Colegio Universitario "Francisco de Miranda" » Notas » Programa Nacional de Formación en Informática

  • Programa Nacional de Formación en Informática

    Publicado por - InterUniversidades - 11 de mayo de 2016 - Categoría: Educación - 2.636 visitas - 0 Comentarios - 0 Me Gusta - #Francisco Miranda 

    Programa Nacional de Formación en Informática

    Ingeniería en Informática

     

    TíTULOS Y CERTIFICADOS QUE OTORGA

         El Programa dispone de varias salidas terminales de acuerdo a los trayectos académicos, ofreciendo diversas titulaciones. Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática”  y culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Para los postgrados: especializaciones, maestrías y doctorado, las titulaciones serán de acuerdo a los estudios realizados. 

     

     Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto, en “Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto y “Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto. Los conocimientos, habilidades y destrezas para estas certificaciones se corresponden con el reconocimiento público y formal de carácter cualitativo y cuantitativo demostrado por el participante, con base en la evaluación de los saberes aplicados en el proyecto socio tecnológico los cuales se deben establecer a través de una normativa. 

     

    POLITICAS DE INGRESO

     

         El ingreso al PNFI responde a los principios de inclusión, equidad, acción sistémica, flexibilidad, diversidad, municipalidad y territoriedad, que permita al aspirante iniciar o continuar estudios universitarios.  

     

         Además de esto, el aspirante debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:  Bachiller o Técnico Medio en cualquier especialidad egresado de cualquier institución pública o privada, así como también de misiones oficiales implementadas por el Estado venezolano.

     

        Egresado de cualquier Institución de Educación Superior pública o privada. Participante de programas de intercambios internacionales que cumpla con algunos de los requisitos anteriores.

     

         MODALIDADES DE ESTUDIO

     

          La modalidad de estudio planteada en el PNFI es semipresencial, con encuentros tanto presenciales como virtuales usando las TIC o herramientas de Internet: chats, correo, foros de discusión, entre otras. Esta forma de encuentros de aprendizaje presenciales y mediados por tecnología también es llamada mixta o combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial. 

     

    ENFOQUE DEL DISEÑO CURRICULAR

     

         El PNFI tiene una estructura curricular que se administra a través de los cinco (05) ejes temáticos para la construcción del conocimiento, los cuales se desarrollan transversalmente articulados con los ejes longitudinales insertos en las unidades curriculares como parte consustancial de la construcción del conocimiento.

     

        Los ejes longitudinales se estructuran a través del: Proyecto Socio Tecnológico como núcleo central del PNFI y por el de Formación Crítica, garantes de la construcción del conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, abierto, dinámico y productivo. 

      

        Los ejes transversales están constituidos por los ejes temáticos: Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico y Ambiental; atraviesan todo el programa nacional de formación con el objetivo de construir el conocimiento fundamentado en pilares de la educación establecidos por la UNESCO: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender  (UNESCO, 2002).

     


  • 0 Comentarios