Blogs » News » Descubren un collar con mas de 40.000 años.

Descubren un collar con mas de 40.000 años.

• Un equipo de arqueólogos/as trabajando en Abri du Maras -Francia- descubren los restos de un collar hecho de fibras, que data de hace entre 41.000 y 52.000 años -pleno período medio del Paleolítico-! Trabajo que fue publicado en Scientific Reports, el 10 de Abril.

Este collar -que pueden ver dos imágenes aquí- fue hecho con fibras que fueron entretejidas, para sostener una piedra. Los Neandertales fueron los que vivieron en esa época y se pensaba que no tenían las mismas capacidades que nosotros, los Homo Sapiens...Pero esto -junto a otros descubrimientos recientes- abre un manto de dudas sobre ello...Para poder realizar este collar, los investigadores aseguran que debieron haber tenido conocimiento de cuestiones como la forma en que crecen los árboles de donde sacaron la fibra para hacer el hilo -y su estacionalidad-, conceptos básicos de matemáticas y números para poder crear la unión de varias fibras para formar el hilo, plegando las múltiples fibras para armar el cordón que sostendría la piedra. Se cree que utilizaron una conífera por el tipo de celulosa que contienen los restos -solo miden 6 milímetros por 3-.

El hallazgo anterior de este tipo -hilo hecho con fibras- databa de hace "sólo" 19.000 años en un sitio -Ohalo II- en Israel. Esto muestra que la tecnología para desarrollar hilo es muy, muy antigua y se remonta entonces a los tiempos de nuestras ancestros, los Neandertales -y quién lo sabe, quizás también más atrás.

Por Ale Sewrjugin