Instituciones Destacadas

Blogs » Research » Informe: Todo lo que no sabias sobre el AGUA

Informe: Todo lo que no sabias sobre el AGUA

  • Trabajo de investigación sobre el agua y sus curiosidades

    El agua es el compuesto químico que más conocemos. Desde pequeños nos enseñan a identificar que cuando se habla de H2O, nos referimos a este preciado líquido. En la escuela aprendemos que es incolora, insípida e inodora, o sea que no tiene color, sabor ni olor.

    Nuestro planeta Tierra está cubierto por un 71 por ciento de agua, por lo que la comunidad de científicos, que se dedican al estudio de la misma, es grande. Se calcula que el mundo está protegido, por unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, es por ello que se le conoce popularmente, como el planeta azul. Algunos expertos señalan que esta cantidad, no ha variado en al menos los últimos 2000 millones de años, ni una gota de más ni una gota de menos.

    De toda el agua que está distribuida por el planeta tierra, solo el 2,5% es dulce, esto quiere decir que es potable, o sea que es la única apta para el consumo tanto humano como animal. El otro 97,5% se encuentra en los océanos, y en los mares salados. De toda el agua dulce que hay en el mundo, un 69% se halla en los polos, y en las cumbres más altas de las montañas. Otro 30% la encontramos en la humedad del suelo, y en los acuíferos profundos. Solo el 1% escurre por las cuencas hidrográficas, en forma de arroyos y ríos, su destino final son los depósitos, en forma de lagunas.

     

    ¿Cómo utilizamos el agua?

    Cuando comenzó el siglo XXI los conocedores del tema, aseguraron que el agua sería el oro de ese siglo, las carencias del preciado líquido comenzarían a salir a la luz. La utilización del H2O varía según el nivel de desarrollo de los países. Por ejemplo, un norteamericano usa un promedio de 100 a 176 galones cada día, sin embargo, un africano solo puede gastar 2,64 galones diario.

    Mientras que el riego de las canchas de golf del mundo, utilizan 2,5 billones de galones, esa misma cantidad se necesita para ayudar a 4,7 billones de personas que tanto la requieren. ¿Sabías que el 95% del agua que llega hasta un hogar americano, se va por el desagüe y en el resto del planeta 3,5 millones de personas mueren por no tener acceso al líquido potable? En lugares como Nairobi, la capital de Kenia en África, las personas pagan 10 veces más por el agua que consumen, que en un barrio rico de Nueva York.

    Te sorprenderá saber que, en la actualidad, el consumo de este líquido es muy elevado. Actualmente en la tierra habitan, más de 6000 millones de personas, de ellas un 20% se encuentra distribuida, entre 50 países en los cuales existe una gran carencia de este líquido, el ritmo de consumo es tal, que ya se ha convertido, además, en un problema capaz de generar hasta conflictos armados.

    La Organización Mundial de la Salud, cree que un humano normal solo debe gastar, 50 litros diarios, si a eso le sumamos otras funciones en la agricultura, la industria, pues llegaría a unos 100 litros por habitantes diario. Sin embargo, la realidad es otra.

    Países mayores consumidores de agua

    Un ejemplo fehaciente de consumo exagerado, lo encontramos en MéxicoLa cantidad de carne que los mexicanos ingieren, hace que gasten un promedio de 197 mil 425 millones de metros cúbico de agua al año. De igual forma países como los Estados Unidos y la India, exportan grandes cantidades de este líquido, en forma de comida y otros productos, además de que sus habitantes la derrochan desmedidamente.

    Pero si de datos curiosos hablamos, China no se queda atrás, imaginen que el gigante asiático consume nada más y nada menos, que 1 billón 368 mil 1 millones de metros cúbicos anualmente, recuerden que también es el país más poblado del mundo.  Por su parte Brasil destina 355 mil 374 millones de metros cúbicos al año. La superpoblación de los territorios es uno de los puntos que favorece la carestía del preciado líquido: en grandes potencias como Rusia o Indonesia, por ejemplo, se utiliza más agua que en otras partes del mundo, donde no hay tanta cantidad de habitantes.

