Skip to main content

Charlin Agramonte: un referente en la Ingeniería de Software en RD

Cynthia Abreu
20 February, 2020

SANTO DOMINGO. – Ser la primera mujer egresada de Ingeniería de Software en el país la convierte en un referente obligatorio en la historia de esa rama del saber en República Dominicana. Pero, al colocar el nombre en el buscador de Google, no solo se destaca por este hecho, sino por una trayectoria de triunfos en el mundo de los hackatones, tanto a nivel nacional como internacional y por su trabajo como desarrolladora de software.

La ingeniera Charlin Agramonte ha sido reconocida en dos ocasiones con el Microsoft MVP (Most Valuable Professional), por sus aportes en la difusión de la información sobre el desarrollo de software, y aunque parece tener la fórmula de la eterna juventud, su hoja de vida evidencia una larga trayectoria.

Es magister en Aplicaciones Móviles Avanzadas de la Universidad San Jorge de España y actualmente profesora de esa academia; co-fundadora de la empresa Crossgeeks, dedicada a hacer aplicaciones móviles a clientes de todo el mundo; posee un certificado como desarrolladora de Xamarin y en su tiempo libre escribe artículos sobre Xamarin en su blog http://xamgirl.com/

“Y aunque su profesión la ha llevado a varias partes del mundo, como buena inteciana regresó a su alma mater a impartir la asignatura de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Al describir su etapa como docente en el INTEC asegura que dar clases es una manera de devolver todo lo que le han enseñado y aportar un granito de arena a los nuevos profesionales”.

Agramonte sostiene que su principal motivación para estudiar Ingeniería de Software fue su pasión por la informática y la posibilidad de poder crear cosas a través de la programación. Al ser la única mujer entre el grupo de estudiantes que junto a ella cursaron la carrera señala que en ciertos momentos sintió discriminación cuando comparaban su capacidad con la de los hombres, pero su actitud siempre fue demostrar que el género no determina la inteligencia de las personas.

Ella marcó un hito y demostró que las mujeres sí pueden estudiar ingenierías y alcanzar metas que pudieran parecer inalcanzables,  por ello aconseja a las chicas que sienten pasión por el desarrollo de software o la programación y que aún no toman esa decisión a que se atrevan a dar el paso. “No hay profesiones para mujeres y profesiones para hombres, solo hay profesiones para las personas que se sienten con la capacidad de ejercer eso que estudian y que les apasiona aprender”, concluyó.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…