Instituciones Destacadas

Blogs » Society » Contra los estereotipos ( Imágenes )

Contra los estereotipos ( Imágenes )

  •  

    Juzgando: impactantes imágenes reales contra los estereotipos

     

     La mirada la serie de fotos titulada "Judging America" del fotógrafo texano Joel Parés.

    Este ex marine apasionado de la fotografía y el trucaje de imágenes nos hace reflexionar sobre las tantas personas que llevamos dentro, y, más que nada, sobre nuestra relación con las personas que nos rodean.

     
     
    Graduado de Harvard. (Cortesía de Joel Parés)

     

    En una sociedad cada vez más dependiente de la imagen misma, donde 'selfies' y perfiles de Facebook cuentan más que una buena conversación, vale la pena permitir que Parés toque a nuestro hombro y nos haga abrir los ojos.

    Presidente ejecutivo de una compañía de la lista de Fortune 500. (Cortesía de Joel Pares) 
     

    Como quien ve pasar las fichas coloridas de un caleidoscopio, aquí observamos a personas muy comunes en actitudes que nos son conocidas: el pandillero urbano plagado de tatuajes, la combatiente fundamentalista presta a ametrallar a la muchedumbre inocente, el jardinero de mirada cansada y rencor latente…

     
    Enfermera de Nueva York. (Cortesía de Joel Parés)

     

    Pero resulta que en dos segundos estos personajes mutan, se trastrocan en seres "potables", con los que con gusto nos tomaríamos un café en un costado de una plaza pública: un decente partor, el emprendedor directivo de una empresa, la enfermera al servicio de la ciudad de Nueva York… 

     

    Pintor famoso. (Cortesía de Joel Parés)

     

    Nos movemos, evidentemente, a partir de lamentables prejuicios étnicos, de estatus socioeconómico o en función de la preferencia sexual de cada cual; mitos anclados en nuestras historias durante siglos, que Joel Parés sugiere que vayamos erradicando sutil pero firmemente.

    "Muchos de nosotros juzgamos incorrectamente a las personas por su origen étnico, por su profesión o por su interés sexual", declaró Parés a la revista PetaPixel. "El propósito de esta serie es que abramos los ojos y que pensemos dos veces antes de juzgar a alguien, porque todos somos juez, incluso aunque tratemos de no serlo", recalcó.

     

    "You never know", pudiera ser la otra de las frases que nos vengan a la mente. De ahí ese efecto que se produce cuando sin apenas pestañear ya la imagen muta, varía, cambia completamente, y la persona juzgada se convierte en un ser digno de elogio, como una madre viuda con tres hijos a su cargo o el creador de una aplicación valiosa para nuestros teléfonos.

    Tal vez por esto, Parés sea reacio a mostrar sus fotos en una galería común; pues no podría controlar ese momento en que el espectador se queda boquiabierto ante el cambio que se produce en la primera foto observada. De ahí  su propia página web sean el espacio ideal para que visitemos su galería.

    Por Benito Kozman 

    Si te gusto, compártelo! " Educación es igual a paz" 

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

6 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar