientes dotaciones:

    • Un aporte mensual de 1.181 euros.
    • Costos de traslados.
    • Costos de protección social.
    • Cobertura de actividades culturales.

    Mientras que los estudiantes de doctorados reciben las siguientes ayudas:

     
    • Una dotación de 1.400 euros.
    • Cobertura de traslados, protección civil, y actividades culturales.

    Como verás, en ninguno de los 2 casos mencionamos la cobertura de la matrícula, y esto se debe a que estas becas no admiten la colegiatura de la formación.

     

    7. Becas OEA

    Las becas para universitarios de la OEA fomentan la realización de estudios superiores como doctorados, maestrías, e incluso investigaciones de postgrado.

    Relacionado: Becas Chevening: Guía completa para obtenerlas

    Sin embargo, actualmente existe un Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante, ideal para aquellas personas que deseann culminar sus 2 últimos años de licenciatura.

    Mientras que el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), se dedica a otorgar becas en las Américas y alrededor del mundo.

     
    Cómo solicitar estas ayudas
    1. Ingresa a la página oficial de los programas de becas de la OEA. (Debes ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA).
    2. Completa la solicitud online.
    3. Provee toda la información y documentación exigida en la ONE de tu país, ya que allí se seleccionan los candidatos y te notifican si resultas beneficiado.

     

    8. Becas Conacyt

    Estas becas para universitarios las otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual está adjunto al Gobierno mexicano.

    En efecto, el Conacyt cuenta con el programa de becas de postgrado más relevante de la región mexicana, y los estudios de maestría, doctorado y posdoctorado pueden realizarse tanto en México, como en el extranjero.

    Cómo solicitar estas becas
    1. Contacta a la universidad en donde realizarás tus estudios superiores (no olvides que debes estar registrado en el Programa Nacional de Postgrados de Calidad).
    2. Completa tu proceso de inscripción.
    3. El coordinador de postgrado será el encargado de estudiar tu postulación y te indicará los próximos pasos a seguir para culminar el proceso.

     

    9. Becas ICETEX

    Becas para universitarios

    Estas becas para universitarios las otorga el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

    Dicho organismo ofrece ayudantías para realizar estudios en Colombia, o en algún país extranjero, y en instituciones altamente reconocidas a nivel mundial.

     
     Cómo solicitar estas becas para universitarios
    1. Ingresa a la página oficial del ICETEX.
    2. Accede a la pestaña “Crédito Educativo – Becas”.
    3. Completa el formulario de postulación.
    4. Entrega todos los documentos exigidos en las oficinas del ICETEX de tu país, y en la fecha estipulada.
    5. Accede a tu Oficina Virtual constantemente para conocer el estado de tu solicitud de ayuda estudiantil.
    ¿En qué consiste la ayuda?

    Los programas de becas para universitarios de la OEA no cubren todos los gastos del becario. Sin embargo, estos reciben las siguientes dotaciones:

    • Seguro de salud.
    • Boleto aéreo ida y vuelta.
    • Matrícula y gastos administrativos.
    • Asignación anual de libros (300 dólares para estudios presenciales y 1.000 dólares para estudios a distancia).

     

    10. Becas Chevening

    Cada año a mediados del mes de Agosto el Gobierno Británico lleva a cabo un programa de becas para universitarios financiado por el Ministerio de Relaciones del Reino Unido y sus organizaciones asociadas.

    Durante éste proceso, las embajadas británicas seleccionan personalmente a un grupo de becarios por cada País beneficiado.

    Esto es, sin dudas, una gran oportunidad para los estudiantes alrededor del mundo que deseen realizar un postgrado.

    No solamente por el excelente nivel educativo que posee Reino Unido sino también por las facilidades que el programa ofrece.

     

    Cada beca universitaria cubre

    • Pasajes de ida y vuelta
    • Gastos por matriculación
    • Alojamiento
    • Apoyo económico para cubrir necesidades básicas

    La duración suele ser de un año, especificando estrictamente que cada estudiante becado vuelva a su país natal tras haber culminado el periodo de la Subvención.

    ¿Deseas saber cuáles son los requisitos Chevening? ¡Continúa leyendo!

    Requisitos para optar a una beca Universitaria Chevening

    Normalmente, las becas son otorgadas a profesionales sobresalientes que demuestren poseer un gran potencial de liderazgo.

    Sin embargo, no será éste aspecto el único importante.

