Blogs » Travel » Rutas y rincones patagónicos para conocer

Rutas y rincones patagónicos para conocer

• El turismo en la Patagonia no se agota en Bariloche ni en los Glaciares. Afortunadamente esta región cuenta con caminos, espacios y rincones únicos, de gran riqueza y valor cultural, que se pueden recorrer.

Uno de los caminos claves en los recorridos patagónicos es la famosa Ruta Nacional N° 40. Reconocida por transitar el territorio argentino desde la Quiaca a Río Gallegos, esta ruta es una vía que debe ser visitada obligatoriamente. El kilómetro 0 de la Ruta 40 se encuentra en Mendoza; hacia el norte atraviesa las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, mientras que hacia el sur, recorre la Patagonia entera (cruza las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz). En su amplio trayecto por el sector andino de la Argentina (de más de 3100 kilómetros) atraviesa montañas, valles, 20 Parques Nacionales, reservas naturales y las más variadas localidades. Es un paso obligado al recorrer la Patagonia, por momentos cruzando la solitaria estepa y por otros introduciéndose en sinuosos senderos rodeados de bosques y lagos.

Otro circuito imperdible de la región patagónica es el Camino de los Siete Lagos. Es un recorrido de 220 kilómetros que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. El camino se transita por la ruta N° 234, principal corredor turístico de la zona, por aproximadamente 4 horas. El circuito puede realizarse desde cualquier de las ciudades, en ambos sentidos podrá disfrutar de la mejores vistas de los lagos. El recorrido atraviesa los lagos Lácar, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. Formados con afluentes de ríos y aguas de deshielo proveniente de los glaciares, estos espejos naturales se caracterizan por sus colores turquesas intensos, verdes esmeralda y su increíble fauna. En tu paso por esta zona, no dudes en quedarte unos días en Villa la Angostura, una encantadora ciudad. Cuenta con un entorno natural único, es una zona de lagos, ríos y montañas rodeada de bosques, ideal para vacaciones, la recreación y deportes tales como el ski, snowboard además puedes realizar variados circuitos turísticos por la zona. Alquila una cabaña en Villa la Angostura y vive unos días inolvidables.

Cabañas para disfrutar en Villa La Angostura

Si deseas continuar el tour por la región de montaña del sur argentino, un rincón para visitar es el Bosque tallado en El Bolsón. Es un predio ubicado a más de 1400 metros de altura en donde encontrarás hermosas y distinguidas figuras talladas sobre restos de lengas y ñires del bosque recuperadas después de un gravísimo incendio. Artistas y escultores invitados realizaron sus obras con el fin de revalorizar los ejemplares del bosque del Cerro Piltriquitrón. Las esculturas y obras del predio reflejan el valor y el compromiso con las creaciones, con la cultura local y por supuesto con el cuidado y la preservación de las áreas naturales.

Algo que no puede dejar de visitar si se dirige hacia el sector costero de la Patagonia son los faros. Estas antiguas edificaciones son testigos del acontecer histórico de la zona, registrando los desembarcos de embarcaciones extranjeras en suelo argentino. Estos verdaderos emblemas de los navegantes, aún conservan en su interior objetos y herramientas utilizadas en la navegación varios años atrás, convertidas ahora en reliquias. Lugares tan míticos como solitarios, los faros ofrecen completos panoramas en torno a la navegación y las historias de altamar. Un paseo imperdible si realiza un viaje con niños.

Estos son algunos de los rincones patagónicos que no puede dejar de visitar en su paseo por el sur de la Argentina. Tan ricos y entretenidos como las excursiones tradicionales, estos recorridos le brindarán grandes satisfacciones.