    Curiosidades rápidas que no sabías del agua

    • En la atmósfera, hay más agua que en todos los ríos del mundo.
    • No permanece más que por 5 minutos, en el estómago de una persona.
    • La Coca Cola se produce con más de 200 litros de este líquido
    • Los huesos humanos almacenan un 25% y el cerebro un 75%.
    • Hay lugares en el continente africano, en el que las personas deben caminar hasta 10 kilómetros diarios, en busca de agua

    Curiosidades sobre el agua de mar

    Muchos son los mitos y las curiosidades que se han escrito sobre el agua de mar. Esta cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, y aunque todos dicen que es salada, también es un poco amarga. Además, su densidad es mayor, que el agua de casi todos los ríos y los lagos.

    En los océanos, se concentra una gran cantidad de vida, y estos ejercen un efecto regulador en el planeta, no se puede olvidar que allí, fue donde aparecieron las primeras especies.

    Hay quienes aseguran que con la cantidad de agua de mar que hay en el planeta, si la extendieran por la tierra seca, formaría una capa de más de 150 metros de espesor, la altura equivalente a un edificio de cuarenta y cinco pisos.

    El mayor cuerpo de agua salada del mundo, está concentrado en el Océano Pacífico con 166 millones de kilómetros cuadrados. De igual forma el mar más grande es el Mar Arábigo, o Mar de Omán ubicado en el Océano Índico, que tiene una longitud de 3 millones 862 mil kilómetros cuadrado.

    En la Antártida se encuentra el agua más salada del planeta y es parte del lago Don Juanes tan salada que no se puede congelar, a pesar de que la temperatura ambiente es de menos 50 grados. El agua en este lago contiene un 40% de sal, dieciocho veces más que el agua de mar, y el doble de la comparada con la del Mar Muerto, que es ocho veces más salado que el resto de los océanos.

    Los seres humanos solo han explorado, menos del 10% de los océanos.

    El nivel medio del mar, ha aumentado en los últimos 100 años, un promedio de 10 y 25 centímetros y si se fundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían en un 66%.

    Pero la verdad es que la mayor curiosidad sobre el agua salada y que a su vez es una interrogante constante por los pequeños cuando visitan la playa es la pregunta:

    ¿Por qué el mar es salado?

    En algún momento te has preguntado ¿cómo es posible, que el agua de mar sea salada, cuando el agua de las lluvias y los ríos es son dulces? Pues por una parte esto tiene que ver con el propio suelo, los ríos arrastran con sus corrientes varios elementos, aunque la cantidad de sal es imperceptible.

    Debajo de los océanos hay una corteza terrestre, y es ahí donde se halla el origen de la sal. El agua se filtra por grietas, para llegar al manto terrestre. Aquí la temperatura es lo suficientemente alta para sobrecalentarla, y la cargan de minerales disueltos, estos al final terminan convirtiéndose en sal. Igual el viento, puede salinizar el agua, en el momento que transporta partículas desde el aire.

    Otra curiosidad del agua salada: ¿Por qué el mar es azul?

    Curioso es para muchos el hecho de que a pesar que el agua es incolora, cuando llegamos al mar este lo vemos de color azul. Sucede que el mar está formado por una gran cantidad de agua, mezclada con otras sustancias como la sal y el carbonato de calcio, lo que hace que sea mucho más difícil ser atravesado por la luz, por lo que termina siendo reflejada.

    Cuanto más profundo es, más azul lo vemos, esto pasa porque en las profundidades hay mayor cantidad de agua y por ende, se refleja más luz, es por ello que en la lejanía lo vemos de un azul intenso, no siendo así en la cercanía de las costas. El color del agua que está en la orilla, llega a ser de azul turquesa o verde, ello también depende de la orientación del sol, el reflejo de la arena y la vegetación submarina.

    Hay que tener en cuenta, además, que en ocasiones vemos el mar de un color marrón o rojo, y esto es a causa de las fuertes lluvias, o de la presencia de micro algas rojas. A este fenómeno muchos lo conocen como la marea roja y resulta fatal para el desarrollo de la acuicultura, debido a la alta concentración de toxinas que libera.

     

    Beneficios del agua de mar

    Diversas son las versiones del uso y beneficio, hay quienes ven el baño en el mar como posibilidad para limpiar la piel. Otros apuntan a que ayuda al mejoramiento del sistema estomacal, lo cierto es que resulta curioso, las propiedades que esta tiene en el cuerpo humano.

    Entre las bondades del agua de mar, resaltan aquellas que se refieren a problemas alérgicos, elimina problemas respiratorios y de los pulmones como catarros y flemas. Tiene grandes propiedades antisépticas, por la gran concentración de yodo que ayuda en la cicatrización de heridas. Así también actúa en las personas que padecen de artritis calmando el dolor.