     

    A continuación, te presentaremos una lista de lo que necesitará si desea optar por una subvención

    • Ser ciudadano (a) de un país beneficiado
    • Comprometerse a volver a su país natal tras un máximo de dos años posteriores a la culminación del programa
    • Poseer un título que equivalga a media matrícula de honor (como mínimo) en Reino Unido
    • Experiencia laboral de mínimo dos años
    • Aplicar a tres cursos diferentes de las universidades seleccionadas de Reino Unido
    • Cumplir con los requisitos de idioma establecidos por Chevening (Siempre puedes realizar diversos test en internet que especifique tus puntajes)
    • Entre otros

     

    ¡Si te interesa puedes encontrar estos requisitos e información mucho más detallada en los portales web del programa ingresando aquí!

     

    11. Becas Fundación Carolina

    En España existen diversas instituciones que ofrecen becas para universitarios, como una de ellas se puede mencionar la Fundación Carolina.

     

    Ésta organización tiene por objetivo consolidar y fortalecer las relaciones entre España y los países iberoamericanos.

    Por tal motivo, es considerada actualmente como una institución referente cuando se trata de intercambio de estudiantes o movilidad académica.

    Cuya misión es formar educadores y alumnos de procedencia iberoamericana brindándoles apoyo a través de becas para universitarios válidas para distintas áreas.

    Modalidades de beca de la Fundación Carolina

    Como anteriormente hemos mencionado ya, la Fundación Carolina ofrece una variedad de becas a los postulantes, entre las modalidades de las mismas se encuentran:

    • Becas de postgrado: las cuales se dirigen principalmente a egresados universitarios ciudadanos de un país perteneciente a la nación iberoamericana y poseedores de un currículo sobresaliente.
    • Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales: ambas cuentan con la participación de una institución perteneciente a Iberoamérica al momento de convocarse. Ya sea con la finalidad de alcanzar el grado de Doctor en España o para perfeccionar la formación postdoctoral.
    • Becas de movilidad de profesores brasileños: ésta permite a técnicos superiores universitarios e investigadores de organismos públicos brasileros participar en una estancia ubicada en España.
    • Becas de escuela complutense de verano: se orientan principalmente a los egresados de universidades pertenecientes a la nación iberoamericana, permitiéndoles ampliar sus conocimientos con respecto a temas de interés.
    • Proyectos de emprendimiento: una vez más, éstos ofrecen a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus conocimientos. Al tiempo en que adquieren experiencia laboral y aprendizaje efectivo.
    • Programa de estudios institucionales: ofrece subvenciones para propiciar el curso de Altos Estudios de la Defensa nacional.

    Proceso de Registro

     

    Afortunadamente, el proceso para solicitud de las becas y registro no es complicado, además no requiere del envío de ningún documento.

    Basta con simplemente acceder a su portal web oficial y registrarse.

    Una vez que hayas accedido deberás verificar la dirección e-mail especificada. Se desplegará una cláusula para protección de información, acéptala y llena el formulario “registro de Candidatos” con tus datos.

    En este punto, el proceso habrá sido completado exitosamente.

    En la sección central de la pantalla podrás apreciar las ofertas de subvenciones. Selecciona la modalidad que mejor se acople a ti y haz clic en” solicitar”.

     

    Siempre puedes enviar varias solicitudes a distintos programas, para ello, vuelve a cliquear sobre la opción de “nueva solicitud”.

     

    grupo-universitario.jpg

    Asignación de las becas de la Fundación Carolina

    La asignación de las becas queda a cargo de un sistema de gestión, marcado por varios filtros.

    En dicho proceso participan comités académicos de selección, así como expertos profesionales que estudian los méritos de cada candidato.

     

    Llevar a cabo la realización de la solicitud no es sinónimo de una subvención universitaria segura, no se confíe.

    Lo mejor será tratar de prepararse al máximo con suficiente anticipación.

    Recuerda ingresar aquí para conocer más de este programa.

     

    12. Becas Endeavour

    El Gobierno de Australia ofrece un programa de becas competitivas internacionales a estudiantes según su mérito.

    Anualmente abre sus puertas con la finalidad de otorgar a diferentes ciudadanos en países alrededor del mundo la oportunidad de llevar a cabo sus estudios y ampliar su desarrollo profesional.

     

    Endeavour cuenta con los objetivos principales de crear vínculos educativos e investigativos entre personas, países y organizaciones, permitir tanto a la población extranjera como nativa la oportunidad de aumentar sus habilidades y conocimientos.

    Del mismo modo, se propone impulsar la posición de Australia como país proveedor de educación y calidad de capacitación.

    ¿Qué cubre una beca Universitaria Endeavour?

    El Gobierno de Australia te ofrece la oportunidad de viajar a un país extranjero para cursar en varias de las mejores universidades, aumentar tu calidad de vida y desarrollar tu carrera.

    Sin necesidad de trabajar durante el periodo de estudio, lo cual te permitirá alcanzar un mejor desempeño.

