Blogs » News » Futuro: Cómo son los ojos del piloto automático de los autos

Futuro: Cómo son los ojos del piloto automático de los autos

Un video muestra cómo funciona la inteligencia artificial de los autos sin conductor

"Las máquinas reemplazarán a los humanos". Esta sentencia, que nació en los albores de la modernidad, desarrolla la idea de que la inteligencia artificial sustituirá actividades cognitivas de las personas, como manejar.

El futuro augura un campo automotor en el que la tecnología reemplazará los comportamientos de los conductores en el tráfico abierto, prescindiendo de la visión y la intuición. Pero cómo ve una computadora, cómo distingue, cómo interpreta la ruta, los ángulos, las formas, los movimientos esperados, las conductas inesperadas, era una incertidumbre. Hasta hoy.

Sight Lines from ScanLAB on Vimeo.

La compañía ScanLab generó un software, que revela como serán los ojos del piloto automático de los vehículos del mañana.

La tecnología, denominada Lidar, por ser el acrónimo del inglés "Light Detection and Ranging", recrea un mapa tridimensional del espacio lindante. Determina la distancia desde un emisor láser aerotransportado a una superficie amparándose en un haz de luz pulsado que mide el tiempo de retraso entre la emisión y su posterior detección, similar a como sucede con los sonares.

Google es un gigante tecnológico que embandera la lista de vehículos autónomos

Para realizar la proyección el sistema se apoya en un sistema GPS diferencial y un sensor inercial de navegación. Apoyado sobre estos datos y sobre la ecuación sensor-objeto suministrada por el distanciómetro se obtienen las coordenadas requeridas: el resultado de decenas de miles de puntos por segundos. Lidar es un servicio inventado en los años 60 que actualmente revoluciona tanto la industria automotriz como las ciencias aplicadas en geología, sismología, física de la atmósfera y hasta permite hallar "ciudades perdidas".

Este sistema de radares especiales desarrolla precisiones exactas del mapa urbano procesado.Es más eficiente que una red de cámaras tradicionales capaces de escanear el entorno. El video fue grabado en la ciudad de Londres con el propósito de mirar por los "ojos" de la computadora que conduce al auto autónomo, con un resultado fascinante, ya que la arquitectura de la capital inglesa se distingue a través de sensores inteligentes.

Tesla, la compañía de Elon Musk, invento el Model S, un auto 100% autónomo

Google, Tesla, Ford, BMW, Uber, son solo algunas de las compañías que alientan el desarrollo de los autos sin conductores. Desde su anuncio, los avances resultan incontables. Estados Unidos y Europa se posicionan al frente de la creación de vehículos autónomos, pero China se afianza con medidas políticas de estímulo y regulación para ser el primer país en masificar esta tendencia.

La tecnología es sintomática a la evolución humana. Desarrolla, asimila, engendra innovaciones con singular velocidad. El futuro está cada vez más apurado. Los humanos ya pueden mirar por los ojos que usan los vehículos del futuro.

Comparte en: