Blogs » Personal » Secretos de la música electrónica

Secretos de la música electrónica

Secretos de la música electrónica

Del telharmonium a los DJ.

Evolución de los sonidos electrónicos

El primero que incursionó en la música electrónica fue el inventor estadounidense Thaddeus Cahill. En 1906 inventó eltelharmonium, un instrumento con motores eléctricos y receptores telefónicos. No tuvo mucho éxito. En 1920 el inventor ruso Leon Theremin produjo sonidos electrónicos por medio de dos osciladores de ondas de radio; el aparato funcionaba al mover las manos alrededor de las antenas. Esto alteraba la sintonía del circuito y producía sonidos en los parlantes. El precursor del sintetizador moderno fue construido para investigación acústica en 1955, por la Radio Corporation of America (RCA), en Princeton, Nueva Jersey. Se le introducía cinta de papel perforada, y la clave de las perforaciones activaba los generadores de sonidos, los filtros y los amplificadores. Como el sintetizador de la RCA tenía circuitos con válvulas termoiónicas (bulbos electrónicos), era tan grande que ocupaba una habitación. En la década de 1960, el físico estadounidense Robert Moog creó un sintetizador con circuitos basados en transistores. Los avances posteriores en electrónica permitieron reducir el sintetizador y hacerlo portátil. La sintetización de FM, base de los sintetizadores digitales de la década de 1980, fue inventada por John M. Chowning, en California. La idea del sampling, en el que se basa la sintetización más reciente, fue aportada por los australianos Peter Vogel, Kim Ryrie y Tony Furse, con su instrumento computarizadoFairlight.

Música del siglo XXI

En la producción de música electrónica se siguen tres pasos: la generación de la corriente, la filtración y la amplificación. En el generador, un oscilador da a la corriente su forma de onda vibratoria. La rapidez de vibración (la frecuencia) se controla variando el voltaje de los circuitos conectados al generador. Para el tono puro (fundamental), la onda se genera en forma sinusoidal. Se producen otras formas de onda, entre ellas las cuadradas y las aserradas, que producen sonidos básicos y algunos armónicos. Se emplean varios circuitos filtrantes para configurar aún más las ondas. Los filtros permiten el paso solo de ciertas frecuencias y bloquean las demás; modifican también la calidad del sonido y crean diversos efectos. La amplificación de los sonidos se logra aumentando el voltaje de los circuitos conectados a los diferentes amplificadores. Los sintetizadores tienen un teclado similar al del piano, pero las teclas simplemente modifican el voltaje que pasa al circuito del generador, y así producen sonidos de diferente tono. Mediante perillas, cuadrantes y selectores deslizables se controla el acceso a los diversos circuitos electrónicos.