    Además, cubre los gastos por concepto de

     
    • Seguro de viaje y salud
    • Apoyo económico para el establecimiento y viaje
    • Estipendio mensual para cubrir necesidades básicas
    • Matriculación en cualquier universidad australiana disponible

    Modalidades de becas Endeavour

    Endeavour ofrece a los postulantes diferentes tipos de becas para universitarios, aumentando las oportunidades de participación para aquellos interesados en aplicar. Te las mencionamos a continuación:

    • Becas para la realización de cursos VET (educación y capacitación profesional): el periodo activo de la misma varía entre uno a dos años, durante los cuales se brinda apoyo económico a los becarios con el fin de que éstos puedan culminar exitosamente sus estudios.

    Proporciona conocimientos útiles al momento de desempeñar un puesto de trabajo pues, normalmente, estos cursos están enfocados a un oficio u ocupación.

    • Beca master o doctorado: presta la ayuda financiera a los estudiantes que deseen alcanzar un grado magister o doctorado.
    • En este caso, el periodo de duración de una beca para un título máster es de dos años, mientras que el doctorado cumple con cuatro como máximo.
    • Beca para estancias de investigación: cumple una duración de cuatro a seis meses; dando la oportunidad a profesionales poseedores de títulos máster, doctorado y postdoctorado de realizar breves investigaciones.
    • Estancias en empresa: se enfocan principalmente en el desarrollo profesional y suelen contar con una duración de uno a cuatro meses.

    Sin lugar a dudas, es una gran oportunidad ¡no la desaproveches! Accede al sitio oficial ingresando aquí y obtén información acerca de este programa con mayor detalle.

     

    13. Holland Scholarship

    Holland Scholarship se trata de un programa de becas financiadas por el ministerio de educación, cultura y ciencia de países bajos.

     

    La Subvención va dirigida únicamente a estudiantes de tierras extranjeras fuera de la región económica europea.

    A diferencia de los demás programas que ya hemos mencionado con anterioridad, la cuota económica es una sola.

    Un total de 5000 Euros que serán otorgados a los estudiantes en su primer año de estudio.

     

    Solicitud y requisitos para una beca universitaria con Holland Scholarship

    Para optar a becas para universitarios con Holland Scholarship, deberás contar con ciertos requisitos “generales” por llamarlo de alguna manera.

     

    Además, de los documentos y trámites demandados por la universidad que elijas.

    Requisitos generales

    • No pertenecer a ningún país de la Unión Europea
    • Estar aplicando para cualquier programa de maestría o licenciatura en una universidad holandesa
    • No haber estudiado anteriormente en Holanda

    Éste programa de becas funciona de manera distinta en comparación con los que fueron anteriormente mencionados.

    Todo inicia con la elección de la institución que mejor te parezca, ¿la tienes? Entonces asegúrate de que ésta participe en Holland Scholarship.

    Si es ese el caso, entonces ¡no lo dudes más! Investiga y consigue los requerimientos para solicitar una beca en la universidad que seleccionaste en las páginas oficiales de la misma.

    Las convocatorias para Holland Scholarship, suelen abrir sus puertas a mediados del mes de noviembre cada año.

    Como has leído, no es un secreto que con el paso de los años la tecnología avanza más y más.

    En consecuencia, la manera en la que llevamos a cabo ciertas tareas ha venido cambiando un poco.

    La sociedad se adapta a su entorno, es por ello que con la aparición de la tecnología y su desarrollo crean semejante impacto.

    Hoy en día existen páginas y aplicaciones que te permitirán llevar a cabo un sinfín de actividades evitando ciertas complicaciones.

    Las Fundaciones como  CheveningHolland ScholarshipFundación Carolina y Endeavour son solo unas cuantas organizaciones pero hay millones alrededor del mundo que te ofrecerán una gran cantidad de oportunidades inimaginables ¡Tan solo pon manos a la obra e infórmate!

     

    Becas a tu alcance

    Las becas para universitarios pueden ayudarte a realizar maestrías, doctorados, o inclusive postdoctorados, tanto en tu país de origen como en el extranjero.

    Sin duda representan un gran apoyo financiero que beneficia a estudiantes de todas partes del mundo, pero sobre todo, a quienes viven en la región hispanoamericana.

    A través de ellas continúan profesionalizándose, enriqueciéndose culturalmente y preparándose para recibir cada vez más ofertas laborales atractivas e interesantes.

    Entonces, te invitamos a indagar más sobre estas ayudantías tan importantes que tienes al alcance, para que sepas cómo y cuándo postularte de manera fácil, oportuna y exitosa.

    ¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Registrate!

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar