Skip to main content

El éxito de un negocio: 50% espíritu emprendedor y 50% formación

Los jóvenes estudiantes y profesionales que tienen una idea de negocio tienen hasta el 29 de febrero para postular sus ideas de negocios a INTEC-Emprende. El proceso de formación concluirá el 28 de mayo de este año

SANTO DOMINGO. –“El dominicano no se deja morir”, es una frase usada coloquialmente para destacar que los criollos tienen un elevado espíritu emprendedor. En una reciente investigación sobre el Emprendedor Dominicano, realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el 75% de los entrevistados aseguró sentirse competente para iniciar un nuevo negocio.

Esta información es esperanzadora, aseguró Luis David Sena, CEO de Edupass, quien dictó la conferencia “Corriendo la milla extra hacia el éxito”, sin embargo, para Sena la realidad es que cuando se miden las competencias que dice tener el emprendedor, queda evidenciado que es una cuestión de percepción y que realmente se necesita del apoyo de un programa de formación en los negocios para obtener habilidades o perfeccionarlas.

En la actividad con la que quedó abierta la nueva convocatoria de postulación de ideas de emprendimiento a través del programa INTEC-Emprende, del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC, Sena planteó que “los jóvenes dominicanos somos apasionados de nuestras ideas, pero no siempre tenemos todas las informaciones necesarias para hacer que esas ideas funcionen. Vale la pena invertir en el tiempo para trabajar en los proyectos que tenemos en mente, con guía y orientación”, exhortó.

Indicó que es necesario seguir formándose para tomar buenas decisiones, enfatizó que la educación es lo que te da la capacidad de tomar buenas decisiones. “Mientras mejores decisiones tomas, mejores resultados puedes obtener”, dijo.

Reiteró el llamado de soñar en grande, aunque se tenga la percepción de que República Dominicana es un país pequeño o, aunque se crea que no se va a contar con apoyo. A los estudiantes y profesionales presentes en el Auditorio del Observatorio de la Seguridad Social de INTEC les recordó que los jóvenes de este país tienen el conocimiento, la disposición, la motivación y sobre todo la disciplina de luchar por sus sueños.

Elementos para tener un negocio exitoso

Durante la charla Sena citó elementos que considera prioritarios al momento de presentar una idea de negocios.

  1. Identificar los elementos que distinguen la idea del resto
  2. Saber cuánto valen las habilidades que se poseen
  3. Diseñar la idea de negocio basado en las fortalezas y habilidades que tiene el emprendedor y puedan ser validadas.
  4. Tener formación académica y mantenerse actualizado
  5. Cuidarse de tener sueños pequeños o conformarse

Sobre INTEC-Emprende

María Leonor Machado, directora del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC, explicó los aspectos fundamentales relacionados con el programa INTEC-Emprende. Indicó que con esta propuesta la universidad fomenta la cultura emprendedora, la innovación y la gestión de propiedad intelectual.

Desde ya los interesados en desarrollar una idea de negocio pueden postularse llenando un formulario que se encuentra en https://emprende.intec.edu.do/, todas las ideas postuladas son evaluadas por un jurado y las que son seleccionadas agotarán todo un proceso de capacitación y mentorías, con una duración de 60 horas, hasta llegar el momento en que deben presentar su propuesta a un jurado externo a la universidad.

La inscripción de propuestas concluye el 29 de febrero, la selección se realizará los días 2 y 3 de marzo, el día 4 de marzo se informará quienes fueron los elegidos y del 9 de marzo al 28 de mayo se desarrollará todo el programa.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply