Instituciones Destacadas

Blogs » Education » Los objetos de aprendizaje reutilizables como medios de enseñan

Los objetos de aprendizaje reutilizables como medios de enseñan

  • Las facultades de Educación de la Universidad de Camaguey implementó desde hace un año su repositorio de objetos de aprendizaje reutilizables RHODA (GNU/GPL) (http://roa.cm.rimed.cu), desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con el objetivo de almacenar y gestionar los OAR de su comunidad. RHODA es una aplicación Web modular y multiplataforma, que provee un lugar común, accesible a través de un navegador, donde los usuarios pueden crear, almacenar, recuperar y consultar los OAR. Utiliza el estándar SCORM 1.2 y SCORM 2004 para gestionar los OAR y LOM 1.0 para los metadatos. Todo lo cual la convierte en una potente herramienta para obtener OAR de calidad, interoperables en diferentes plataformas, reusables o con capacidad de ser modificados y, de hecho, reutilizables en diferentes contextos educativos a aquel para el que fue creado originalmente. Los OAR almacenados son fácilmente recuperados mediante la utilización del módulo de búsqueda, posible a partir de sus metadatos.
    La creación de los objetos de aprendizaje reutilizables con RHODA puede ser individual o colaborativa. La edición presenta una interfaz amigable que brinda facilidades como la incorporación de recursos mediante el arrastre. Posee su propia estructura didáctica conformada por: Objetos de información y Metadatos. En ésta se incluyen: la intencionalidad formativa, mapa conceptual, contenidos, autoevaluación, reflexión sobre lo aprendido. Estructura que permite ser modificada por el Autor del OAR a partir del diseño de instrucción concebido.
    Otras funcionalidades están dadas a partir de los módulos para mensajería, foros de debate, evaluaciones de objetos, comentarios a los objetos; y las diseñadas para otros roles como el de administrador o revisor.
    El proceso de creación de objetos de aprendizaje reutilizables mediante la utilización de RHODA, es complementado con la utilización de la herramienta eXeLearning (http://exelearning.org/). eXeLearning es un programa "gratuito", "multiplataforma", es decir, que puede hacerse funcionar en los habituales tipos de ordenador y sistemas operativos, trabaja offline. Ofrece al usuario un entorno amigable para el desarrollo de contenidos, intuitiva y fácil de usar. Permite que sus contenidos sean fácilmente importados a otras plataformas al cumplir con los estándares IMS y SCORM 1.2.
    Otras herramientas son usadas por los autores para la elaboración o ajustes de materiales básicos para la creación de los objetos, como por ejemplo la selección y conversión de fragmentos de vídeos a formato fly, por citar alguna.
    La gestión de los objetos de aprendizaje reutilizables en la UCPJM se inició con la aplicación de una Estrategia metodológica para el desarrollo de objetos de aprendizaje reutilizables en las asignaturas de las disciplinas específicas del currículo propio del Licenciado en Educación Especialidad Educación Laboral-Informática, en la Facultad de Ciencias Técnicas. Dicha estrategia estuvo conformada en tres etapas, 8 direcciones y 34 acciones. De los objetivos de las direcciones se derivaron los objetivos de las acciones y estas en sí, en las que se indicaron participantes y responsables. La planeación transitó desde objetivos relacionados con el diagnóstico de la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de potencialidades para el uso de los OAR en dicho proceso, la preparación de los recursos humanos y materiales, la producción de los OAR y la evaluación de su calidad y, finalmente por la evaluación del impacto que produce la aplicación de la estrategia. La estrategia mencionada anteriormente fue derivada a una estrategia que implicó a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Técnicas: Economía, Agropecuaria, Construcción, Electricidad, Mecánica e Informática.
    La preparación de los recursos humanos se realizó cumpliendo acciones metodológicas de la anteriormente citada estrategia y además mediante la impartición de los cursos de superación “Creación de objetos de aprendizaje reutilizables mediante la utilización de la herramienta RHODA” y “Creación de mapas conceptuales utilizando la herramienta informática CmapTools”, para los docentes; así como la incorporación al currículo propio (optativo/lectivo) de la carrera Educación Laboral- Informática de estos contenidos, desde la asignatura Entornos virtuales de aprendizaje, para los estudiantes de esta carrera, en el curso diurno, al igual que en el curso de nivel medio. Por la vía del trabajo metodológico de los colectivos de disciplinas se determinan los objetivos y elementos del conocimiento para los cuales se crean objetos de aprendizaje reutilizables.
    Los objetos de aprendizaje reutilizables creados y almacenados en diferentes categorías y subcategorías en el repositorio pueden ser utilizados desde el propio repositorio o mediante su inserción en la plataforma MOODLE. Dentro de la infraestructura de la universidad se cuenta con la plataforma MOODLE, la que cuenta con un módulo (SCORM) que permite la incorporación y visualización de paquetes, facilitando así su incorporación a las aulas digitales.
    MOODLE es el LMS (Learning Management System) que da soporte al Centro de Educación Digital (CED) (Alonso Reyes, Jiménez Montejo, Estévez Arias y Bravo Reyes, 2010). El CED es la organización de la UCP “José Martí” que tiene como objetivo servir de soporte para el desarrollo de los programas y cursos de formación académica a distancia, semipresencial y presencial con el uso de las TIC. Desarrolla sus programas teniendo como componentes del modelo pedagógico la declaración siguiente: El modelo reafirma el proceso pedagógico donde el estudiante es el centro y la categoría rectora es el objetivo. El profesor mantiene su rol como dirigente del proceso, en el que intervienen, además, el tutor académico y el colaborador académico (esta figura la nombra y la prepara el Centro para el desarrollo de sus programas de cursos y está ubicada físicamente lo más próxima al estudiante).
    El modelo busca la integralidad en los objetivos y contenidos, en los métodos y medios y en las formas de evaluación y organización. La relación con los contenidos, con un énfasis en la forma en que se ponen en contacto con el estudiante, es decir, cómo se mediatiza el diálogo didáctico entre el sujeto que aprende y el contenido. Como un cuarto componente, transversal a los otros tres, destacamos la evaluación, tanto de los aprendizajes como del currículo y su aplicación.
    Uno de los grandes problemas aún sin resolver de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación es la falta de una metodología común que garantice los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los objetos de aprendizaje reutilizables considerados como materiales didácticos o medios de enseñanza-aprendizaje. Los OA no pueden ser creados como otro recurso más de información aislada, en su concepción debe pensarse que sean recursos con atributos específicos para su interacción en un sistema de aprendizaje, fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir. En tal sentido, algunos autores se han pronunciado porque las instituciones educativas hagan un esfuerzo en desarrollar iniciativas que permitan compartir estos recursos educativos abiertos para poder dar respuesta a la demanda de los mismos que existe en la sociedad actual (Wiley & Hilton III, 2009). Los beneficios derivados de la estandarización han sido descritos en varios trabajos (Singh, 2000; Hamel & Ryan-Jones, 2002; Sicilia & García- Barriocanal, 2003).
    Para la creación de los objetos de aprendizaje en nuestra universidad se emplea una Metodología basada en la utilización de la herramienta RHODA a partir del modelo pedagógico Centro de Educación Digital (CED), diseñada a partir de una concepción teórica que la refuerza.
    Los resultados que viene alcanzando la gestión en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ha permitido la firma de tres acuerdos de cooperación que la impulsan: Universidad de Ciencias Informáticas, Centro de Estudios de Ciencias Aplicadas a la Matemática (CECAM) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey.
    En el Repositorio de Objetos de aprendizaje (http://roa.cm.rimed.cu) hay registrado un total de 50 usuarios, 30 de ellos tienen el rol de Autor.
    Casi la totalidad de los usuarios con rol de Autor se ha preparado en los cursos o en las acciones metodológicas realizadas, no solo para elevar el conocimiento sobre los objetos de aprendizaje reutilizables sino para el trabajo con la herramienta informática RHODA, entre otras. Todo ello ha permitido que en un año (hasta el 31 de enero de 2013) se crearan 33 objetos de aprendizaje en diferentes categorías, y otros 39 quedaran en edición a la espera de ser supervisados.
    La mayor cantidad de visitas al repositorio se producen los martes y los viernes. En el caso de los viernes pudiera estar dado por la ocurrencia ese día de los cursos de preparación sobre el tema.
    La evaluación de la calidad de los objetos de aprendizaje se realiza a partir de la utilización indicadores de los que son recogidos en el modelo LORI (Learning Object Review Instrument) y elementos propuestos por la Universidad de Ciencias Informáticas (Del Carmen, Y.; Ruiz, L.; Trujillo, Y.; Ril, Y. ,2011).

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

3 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar