Informática » Notas » ¿Qué carrera estudiar?

  • ¿Qué carrera estudiar?

    Publicado por Joaquin Centurión 4 de abril de 2016 2.843 visitas - 0 Comentarios - 2 Me Gusta - #informatica  #Carrera  #estudiar  #COMPUTACIÓN 

    que carrera estudiar?

    A la hora de elegir una carrera relacionada con el mundo de la informática, nos encontramos con un abanico amplio de posibilidades. ¿Nos inscribimos en Licenciatura en Computación, Ingeniería Informática, Tecnicatura en Sistemas, Ingeniería en Sistemas de Información o en una Especialización en TIC? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? ¿Cuáles son cortas y cuáles carreras largas? Para desenmarañar tantas cuestiones, vayamos por partes.




    ACLARANDO LAS DEFINICIONES

    Muchas veces, los términos: "Computación", "Informática", "Programación", "Sistemas" e incluso "Ingeniería del Software" se utilizan como sinónimos. Sin embargo, estas palabras tienen un significado específico. La rama de la ciencia que estudia todo lo relacionado con el procesamiento y almacenamiento de la información es la Ciencia de la Computación, mientras que Informática es el nombre que recibe la disciplina encargada de aplicar dichos conocimientos.

    Sistemas es muchas veces una abreviatura de Sistemas Informáticos. Un sistema informático está compuesto de hardware y software. El hardware es el equipamiento físico sobre el que funciona el software. A éste lo definimos como los programas que hacen que el equipamiento cumpla diversas funciones. Imaginemos a los sistemas informáticos como una gran cocina. El horno, la licuadora, la heladera, etc. constituirían el "hardware" y las recetas de cocina que indican cómo usar esos elementos para preparar los platos, serían el "software". Programar es hacer el software, es decir, sería como inventar o crear esas "recetas".

    Si bien programar es una parte muy importante de la computación, no es la única. Construir un sistema completo precisa de especialistas de varias ramas de la informática: los que analizan los requerimientos (es decir, qué es lo que hay que hacer), los que diseñan la solución, los que la construyen, los que la prueban, los que eligen el mejor hardware, etcétera. Cuando más grande es el sistema, más aspectos del mismo deben coordinarse. La Ingeniería de Software es la disciplina que estudia cómo producir sistemas grandes y complejos.

    También existe una disciplina relacionada que es la de los Sistemas de Información. Aquí no se trata tanto de programar estos sistemas sino más bien de diseñarlos e incorporarlos a las organizaciones. Es decir, entender los procesos involucrados, qué sistemas informáticos son necesarios, cómo pueden mejorarse, etc.

    Cuando se habla de Ingeniería en Computación, se refiere a la parte de la Computación que está más en contacto con la electrónica. O sea, al diseño de computadoras.


     

    ¿TECNICATURAS, TÍTULOS INTERMEDIOS, CARRERAS LARGAS O POSGRADOS?



    Hoy en día existe una gran variedad de carreras cortas. Algunas suelen llamarse Tecnicaturas y tienen una duración aproximada de 3 años. Estas carreras están diseñadas para permitir una rápida inserción en el ámbito laboral.

     

    Las carreras de grado más tradicionales tienen planes de estudios que duran entre 5 y 6 años y brindan más herramientas, así como un conocimiento más profundo sobre los temas que abordan. Estas carreras permiten acceder a puestos laborales de mayor responsabilidad.

     


    Otras opciones de carrera corta
     son los títulos intermedios que otorgan las carreras más largas. Muchas carreras tradiciones suelen ofrecer títulos intermedios aproximadamente por la mitad de la cursada (es decir, a los 2 o 3 años). Por ejemplo, uno puede recibirse a los 3 años de "Analista Universitario en Computación" y a los 5 años de "Licenciado en Ciencias de la Computación".



    Las Maestrías permiten realizar una especialización en un tema en particular. Por ejemplo, hay maestrías en Ingeniería de Software, en Videojuegos, en Extracción del Conocimiento, en Seguridad Informática, en Telecomunicaciones, y un sinfín de temáticas. Estas especializaciones están pensadas para las personas que desean dedicarse al ejercicio de la profesión.


    El Doctorado se trata de estudios que se dirigen hacia quienes desean ejercer unacarrera científica dentro del ámbito de la computación. Por "carrera científica" nos referimos a actividades que tienen que ver con crear nuevos conocimientos, tanto en el ámbito universitario como en el de las empresas.

     




    Finalmente, también está la opción de estudiar un Profesorado, que capacita para enseñar computación en escuelas secundarias. Algunas carreras permiten a sus egresados obtener el título de profesor luego de aprobar algunas pocas materias adicionales, en general relacionadas con pedagogía.

     


     

    CUESTIÓN DE TITULO


     

    TÉCNICO INFORMÁTICO, 
    ANALISTA DE SISTEMAS 
    Y OTROS SIMILARES

    Son los títulos que brindan las carreras cortas o los títulos intermedios de carreras más largas. Es decir, son títulos que se suelen obtener luego de aproximadamente tres años de estudio.



    INGENIERO

    Las carreras que brindan este título suelen tener materias en común con otras ingenierías, tales como Física, Química y algunas materias avanzadas de matemáticas. Existen dos grandes grupos de ingenierías relacionadas con el mundo de la Computación.
    Por un lado están Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería en Informática que se orientan más al software y sus aplicaciones. Y por el otro lado, estáIngeniería en Computación que pone el acento en el hardware, su diseño, funcionamiento e interacción con el software.



    INGENIERO EN SISTEMAS / SISTEMAS DE INFORMACIÓN / INFORMÁTICA

    Estas carreras están orientadas a la construcción de sistemas informáticos (o parte de ellos) en gran escala. Esto significa que sus egresados también pueden dedicarse a sistemas más pequeños pero la carrera los prepara principalmente para enfrentar los desafíos propios de los emprendimientos más complejos.
    Cuando el título se refiere a "Sistemas de Información" (sea para una Ingeniería o una Licenciatura) suele contener materias relacionadas con el análisis de las necesidades y procesos de las organizaciones, la manera de mejorarlos, adaptarlos a nuevas necesidades, etc. Algunos ejemplos de los temas que abordan son el funcionamiento de las empresas y organizaciones, la gestión de los recursos humanos, el planeamiento estratégico, y cómo se vinculan todo estos asuntos con los sistemas informáticos.



    INGENIERO
    EN COMPUTACIÓN

    Esta carrera pone el acento en integrar varios campos de la Electrónica, la Física y las Ciencias de la Computación con el objetivo de entender cómo funciona el hardware, cómo diseñarlo y cómo integrar todo esto con el software.


    LICENCIADO

    Las carreras con el nombre de Licenciatura no suelen incluir materias como Física, Química y otras que las
    Ingenierías comparten.



    LICENCIADO EN CIENCIAS
    DE LA COMPUTACIÓN

    Son carreras más orientadas hacia los fundamentos teóricos de las Ciencias de la Computación. Eso no significa que sus egresados no puedan dedicarse a la práctica profesional, sino que el énfasis está en entender la teoría que está por detrás de la práctica, algo que muchas veces es necesario para ciertos desarrollos originales o innovadores. Por ejemplo, uno puede aprender muchos lenguajes de programación, pero en una carrera de Ciencias de la Computación va a entender mejor cómo se diseña y construye un lenguaje de programación.


    LICENCIADO EN SISTEMAS,
    EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Y EN INFORMÁTICA

    El foco de estas carreras suele estar en el desarrollo de sistemas de software. También se ven temas tales como bases de datos, organización de computadoras, sistemas operativos y programación entre otros. Si bien se estudian las bases teóricas de las cosas, se coloca el énfasis en analizar las tecnologías disponibles y sus distintas
    aplicaciones.

    Estas carreras tienen varios puntos en común con las Ingenierías en Sistemas y en Informática, sólo que con menos materias en común con el resto de las ingenierías (física, química, matemática avanzada). Cuando el título se refiere a "Sistemas de Información" suele contener materias relacionadas con el análisis de las necesidades y procesos de las organizaciones, la manera de mejorarlos, adaptarlos a nuevas necesidades, etc.


    MAESTRÍAS
    (Posgrado: se cursa tras haber
    realizado una carrera de grado)

    Las Maestrías permiten realizar una especialización en un tema en particular. Por ejemplo, hay maestrías en Ingeniería de Software, en Videojuegos, en Extracción del Conocimiento, en Seguridad Informática, en Telecomunicaciones, y un sinfín de temáticas. A diferencia de los doctorados, estas especializaciones están pensadas para las personas que desean dedicarse al ejercicio de la profesión, y no tanto a la investigación científica.


    DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
    DOCTOR EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
    DOCTOR EN INGENIERÍA EN SISTEMAS

    (Posgrado: se puede realizar si previamente se obtuvo el título de
    una Licenciatura o Ingeniería)

    Se trata de títulos destinado a ejercer una carrera científica dentro del ámbito de la computación. Por "carrera científica" nos referimos a actividades que tienen que ver con crear nuevos conocimientos, tanto en el ámbito universitario como en el de las empresas.


    PROFESOR


    El título del profesorado permite enseñar computación en escuelas secundarias. Algunas carreras permiten a sus egresados obtener el título de profesor luego de aprobar algunas pocas materias adicionales, en general relacionadas con pedagogía.



    Fúente

  • 0 Comentarios