    Según estudios realizados el agua de mar activa el sistema inmunológico, esto hace que actúe con un efecto protector para el organismo, ante la presencia de virus, bacterias, bajas defensas y otros agentes estacionales. Como consecuencia de esto se ha convertido, en un ingrediente habitual de varios medicamentos y también se ha extendido su uso en espacios terapéuticos.

     

    El agua de mar en la cocina

    Si de datos curiosos sobre el agua de mar se trata, pues te cuento que para la cocina también es muy fructífera. Desde la antigüedad algunos alimentos se han conservado con esta agua, obteniendo excelentes resultados, que van desde un gusto diferente y sofisticado, hasta una presentación de ensueños.

    Los grandes chefs plantean que los mariscos, deben ser cocinados con la misma agua de la que provienen, de esta manera el alimento, no pierde las sales minerales al estar presentes en las mismas proporciones. Es una manera muy inteligente, de preservar y potenciar el sabor y la calidad de la comida.

    Ten en cuenta que cocinar con agua de mar, evita que superes los niveles de sal, que normalmente agregas a los comestibles, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

     

    Curiosidades del agua oxigenada

    Desde pequeños escuchamos hablar del agua oxigenada, sobre todo cuando sufríamos alguna herida, y nuestros padres acudían a desinfestarla con este líquido, y es que, entre sus principales propiedades, está que es un antiséptico natural.

    El peróxido de hidrógeno, como también se le conoce, elimina las toxinas, cura las bacterias y neutraliza los gérmenes, por lo que se le da uso en una gran cantidad de enfermedades. Su origen data de miles de años atrás, en la antigüedad ya era utilizada para la desinfectar heridas, cuando se diluía en agua común, una de sus principales propiedades. Su fórmula química es H2O2.

    ¿Sabías que el agua oxigenada también se utiliza para tratar la sinusitis? pues esta es una de las tantas funciones que posee, y de igual forma, ayuda a reducir los dolores de muela, la desintoxicación del cuerpo y además se le da tratamiento en la cura del cáncer.

    Los científicos afirman que, si mezclamos el bicarbonato de sodio, con agua oxigenada, logramos crear una pasta muy efectiva para lavar nuestros dientes, esta ayudará a matar las bacterias, y es beneficiosa para combatir la gingivitis, cuando está en su primera etapa.

    Otro uso muy particular es que, si la diluimos con sal y bicarbonato de sodio, pues actuará como blanqueador para nuestra dentadura, no causará daños en el esmalte ni sensibilidad, y en los niños también puede utilizarse teniendo en cuenta que es un producto natural.

     

    El uso doméstico del agua oxigenada

    En nuestros hogares siempre debemos conservar, algún recipiente con agua oxigenada. Aunque en la actualidad el vinagre de sidra de manzana ha alcanzado gran popularidad, al punto de que ha desbancado el peróxido de hidrógeno, lo cierto es que el uso del agua oxigenada tiene gran aceptación, principalmente cuando de tratamiento hogareño se habla.

    Resulta que este líquido por sus características de blanqueador común, es muy eficaz para lavar ropa y fundamentalmente para las cortinas de baños. Con el agua oxigenada, la ropa blanca se mantendrá en perfecto estado y además podrás quitar fácilmente el moho y el jabón adherido de las cortinas que utilizas en el cuarto de baño. Solo deberás colocar una tasa de peróxido de hidrógeno en el proceso de enjuague.

    También se puede utilizar para lavar nuestras frutas y verduras, si tenemos en cuenta que el simple enjuague debajo de tu grifo, no es suficiente, pues prepara una solución con agua oxigenada, en una palangana con agua fría y un cuarto de tasa de peróxido de hidrógeno, verás que tus alimentos quedarán sin bacteria alguna.

     

    Agua oxigenada para la salud

    El peróxido de hidrógeno además de ayudar a tener una sonrisa más blanca y bonita, y de actuar en las heridas, también es muy común su uso en los hongos de los pies, añadiendo una taza de agua oxigenada en un recipiente, coloca tus pies por veinte minutos y verás cómo hasta el mal olor desaparece.

