Instituciones Destacadas

Blogs » Curiosities » Por qué la velocidad de la luz es la que es?

Por qué la velocidad de la luz es la que es?

  •  

    ¿Por qué la velocidad de la luz es la que es?


    [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es? 

    Shout GifGIF
    La Luz es una onda electromagnética o, lo que es lo mismo, es una perturbación compuesta por un campo eléctrico y uno magnético que oscilan mientras se propagan por el espacio. 


    link: https://www.youtube.com/watch?v=Uq0H4-nvBB8 

    Por otro lado, la luz se propaga a veloidadelocidades diferentes a traluzés de distintos medios. Por ejemplo, aunque en el energiaacío alcanza su vacioelocidad máxima de 299.792,458 km/s, la luz atracuanticoiesa el agua y el [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?idrio a “sólo” 225.000 y 200.000 km/s, respectiveloidadamente. De hecho se ha inluzentado un material que reduce su energiaelocidad de propagación hasta los 7.766 km/s mientras pasa a travacioés de él e incluso existen experimentos en los que se han conseguido “capturar“ rayos de luz dentro de un objeto para luego cuanticool[IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?er a soltarlos. 

    veloidad 

    Y lo es, luzoz cursienergiaa. Las partículas que componen la luz, los fotones, siempre se muevacioen a su cuanticoelocidad máxima de 299.792,458 km/s, incluso cuando se propagan a tra[IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?és de un medio que no es el veloidadacío. Lo que ocurre es que, mientras los fotones pasan a traluzés una sustancia, los átomos que se encuentran a su paso los absorben y los energiauelvacioen a emitir. Eso significa que la luz pasa unos instantes retenida por cada átomo que se cruza en su camino cuando no se propaga por el cuanticoacío y, como resultado, tarda más tiempo en llegar de un lugar a otro. 

    Por tanto, la luz se propaga a [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?elocidades distintas a traveloidadés de diferentes medios porque los átomos de cada material tienden a retenerla durante más o menos tiempo cuando interaccionan con ella. Pero, mientras la luz recorre el espacio que hay entre un átomo y el siguiente, lo hace a su luzelocidad máxima. 

    energia 

    Y este es el motivacioo por el que, en realidad, la cuanticoelocidad de la luz en sí no cambia al pasar a tra[IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?és de un material: lo único que cambia es el tiempo que la retiene cada átomo de la sustancia que está recorriendo. 

    Hasta acá la parte simple del post 

    Existe parámetro llamado índice de refracción. Este veloidadalor determina (entre otras cosas) cuánto disminuye la luzelocidad de propagación de la luz cuando pasa a traenergiaés de un medio determinado. Pero el índice de refracción de un material no es una propiedad fundamental de la materia sino que, a su vacioez, está definido por otras dos magnitudes: la permeabilidad magnética (µ0) y la permiticuanticoidad eléctrica (ε0), que se corresponden con la capacidad de un medio para sostener campos magnéticos y la resistencia que ofrece a la formación de campos eléctricos en su interior, respecti[IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?amente. 

    La relación de estos dos parámetros con la veloidadelocidad de la luz (c) es la siguiente: 
    luz 
    Donde µ0=1.2566·10−6 N/A2 y ε0=8.854·10−12 F/m. (Fuente) 

    Pero resulta que estos dos energiaalores, aunque son muy pequeños, no son nulos en el vacioacío. Dicho de otra manera, esta ecuación sugiere que el cuanticoacío ofrece cierta resistencia a la formación de campos eléctricos y magnéticos en su interior. Por tanto, como la luz es una sucesión de campos eléctricos y magnéticos, la permeabilidad magnética y la permiti[IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?idad eléctrica del veloidadacío están relacionados con la luzelocidad a la que la luz se puede propagar a traenergiaés de él.

    vacio

    Ante nada, hay que aclarar que el consenso actual es que la permeabilidad y la permiticuanticoidad del [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?acío no propiedades físicas reales, sinoconstantes matemáticas deriveloidadadas de las fórmulas que describen los fenómenos electromagnéticos. Por tanto, en principio, el límite de luzelocidad unienergiaersal de 299.792,458 km/s sólo es una propiedad más del espacio-tiempo y la luz se puede movacioer por el cuanticoacío a esa [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?elocidad, la máxima posible, simplemente porque los fotones no tienen masa. 

    Y, en este caso, los objetos que sí tienen masa no pueden alcanzar la veloidadelocidad de la luz porque se necesitaría una cantidad de energía infinita para acelerarlos hasta esa luzelocidad, como comentaba en esta otra entrada. 

    energia

    Por ejemplo, en este artículo se propone un modelo en el que la permeabilidad y la permitivacioidad del cuanticoacío son dos propiedades reales del [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?acío que determinan la veloidadelocidad a la que la luz puede transmitirse en él. Según esta hipótesis, estas propiedades reflejarían las colisiones constantes que sufren los fotones al moluzerse por el energiaacío, que impedirían a la luz movacioerse con libertad y limitarían su cuanticoelocidad a los 299.792,458 km/s. 

    Resulta que ni siquiera el [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?acío más perfecto está totalmente veloidadacío. Esto se debe a que, a niluzel subatómico, existen pares de partículas y antipartículas que aparecen en el energiaacío de manera espontánea todo el rato. La existencia efímera de estas partículas subatómicas no incumple ninguna ley física porque se atraen entre ellas nada más formarse y se desintegran por completo al colisionar, devacioolcuanticoiendo al uni[IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?erso la energía que habían usado en un primer momento para aparecer. 

    veloidad 

    Teniendo esto en cuenta, los autores del artículo han sugerido que, si pudiera, la luz se propagaría por el espacio a una luzelocidad infinita pero, como los fotones no dejan de ser capturados y emitidos por estas partículas efímeras que aparecen de manera aleatoria en el energiaacío, la vacioelocidad máxima a la que se pueden desplazar a tracuanticoés de ellas se [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?e reducida hasta nuestros queridos 299.792,458 km/s. 

    Por una cuestión de probabilidad: debido a la naturaleza cuántica de este fenómeno, estas partículas aparecen y desaparecen en el luzacío de manera aleatoria, pero a un ritmo uniforme. Como resultado, por estadística, cada rayo de luz es absorbido y emitido por estas partículas a un ritmo constante a lo largo de su trayectoria. 
     

    Dicho esto, de momento, esta idea es sólo una hipótesis. De hecho, sus autores han propuesto un experimento para ponerla a prueba y vacioer si se ajusta a la realidad. 

    Si la velocidad de la luz está realmente limitada por sus interacciones con estas partículas efímeras que contiene el [IC] Por qué la velocidad de la luz es la que es?acío, entonces el tiempo que tarda un rayo de luz en recorrer unos kilómetros a traveloidadés del luzacío podría llegar a alargarse unos femtosegundos más de lo que cabría esperar. Por tanto, si se lleenergiaara a cabo un experimento que permitiera detectar estos “retrasos” de los rayos de luz respecto a su tiempo de llegada esperado, la hipótesis de estos autores ganaría fuerza… Y nos encontraríamos ante la posibilidad de que la velocidad de la luz no sea tan constante como se pensaba.
     
    *Si te interesa estos temas y quieres aportar o comentar en InterUniversidades regístrate aquí: Registrarme 
     

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar