Instituciones Destacadas

Blogs » Education » Claves para mejorar el aprendizaje según la neurociencia.

Claves para mejorar el aprendizaje según la neurociencia.

  •  

    5 técnicas de aprendizaje para mejorar la educación según la neurociencia

     
     

    En esta oportunidad, te proponemos 5 descubrimientos de la neurociencia para mejorar la educación y facilitar el aprendizaje

     

    • 1. Individualizar la educación

    Si bien la anatomía de nuestros cerebros es similar, la neurociencia ha demostrado que no hay dos mentes que funcionen exactamente igual. De hecho, son las experiencias personales las que determinan el sitio donde se almacenará la información dentro de nuestro cerebro, desarrollado así una estructura de neuronas únicas para cada persona. Considerando eso, es importante implementar herramientas que se adapten a las necesidades individuales de aprendizaje.

     

    • 2. La detección de las dificultades de aprendizaje

    Las investigaciones en el área de la neurociencias han resultado muy útiles para facilitar el diagnóstico de trastornos de aprendizaje tales como la dislexia y el déficit de atención con hiperactividad, también conocido como TDAH, y el desarrollo de herramientas que mejoren el rendimiento académico de los alumnos que los padecen.

     

     

    • 3.Comenzar las clases más tarde

    Otra revelación destacada de la neurociencia fue haber demostrado que los patrones de sueño cambian significativamente a medida que los individuos crecen, y que los adolescentes son quienes requieren más horas de sueño que cualquier otro grupo etario. De hecho, como ya te comentamos en Universia, científicos han señalado que las clases en colegios secundarios y universidades deberían comenzar entre las 10 y las 11 de la mañana.

     

    • 4. Practicar lo aprendido

    Si se trata de incorporar nuevos conocimientos, es importante destacar que si no se practican ni se recuerdan, es muy probable que se olviden con más facilidad. Es por este motivo que los expertos proponen que las escuelas acorten las vacaciones o implementen programas anuales, con el fin de reducir la cantidad de tiempo que los estudiantes permanecen alejados de sus estudios.

     

     

    • 5. Cuidar la salud física y mental

    La evidencia científica también ha revelado la importancia de la actividad física regular y la ingesta de una dieta saludable para potenciar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico, además de adoptar hábitos de sueño saludables, lo que supone entre 7 y 8 horas de sueño.

     

    NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE

    Hoy en día el estudio de la conducta y de los hábitos del ser humano, así como del funcionamiento completo de nuestro cerebro, ha permitido encontrar algunas respuestas y ha colaborado con una mejor implementación en el campo educativo. Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro.

    Las neurociencias dentro de la educación permiten entender, y conocer de que manera el aprendizaje se hace más efectivo. Es bien sabido que el aprender es un proceso innato del ser humano y siempre estamos en constante aprendizaje.

    Hoy por ejemplo Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación entre educación y neurociencia, en el proceso de aprendizaje, argumenta que es necesario valorar el estado de ánimo del alumno, es decir, la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa.

    Estamos en el entendido, que, si el alumno está emocionalmente positivo, la información recibida será aprendida con mayor facilidad, de lo contrario, las horas frente al profesor poco o nada habrán valido la pena.

    Por eso, a juicio de quien les escribe, resulta fundamental e importante la metodología dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender.

    Entendemos entonces, en éste primer momento, que como lo arguye Willis, son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que, si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y, por ende, el aprendizaje más efectivo.

    Otro aspecto que no se debe dejar de lado es que, para la neurociencia, al cerebro agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido.

    Ahora bien, para mejorar la calidad de la educación, el sistema educativo mexicano necesita adoptar propuestas innovadoras. Es allí donde surge como posibilidad inmediata la Neuroeducación como una de las propuestas a ser tomada en cuenta.

    Por tal razón, es de vital importancia que, en las aulas de los diferentes niveles educativos en nuestro país, se implementen nuevos componentes que abran camino a un modelo de práctica pedagógica, que considere la armonía entre el cerebro, el aprendizaje y el desarrollo humano.

     

      • Si te interesan estos temas y quieres comentar regístrate  aquí

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

0 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar