Blogs » Education » Cómo Hacer un Resumen: Todo lo que Necesitas Saber

Cómo Hacer un Resumen: Todo lo que Necesitas Saber

Ya sea a partir de nuestros apuntes de clase o del manual o libro de texto, hacer un resumen es una de las partes más importantes en el camino hacia un examen.

Nuestro tiempo es limitado, por lo que reducir la información y agrupar los puntos más importantes nos ayuda a centrar nuestro tiempo en lo verdaderamente importante para así mejorar nuestra eficiencia.

Cada estudiante desarrolla esta tarea de la manera que mejor se adapta a su estilo de aprendizaje pero hoy queremos compartir algunos puntos clave que os pueden ayudar en este proceso.

Cómo Hacer un Resumen: 6 Pasos Básicos

#1 Exploración del tema y los subtemas: El primer paso hacia un buen resumen consiste en realizar una lectura del texto para obtener una idea general de su contenido.

#2 Organización del contenido: Este paso puede llevarse a cabo conjuntamente con el primero y consiste en identificar las distintas partes que componen el texto mentalmente, para así empezar a obtener una idea de la extensión y profundidad que será requerida en nuestro resumen.

#3 Notas en el margen: Antes de empezar a trabajar en el resumen propiamente dicho, es conveniente añadir aclaraciones y notas en el margen con puntos y palabras clave. Esta tarea nos facilitará enormemente el posterior resumen.

#4 Subrayado de la información imprescindible: Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella más secundaria o prescindible.

NOTA: Si tus apuntes se parecen a los de la imagen de abajo, lo mejor será que empieces de nuevo. ¡Menos es más!

Cómo Hacer un Resumen 2

#5 Esquema de contenido: Una vez identificada las partes más importantes y la esencia del texto, realizar un esquema o mapa mental que nos permita visualizar todo el contenido así como sus relaciones puede ayudarnos no solo con la redacción del resumen sino también a la memorización de la información.

#6 Redacción: Los 5 pasos anteriores son solo una preparación para facilitarnos la creación del resumen en sí. En este punto, tendremos que ponernos manos a la obra y empezar a redactar. Para ello, aquí te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta cuando te plantees cómo hacer un resumen (como verás en las imágenes, los Apuntes Digitales pueden facilitarte mucho esta tarea) :

Prueba Gratis nuestro Test de Orientación Vocacional Aquí: https://www.interuniversidades.com/quiz/start

• Aprovecha el trabajo ya realizado: Utiliza como base de tu resumen las notas en el margen, la parte subrayada y el esquema anteriormente realizado.

Apuntes a Mapa Mental

• Organiza el texto: Divide tu resumen en párrafos cortos y sencillos para facilitar la posterior lectura. Utiliza distintas páginas si es necesario.

Páginas

• Utiliza sangrías, listas, letras en negrita, distintos tamaños, colores, etc. para distinguir las distintas partes de texto.

Cómo Hacer un Resumen

• Utiliza imágenes y recursos multimedia para dotar a tus apuntes de vida y comunicar más con menos.

Multimedia

• Mejora constante: Comparte tus apuntes con tus compañeros y pide que ellos los compartan contigo. De esta forma, podrás descubrir puntos que has olvidado u otros puntos de vista, para así aplicarlos a tus propios apuntes.

Comparte: