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¿Cómo se puede estudiar matemáticas con mayor interés?

    • 6 publicaciones
    14 de agosto de 2014, 21:12:15 -03

    Cada vez es más difícil captar la atención de los jóvenes ( me incluyo) en el estudio de las matemáticas, ¿por qué solo unos pocos logran interesarse tanto? sin caer en el análisis del desarrollo del hemisferio derecho o izquierdo, debemos encontrar formas y modelos acordes a los tiempos de hoy, por esto celebro que se entreguen premios a quienes hacen un esfuerzo enorme por hallar las formas para llegar a los jóvenes en esta área tan importante como las matemáticas.. hoy tenemos un gran ejemplo de esto:

    Paenza será distinguido como el mejor divulgador de matématica del mundo
    La Unión Matemática Internacional (IMU) anunció hoy que el matemático y periodista argentino, Dr. Adrián Paenza, será galardonado con el Premio Leelavati 2014 por su significativo aporte a la divulgación de la matemática. El premio que otorga la IMU es el máximo reconocimiento internacional para aquellos que contribuyen a mejorar la percepción pública de la matemática.
    El matemático y periodista Adrián Paenza recibirá el próximo 21 en Corea del Sur una distinción de la Unión Matemática Internacional (UMI) por sus aportes a la popularización de esta ciencia.


    Paenza es el segundo ganador en recibir el Premio Leelavati desde su creación en 2010. Su reconocimiento se debe a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular, plasmada en sus diversos trabajos en los medios de comunicación.

    Se pueden mencionar los programas de televisión “Científicos Industria Argentina” y “Alterados por Pi”; sus ocho libros publicados y sus columnas de opinión en medios periodísticos. Asimismo, es significativa su colaboración en la feria de arte, ciencia y tecnología más asombrosa de América Latina: Tecnópolis. En este sentido, Paenza fue uno de los divulgadores científicos más destacados con los que contó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la hora de desarrollar contenidos en el espacio de Matemática dentro de la mega muestra.

     

    En la edición 2014 de Tecnópolis “Un mundo por descubrir”, Paenza diseñó y puso en marcha una sección de experiencias matemáticas ideada para concebir esta ciencia de manera amigable. El espacio propone al público andar en triciclos con ruedas cuadradas, explorar dos toboganes en una experiencia anti-intuitiva que pondrá en jaque la percepción humana, subirse a una calesita hiperboloide que genera bellas formas geométricas y otras experiencias vinculadas al movimiento de los péndulos, el teorema de Pitágoras y la criptografía, en un juego para descubrir cómo la matemática permite codificar mensajes y convertirlos en secretos inviolables.

    La entrega oficial será el día 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur, en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional. En esta oportunidad, Paenza ofrecerá una conferencia para los matemáticos que asistan al encuentro.

     

    Sobre Adrián Paenza

    Se doctoró en matemática y enseñó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 1979 y 2002. Paralelamente, ejerció como periodista deportivo y político.

     

    A partir del 2003, comenzó una brillante carrera como periodista científico. Fue conductor del programa “Alterados por Pi”. Actualmente, conduce el programa semanal “Científicos Industria Argentina”, que va por su doceava temporada. Asimismo, escribe una columna semanal sobre ciencia y matemáticas en la contratapa del diario Página 12.

    Escribió ocho libros dedicados a la popularización de la matemática. Cinco bajo el nombre de “Matemática… ¿estás ahí?” publicado por Ediciones Siglo XXI que vendió más de 1.000.000 de copias. El primero de la serie fue publicado en 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas. Hoy se encuentra en su edición número 22. Se publicó en Portugal, Italia, República Checa, Alemania y fue recientemente traducido al idioma chino para una próxima edición.

     

    Un poco de historia

    El nombre Leelavati se refiere a un libro creado por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.

    El Premio Leelavati se instituyó en el año 2010 y es otorgado por la IMU. La misma es una organización científica no gubernamental y sin ánimo de lucro, que tiene como propósito promover la cooperación internacional en la matemática. El primer ganador de la distinción fue Simon Singh, físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.

    Fuente: Argentina.ar

     

     

     


    Esta publicación fue editada por - InterUniversidades - el 27 de noviembre de 2014, 12:09:55 -03
    • 2 publicaciones
    15 de agosto de 2014, 10:32:01 -03

    La  matemática es parte de la vida misma. ¡Qué importante es poder visualizar su aplicación  en situaciones de la vida cotidiana!

    ¡Mis felicitaciones al Dr.  Adrián Paenza por el premio!

    • 2 publicaciones
    15 de agosto de 2014, 11:47:59 -03

    Paenza logró lo que muchos habrán querido lograr. Llevar las matematicas a los aspectos cotidianos de la vida. Al fin y al cabo todo se ve reflejado en la cotidianeidad (también el arte) :) 

    • 1 publicaciones
    15 de agosto de 2014, 11:49:19 -03

    Creo que uno de los mayores problemas esta en que el educador no relaciona la matematica con la vida..... La pregunta para que sirve? es de vital importnacia para captar un minimo interes.- A mi me pasa con los jovenes cuando tengo que explicarles contabilidad. Cuando me di cuenta que captaban la atencion , cuando en lugar de decirles por ejemplo te pagan con efectivo como lo contabilizas? les digo si te dan plata donde la pondrias? en la billetera. bueno eso es la cuenta caja... la "billetera de la empresa. y asi aplicando las cosas pasan a tener sentido y por lo tanto mayor fijacion.-

    • 12 publicaciones
    16 de agosto de 2014, 18:22:59 -03

    Absolutamente Fabiana, la diferencia entre acumular el conocimiento o el aprender a aplicarlo, muy bueno su aporte

    • 1 publicaciones
    27 de agosto de 2014, 1:52:37 -03

    Soy de las persoans que desde niño me gustaron las matematicas, mis calificaciones en ellas hasta la fecha son buenas, peo para explicar un ejmplo tan sencillo muchas veces no es facil, me agrado leer que se ha podido llevar a un grado mas elevado la forma en como más personas pueden involucrarse sin el enfado de no entender de lo que te estan hablando... felicidades!!

     


    Esta publicación fue editada por Rey Arturo Barranco el 27 de agosto de 2014, 1:53:15 -03
    • 6 publicaciones
    27 de agosto de 2014, 16:34:38 -03

    Si, es verdad Arturo! involucrar a los mas jovenes es todo un desafio... aqui se demuestra que hay mas formas quizas de presentar un mismo tema, aunque que bien que tengas hablidades, es una gran ventaja!!

    • 3 publicaciones
    27 de noviembre de 2014, 11:41:52 -03

    Yo creo que muchas veces el problema esta en querer enseñar la teoria a la fuerza y despues realizar la practica, aveces usar el metodo inverso funciona mucho mejor, le cuento una experiencia cortita:

    Cuando tuve Taller de analisis matematico en el curso de ingreso a la universidad, el profesor nos daba ejercicios para que nosotros intentemos resolverlos, en grupo o solos, muchas veces lo lograbamos, y muchas otras no encontrabamos la solucion, pero si llegabamos a muy buenas conclusiones que despues nos ayudaban a entender mejor la teoria que el nos enseñaba.

    Incluso hubo un caso, en el que un chico resolvio un ejercicio de una manera que el ni el profesor lograba comprender, y se sento junto con nosotros a intentar buscar una explicacion logica a esa ecucacion que claramente daba resultados correctos.

    Por eso, para mi, el mejor metodo es dejar que los laumnos investiguen, prueben y analizen solos, y a partir de ahi, iniciar la enseñanza de los nuevos conocimientos.

    Pd: sin animo de criticar, ni mucho menos, Sebastian, fijate que en una parte quedo la layenda que dice Ver Galeria , dos renglones arriba de la 1er imagen.

     

    • 6 publicaciones
    27 de noviembre de 2014, 12:24:55 -03

    Gracias Belén, ya elimine el " ver galeria" aprovecho para contarte que en mi caso, pude avanzar con matemáticas no tanto por el profesor, sino por el maravilloso grupo de compañeros que nos juntábamos para intentar resolver los ejercicios, sino fuese por ese grupo , no lo hubiese logrado....

    • 3 publicaciones
    27 de noviembre de 2014, 19:59:43 -03

    Yo creo que hay tres cosas pirncipales que influyen al momento de aprender, primero uno mismo, lo que quiere, lo que lo impulsa, el animo y otras cosas personales, en segundo lugar el profesor, como de la clase, como explique , como evalue, cuanto exija, y por ultimo el grupo de compañeros, porque si el grupo es bueno, y la clase dinamica es mas llevadero, y mas facil aprender !