    Leer más... -->  28 Datos Curiosos del Cuerpo Humano

    Si mezclas un 50% del líquido con agua pura, obtendrás unas efectivas gotas nasales que permitirán aliviar los resfriados y dolores de cabeza. Si la aplicas a tu bañera la piel quedará muy limpia y desinfestada. Igual puedes crear tu propio enjuague bucal, a pesar de que puede ser un poco amargo, sentirás un aliento muy fresco y cómodo.

    ¿Sabías el por qué de la frase “rubia oxigenada”? pues proviene precisamente de la utilidad que muchas mujeres le dieron, para decolorar el cabello dejándolo totalmente blanco. Es por ello que cuando vemos a una chica con un pelo casi plateado se le dice eres una rubia oxigenada.

     

    El peróxido de hidrógeno en la industria

    El uso del agua oxigenada en la industria es un poco más fuerte, quienes la utilizan le llaman el producto mágico, por sus características, propiedades y por el hecho de que no provoca efectos secundarios. Imaginen que en las industrias se utiliza en concentraciones más altas, para blanquear telas y pasta de papel. Hasta un 90% se emplea como componente de combustible, para cohetes, así como para fabricar sustancias químicas orgánicas, y espuma de caucho.

    Es interesante saber en la industria de la belleza, se le da un uso constante, pues los tintes para el cabello y los productos de decoloración, tienen un alto por ciento de agua oxigenada. Además, ayuda a exfoliar la piel y si tienes espinillas, pues coloca un algodón con esta disolución, y notarás la mejora muy pronto.

    Un dato curioso es que, en la cosmética, también tiene alta presencia, pues hay cremas que la incorporan para ayudar a regenerar la piel muerta, ya que el oxígeno es un potente combustible celular, de ahí que apresure el proceso de reparación de la dermis.

     

    Otras curiosidades del agua oxigenada

    En la elaboración de alimentos también es muy común, entre ellos tenemos al proceso de preparación de los aceites vegetales, igual se utiliza para blanquear quesos, pollos y huesos. Otro aspecto muy interesante es que la industria del arte, también acuden a las propiedades del agua oxigenada. Se utiliza cuando las obras de artes antiguas, padecen algún desgaste debido a la decoloración de sus tonos blancos. Aplicando el peróxido de hidrógeno, se produce una reacción química que hace que estos tonos vuelvan a la normalidad.

    De igual manera se emplea en procesos de tratamiento de agua, aguas residuales y contaminación.

    Datos Curiosos sobre el agua oxigenada

    Es importante saber que no debes ingerir el agua oxigenada, puede ocasionar serios daños que no terminarán nada bien. Si la inhalas ocasionará grave irritación en la mucosa, y tampoco será bueno. Hay que evitar el contacto sobre la piel sensible o dañada, así como no aplicar en los ojos. Debes almacenarla en un lugar fresco, y siempre lejos del alcance de los niños.

    El agua oxigenada es un líquido transparente, incoloro y fácil de diluir en cualquier proporción de agua común. Su equilibrio se da en volúmenes, es decir la cantidad de peróxido de hidrógeno que hay, en correspondencia con el agua pura. Si compras un frasco de agua oxigenada, y el mismo anuncia que es a volumen 1, significa que cuenta con un 0,3% del producto químico y un 99,7% de agua natural.

    Sin duda alguna, el agua es uno de los elementos más asombrosos de la Tierra es por ello que también te referimos algunas curiosidades del agua dulce.

    Datos curiosos sobre el agua dulce

    El agua es fuente de vida, pero también origen de cientos de curiosidades, una que, por ejemplo, debes tener en cuenta, es que puedes pasar un mes completo sin ingerir alimentos, no obstante, no puedes pasar más de una semana sin beber agua.

    Aunque no lo creas si la tomas más de lo normal, puedes intoxicarte, sucede que cuando la bebes en exceso y con demasiada rapidez, esta diluye los niveles de sodio en la sangre, y provoca un desequilibrio en el nivel de agua en el cerebro. Existen muchas personas que prefieren consumirla embotelladasin embargo, desconocen que de esta manera no contiene flúor, por lo que los dientes se vuelven más sensibles y son más propensos a las caries.

    Puede que hayas notado cuando vas tomar agua del refrigerador, que el hielo formado flota en medio del líquido, esto ocurre porque el agua en estado sólido pesa 9% menos que en estado líquido, además otra curiosidad sobre el agua: es la única sustancia en la naturaleza, que la encuentras en los tres estados químicos, líquido, sólido y gaseoso.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar