Blogs » Technology » LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DE CONTENIDOS

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DE CONTENIDOS

• La información es poder, y eso no es novedad para nadie. Sin embargo, cada día las personas son bombardeadas con centenas de nuevas informaciones, lo que hace que sean cada sea más selectivas sobre qué consumir o no.

Con eso, todo lo que no genera valor, no impacta de manera significante o no propicia a algún beneficio, termina siendo puesto a un lado, como elemento secundario.

La prioridad es tener acceso a los contenidos que realmente puedan hacer alguna diferencia en sus vidas, y con esto, el espacio para la publicidad tradicional se vuelve cada vez menor.

Por otro lado, el Marketing de Contenidos posee la capacidad de atraer y retener al público justamente por agregar información relevante que ayuda a solucionar problemas, y no solo anuncia un producto.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

“El Marketing de Contenidos es una manera de enganchar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de clientes y clientes potenciales a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, envolviendo y generando valor para las personas, de modo que cree una percepción positiva de tu marca y así generar más ventas y mejor relación con los clientes actuales y potenciales.

La mayoría de las estrategias de Marketing tradicional se basa en pagar temporalmente, espacios publicitarios para encaminar sus mensajes. Una empresa normalmente “alquila” un espacio en la televisión, alquila palabras clave con un presupuesto mensual en Google AdWords o en campañas de Facebook Ads. Es como si la empresa o agencia pagara un alquiler de una audiencia que no es de ella.

El Marketing de Contenidos trabaja con una premisa diferente. La premisa es que eres el dueño de la audiencia y sigues construyendo este activo de Marketing Digital, a lo largo del tiempo.

Tu blog corporativo es tu propia casa y tu base de contactos es tu audiencia, el pilar fundamental de toda estrategia de marketing digital.

LOS BENEFICIOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS

CONSCIENCIA DE MARCA

POSICIONAMIENTO EN EL RESULTADO DE LOS BUSCADORES

DIFERENCIAL COMPETITIVO

REDUCCIÓN DE COSTOS (¡DE INMEDIATO!)

CREACIÓN DE UN CANAL ESCALABLE Y MEDIBLE

GENERACIÓN DE LEADS DE IMPACTO EN LAS VENTAS

POST VENTA

El marketing de contenidos también engloba el proceso de post venta para que logres fidelizar y volver a tus clientes en tus mayores fans, enganchados y encantados con tu producto o servicio. Por eso, todos los contenidos creados a lo largo del proceso pueden contribuir a tu post venta, solucionando dudas que quedan en el camino o surgieron después de la compra y fortaleciendo tu marca para el nuevo cliente. Sin embargo, existen contenidos específicos para la postventa, ayudando tanto a tu equipo en el proceso de entrega como de clientes.

CALENDARIO EDITORIAL

Para mantener tus esfuerzos de contenidos organizados, es imprescindible que tengas un calendario editorial. El calendario editorial no es más que un documento que planea la distribución de contenidos a lo largo del tiempo.

Con este, coordinas la producción de contenidos e integrar las actividades de tu equipo y de tus proveedores de acuerdo con las respectivas fechas de lanzamiento. Un buen calendario editorial también garantiza que lances tus contenidos en el mejor momento posible, de acuerdo con las temporadas de tus actividades.

PRODUCIENDO CONTENIDOS

No todas las empresas están listas para transformarse en centros de producción de contenidos. Por eso, al iniciar en el mundo del marketing de contenidos, la primera duda que viene a la mente de los gestores de marketing es: ¿producir internamente o tercerizar? Producir contenido relevante para la estrategia de marketing digital de una empresa es un desafío para muchos.

Mantener el blog actualizado, las cuentas en las redes sociales, elaborar y poner en práctica estrategias de email marketing, ebooks y herramientas para la generación de leads y crear newsletters interesantes al público puede ser un gran obstáculo si la empresa no posee un equipo entero de productores de contenido.

En el contexto actual, la internet está cada vez más omnipresente, móvil y las personas cada vez más conectadas. Eso vuelve a los compradores mucho más poderosos e informados que antes. Para adaptarse y garantizar el éxito en este contexto, invertir en producción de contenidos relevante, estratégico, de forma sistemática y planeada se tornó crucial para las marcas que quieren vencer online. El marketing de contenidos dejó de ser un accesorio y pasó a ser obligatorio para los departamentos de marketing modernos.