Instituciones Destacadas

Blogs » News » Ya puede escribir a mano una persona con parálisis

Ya puede escribir a mano una persona con parálisis

  •  

    Ya puede escribir a mano una persona con parálisis 

    El avance en los usos de la inteligencia artificial crece a un ritmo de vértigo. Las posibilidades son infinitas. Ahora, una persona paralizada puede escribir a mano, usando esta tecnología. Bien, «a mano» es casi un decir, pero los resultados no dejan de ser impresionantes.

    Los investigadores aprovechan el poder de la imaginación. Gracias a esto, casi duplican la velocidad a la que los pacientes completamente paralizados pueden comunicarse con el mundo exterior.

     

    Letras que se pueden escribir… con la imaginación
    Escribiendo con la imaginación

    Las personas que están «encerradas», completamente paralizadas por un derrame cerebral o una enfermedad neurológica, tienen problemas para tratar de comunicarse incluso con una sola oración. ¿Cómo resolver esto? Los electrodos se implantan en una parte del cerebro involucrada en el movimiento. Esto permite que algunos pacientes paralizados muevan un cursor y seleccionen letras en pantalla… ¡con sus pensamientos! Los usuarios escriben hasta 39 caracteres por minuto, pero aún así es aproximadamente tres veces más lento que la escritura a mano natural, pero es todo un logro: que una persona paralizada puede escribir a mano.

     

    En los nuevos experimentos, un voluntario paralizado del cuello para abajo imaginó mover su brazo para escribir cada letra del alfabeto. Esa actividad cerebral ayudó a entrenar un modelo de computadora conocido como red neuronal para interpretar los comandos, trazando la trayectoria prevista de la punta de su pluma imaginada para crear letras. Tal como se muestra en la imagen al inicio.

     

    Los prodigiosos avances de la inteligencia artificial no tienen límites.

    Eventualmente, la computadora podría leer las frases imaginadas del voluntario con una precisión de aproximadamente el 95%. Lo haría a una velocidad de aproximadamente 66 caracteres por minuto, informó el equipo aquí esta semana en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia. Aquí puedes leer el informe de Neuroscience.

    Los investigadores esperan que la velocidad aumente con más práctica. A medida que perfeccionen la tecnología, también utilizarán sus grabaciones neuronales para comprender mejor cómo el cerebro planifica y organiza los movimientos motores finos.

    No te sorprendas si llega el día en que, en lugar de tipear tus comentarios en el Facebook, simplemente los piensas… y los publicas.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar