Instituciones Destacadas

Blogs » Education » Albert Einstein y los 100 años de la Teoría de la Relatividad

Albert Einstein y los 100 años de la Teoría de la Relatividad

  •  Albert Einstein y los 100 años de la Teoría de la Relatividad

    El  25 de noviembre se cumplio el centenario de la teoría que cambió el conocimiento acerca del mundo y el universo para siempre. Infobae accedió a testimonios e imágenes exclusivas sobre el único científico del siglo XX convertido en leyenda. A 90 años de su histórica visita a la Argentina, los detalles

     

     
    Pasaron 100 años. Un cuadernillo negro tamaño carta, un lápiz de carbonilla con punta afilada y una brújula magnética en el bolsillo son los elementos "vitales" que lo acompañaron desde su niñez y juventud como fetiches. Y que, de alguna manera, le fueron marcando su camino: un hombre que iba a trascender a su propio tiempo.
     
    ¿QUIÉN NO SE INSPIRA EN EL ROSTRO DE ALBERT EINSTEIN CUANDO TRAE A LA MENTE LA FIGURA DE UN CIENTÍFICO?
     
    Lo que resulta provocador y profundo es comprender que la Teoría General de la Relatividad en realidad no tuvo "un sólo" momento Eureka! Ese rapto de genialidad donde una idea despegó y se agrandó para siempre. Hasta hoy, lo que hace a esta Teoría tan distinta es que tuvo claroscuros.
     
    Albert Einstein escribe la ecuación de la Teoría de la Relatividad Especial ( un paso anterior a la General), en el pizarrón del Observatorio Wilson de Pasadena, en California, EE UU.
    Albert Einstein escribe la ecuación de la Teoría de la Relatividad Especial ( un paso anterior a la General), en el pizarrón del Observatorio Wilson de Pasadena, en California, EE UU.
     
    En diálogo con Infobae, desde Jerusalem, el profesor Hanoch Gutfreund, actual director del Archivo Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ); explicó que: "Lo importante es entender que el descubrimiento de Albert Einstein de la Teoría General de la Relatividad tuvo momentos difíciles, tuvo altos y bajos, incluso errores, y eso es justamente lo que la construye tan grandiosa".
     
    La mente brillante de este físico-teórico alemán de origen judío llamado Albert Einstein, el 25 de noviembre de 1915 presentó, ante la Academia Prusiana de Ciencias una investigación que iba a cambiar para siempre la forma que tenemos de entender la idea del espacio-tiempo.
     
    Para formularla, Einstein utilizó razonamientos y deducciones matemáticas y experimentos hipotéticos, sin contar con una base experimental. Igualmente sus ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables.
     
    Su presentación en 1915, "tuvo un gran impacto y definitivamente lo convirtió en el científico más famoso del mundo", confirmó a Infobae el profesor Gutfreund .
     
    El 29 de mayo de 1919, Arthur Eddington midió durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol. Una de las predicciones que auguraba el manuscrito de la Teoría General de la Relatividad. Hasta el día de hoy, la teoría se ha comprobado en todos los experimentos y verificaciones realizados.
     

    EN 1921 ALBERT EINSTEIN OBTUVO EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA.

    Su estatus de genio no ocultó sus problemas emocionales: disléxico y abandónico con sus mujeres. Desde joven su  tío Jacob era quien le incentivó sus inquietudes científicas
    Su estatus de genio no ocultó sus problemas emocionales. Desde joven su tío Jacob era quien le incentivó sus inquietudes científicas
     
    Todo comenzó una década atrás cuando el profesor Einstein, como le gustaba que lo llamen, se dio cuenta de que podía violar un principio esencial en la física: que los cuerpos caen a la misma velocidad, independientemente, de su masa y su forma.
     
    Agregó el profesor Hanoch Gutfreund director de los Archivos Einstein a Infobae: “Creo que la característica más importante de Einstein, y lo que le permitió ver y hacer lo que otros no hicieron fue su arrojo y osadía bien entendida; en contra de lo establecido. De alguna manera cierta “falta de respeto” hacia la autoridad. Él tenía su propia forma de interpretar lo que investigaba y no fue disuadido, ni desalentado por las opiniones y la visión de los gigantes de la ciencia de la época. Eso lo hizo distinto”.
     

    La difícil tarea de ser un genio

    Albert Einstein nació en 1879 en la ciudad de Ulm, al norte de Alemania, en el seno de una familia judía -agnóstica. Desde muy joven y sobre todo en su paso por el politécnico de Zurich, en Suiza, lo obsesionaba la profunda conexión subyacente entre la gravedad y la aceleración.
     
    A lo largo de su vida, Einstein tuvo tres nacionalidades: la original alemana; y a los 16 años para evitar el servicio militar renunció a su ciudadanía de origen e inició los trámites para naturalizarse suizo.
     
    Antes del ascenso del nazismo, se trasladó a Estados Unidos, donde solicitó también la nacionalidad estadounidense, que se le concedió en 1940, a los 61 años.
     
    El rótulo de genio se lo ganó cuando demostró, lo que para él mismo fue su idea más brillante: el principio de equivalencia, según el cual la fuerza de inercia es -a todos los efectos- igual a la atracción de la gravedad. Se trata de fuerzas que son familiares para el común de los mortales, ya que la gravedad "nos ata" al planeta y la inercia aparece de repente, como respuesta.
     
    En 1915 dedujo la ecuación de la física más conocida por el gran público: la equivalencia entre masa y energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentaron las bases para la física estadística y la mecánica cuántica. La ecuación había desafiado a la Ley de la Gravedad de Newton.
     

    El monte Scopus, su lugar en el mundo

    En Jerusalem, inaugurada el 1 de abril de 1925 -el mismo día que Einstein llegó a la Argentina-; se levantó erigida sobre el bíblico Monte Scopus, el lugar favorito en el mundo del cientifico, laUniversidad Hebrea de Jerusalem (UHJ).
     
    Un grupo de notables de la época la fundaron en 1918: el físico Albert Einstein; el filósofó Martin Buber, Sigmund Freud y el Premio Nobel de Química y primer presidente del Estado de Israel, Jaim Waizmann. Considerada en la actualidad en la cima del podio, como uno de los centros de conocimiento científico de mayor excelencia en el mundo.
     
    En el interior de la (UHJ) .actualmente se encuentra el Instituto de Matemática Albert Einstein.Al respecto el presidente de Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem el doctor Isidoro Kepel explicó a Infobae: “Los estrechos lazos de Albert Einstein con el espíritu fundacional de la UHJ se expresaron en toda su dimensión, cuando en su testamento legó en vida, todos sus descubrimientos y avances cientificos a la UHJ. Y que hoy se encuentran disponibles en internet a través de los llamados Archivos Einstein".
     
    Y remató el profesor Gutfreund: “Los Archivos Einstein son un eslabón muy importante del conocimiento mundial; y es un componente central en el andamiaje académico de la UHJ. Para ver su dimensión, sólo hay que imaginar que allí se encuentra guardado y digitalizado el manuscrito original de la Teoría General de la Relatividad”.
     
    Primera página del manuscrito de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, en 1915.
    Primera página del manuscrito de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, en 1915.
     
     

    A 90 años de la visita de Einstein a la Argentina

    El destino hace de las suyas y teje cruces impensados. El 1 de abril de 1925 Einstein pisó suelo argentino por primera vez.
     
    El científico se alojó en la residencia de la familia Wasserman, situada en la zona más elegante del barrio de Belgrano. Bruno Wassermann era un comerciante rico de origen judío-alemán, quien fue su entusiasta anfitrión hasta el 23 de abil de 1925, casi un mes.
     
    Muy elegante, en la provincia de Córdoba. Allí se encontró con el doctor Jorge Nicolai, quien fuera su profesor de Fisiología en la Universidad de Berlín
    Elegante, en la provincia de Córdoba. Se encontró con el doctor Jorge Nicolai, quien fuera su profesor de Fisiología en la Universidad de Berlín.
     
    En su visita a Buenos Aires, Einstein se había divorciado de su primera esposa Mileva Maric, con quien tuvo tres hijos; el primero según varios historiadores lo entregaron en adopción y los otros dos, Hans y Eduard, los crió Mileva, en soledad, ante un Einstein muy ocupado.
     
    Hay documentos de la época y biógrafos expertos que señalan que el mismo Einstein se definía como un "fracasado emocional". Y Mileva según los biógrafos escribió en sus diarios: "Tengo sed de amor, y la ciencia tiene la culpa".
     
    Albert Einstein visitó LLavallol junto a Elsa, su segunda mujer, la residencia de fin de semana de su anfitrión, Bruno Wasserman.
    Albert Einstein visitó LLavallol junto a Elsa, su segunda mujer, la residencia de fin de semana de su anfitrión en Argentina, Bruno Wasserman.
     
    Cuando visitó Argentina, Einstein se había casado con Elsa Einstein, su prima y según señalan los biógrafos también ex amante de Mileva. Con ella construyó una relación más social, sobre todo en tiempos en los que el profesor era toda una celebridad alrededor del mundo. Elsa y Albert nunca tuvieron hijos.
     
    Einstein en Córdoba en 1925 con personalidades de la Universidad Nacional. Ya había recibido el Premio Nobel de Física y fue tratado en su recorrida por el país como una verdadera celebridad
    Einstein en Córdoba en 1925 con personalidades de la Universidad Nacional. Ya había recibido el Premio Nobel de Física.
     
    En su estadía caminó por los Bosques de Palermo y el Mercado del Abasto; visitó los talleres del diario La Prensa. Viajó al Tigre y voló por primera vez en avión. Se entrevistó con el entonces presidente Marcelo. T. de Alvear y paseó por la calle Florida del brazo de Leopoldo Lugones. También cenó en la casa del poeta sobre quien dijo haber leído su obra.
     

    Se agranda el Cosmos

    Entre los años 60 y 70, profundamente inspirados por la Teoría de la Relatividad, tres astrofísicos británicos, Stephen Hawking, George Ellis y Roger Penrose publicaron una serie de artículos en los cuales extendieron la Teoría General de Einstein para incluir nuevas mediciones del tiempo y el espacio. De acuerdo con sus cálculos, el tiempo y el espacio tuvieron un inicio finito que corresponde al origen de la materia y la energía.
     

    EN LA ACTUALIDAD LA TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD CONSTITUYE LA BASE DE LA COSMOLOGÍA MODERNA

    Luego vino el descubrimiento de los agujeros negros y más tarde otros objetos celestes como los quásares y los púlsares, conocidas como las "estrellas de neutrones"; y cuya descripción también requiere de la teoría de Einstein.
     
     
     
    El ingeniero argentino Sami Sverdlik, estudioso de la vida y obra cientifica de Albert Einstein escribió “Los diez mandamientos Einstenianos”; y se ocupa personalmente de compartirlos en sus charlas académicas con las nuevas generaciones de científicos.
     
    En diálogo con Infobae Sverdlik recordó algunos de los mandamientos que surgen de un trabajo de investigación sobre escritos y biografías de Albert Einstein y desnudan más en profundidad el pensamiento del científico suizo-estadounidense. “Creo en la potencia razonante superior”. "Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana. Y sólo tengo dudas de lo primero”. "Si el hombre decide autodestruir su hogar, el universo no va a derramar una sola lágrima por ello”. “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”.
     

    Energía atómica para la paz

    La preocupación de Einstein por el uso armamentistico que se le pudiera dar a la ecuación de la energía atómica, que él mismo descubrió; practicamente lo obsesionó en los últimos años de su vida.
     
    El profesor se declaró un pacifista y utilizó los últimos años para advertir al mundo los problemas de la carrera armamentística.
     
    *Si te interesa estos temas y quieres comentar en InterUniversidades regístrate aquí: Registrarme  

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

0 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar