Instituciones Destacadas

Blogs » Curiosities » Las 20 Curiosidades Científicas más impresionante

Las 20 Curiosidades Científicas más impresionante

  •  

    Datos curiosos sobre la ciencia

    La palabra Ciencia proviene del latin conocimiento. Según el diccionario de la Real Lengua española es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación.

    Múltiples son las ciencias, aunque en el origen de su estudio Aristóteles solo las clasificó en tres: la teoría, el saber por saber en las que se encuentran las matemáticas, la física y la teología. La segunda: la praxis, encaminada a la búsqueda de un conocimiento que rige el actuar del ser humano: en ella se encontraban: la Ética, la Política, la Economía y la Retórica. Poiesis, es la última en esta estaban la poesía, la creación artística y la producción de bienes materiales.

    Sin embargo, es una curiosidad científica que los matemáticos en la actualidad no se consideran científicos y viceversa. La rivalidad surge por una negación: los resultados matemáticos no se valen del método científico (observación, experimentación, análisis, medición, formulación y modificación de las hipótesis) para realizar descubrimientos. De igual modo no se puede aplicar el método científico para avalar una nueva teoría matemática. Dicho así parece un trabalenguas, ¿verdad? Digno de matemáticos y científicos.

     

    Otro dato curioso es que, hasta la Edad media, la filosofía estaba muy unida a la Ciencia, ya que fueron los filósofos los principales cuestionadores de la realidad. Hasta esa época las teorías de Platón y Aristóteles fueron prácticamente irrefutables. Sin embargo, existe una materia conocida como Filosofía de la ciencia… ¿Se dan cuenta que se dicen y contradicen? Algo muy propio de la Ciencia, en la que teoría se convierte en falsa una vez que otra la refuta… ¡Habrase visto! ¡Qué manera de complicarlo todos estos científicos si esta afirmación es verdad de Perogrullo!

     

    Algo muy interesante es que, en las ciencias, todo aquello que se traduzca en una teoría desconocida se le conoce como caja negra o caja negra traslúcida.

    Los científicos han sido muy estrictos en la definición de lo que es Ciencia o no. Es por eso que hay una definición para lo que queda fuera de esta, la pseudociencia o ciencias falsas, se le conoce como aquellas que no se basan en el método científico, a excepción claro, de las matemáticas y la lógica, esenciales en todas las ciencias.

    Entre las ciencias falsas destacan unas que en la actualidad son muy populares: la Homeopatía y las terapias florales en la Medicina, la astrología en el campo de la Astronomía o el Feng shui. Entre las más controversiales destacan el Psicoanálisis, la Ufología o la Teoría del Creacionismo.

    Entre las leyes más populares, conocidas por todos destacan la ley de la gravedad descubierta por Newton, la ley de la relatividad de Einstein y las menos científicas pero muy divertidas: Las leyes de Murphy, las cuales se basan en la praxis, y hablan de la realidad desde un tono irónico pero cierto. Su creador fue un científico Edward A. Murphy Junior.

    Así que, si a esta hora está comiendo una tostada con mantequilla, sujétela, porque si se le cae, será del lado por el que está untada.

     

    Curiosidades científicas sobre la Física

    La física es una de las más antiguas disciplinas científicas, es por esto que acumula cientos de miles de curiosidades, a continuación, leerás 5 de las más recientes:

    • Los premios IG Nobel son el contrario de los premios Nobel, aunque desde una postura divertida. En Física destaca el premio dedicado a Andréy Gueim, quien hizo gravitar a una rana en un campo magnético. Quien 10 años más tarde ganó uno de verdad por sus teorías sobre el grafeno.
    • El estudio del electromagnetismo favoreció el desarrollo de importantes inventos modernos, como celulares, televisores, fibras ópticas y láseres.
    • La cosmología física actual surgió del área científica y de pseudociencias como el esoterismo, astronomía, filosofía, religión y por supuesto la física. Se define como el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo a través de la aplicación de los modelos terrenos de la física. Se considera una de las aristas más populares e interesantes de esta ciencia.
    • La serie La Teoría del Bing Bang en cada capítulo, explica un postulado físico probado, solo que son simplificadas al máximo, para que cualquier persona pueda entender estas leyes.
    • Siguiendo la teoría de Karl Popper un filósofo de la ciencia, la Teoría de las cuerdas, es una pseudociencia, ya que no se puede demostrar ni observarse un número superior a las tres dimensiones.
     

    Curiosidades científicas para niños

    A pesar de que las ciencias manejan temas complejos y difíciles de aprender, desde edades tempranas se reciben en las escuelas, incluso hay concursos que promueven el estudio de las ciencias y que acaparan la atención de los más pequeños.

    Si eres de esos chicos al que le atrae los misterios de la ciencia a continuación leerás algunos que te dejarán boquiabierto del asombro.

    • El carbono es un elemento químico y sus formas alotrópicas incluyen de manera asombrosa dos extremos: el grafito o carbón, es un compuesto blando y económicamente muy barato, mientras que el diamante, es la sustancia más dura y cara de la Tierra.
    • Gracias a una manzana se descubrió la Ley de la gravedad. Según cuentan mientras Isaac Newton reposaba debajo de un manzano, se desprendió una fruta y la observación del hecho fue el que le dio origen a tan importante Ley.
    • La luna tiene dueño, y no es nada más y nada menos que el pueblo chileno, que a su vez lo heredó de Jenaro Gajardo Vera. Este la inscribió como de su propiedad en 1954, así pudo ingresar en el Club Social de Talca. A pesar de esto una ley internacional firmada como acuerdo desde 1984, prescribe que la Luna es Patrimonio Común de la Humanidad y como tal nadie debe apropiarse de ella.

     

    Curiosidades científicas sobre animales

    Los animales también han sido objeto de estudio desde siempre por los científicos y no pocos de los resultados han sido sorprendentes. Para hacerlos más asequibles a la población surgió uno de los canales de televisión más populares: el Animal Planet, propiedad de la Discovery Communications. Con trasmisiones por cable y satélite muestra la relación que se establece entre los humanos y los animales más asombrosos, de forma comparativa o no. De igual modo, transmiten filmes cuyos protagonistas son animales.

     

    3 Curiosidades sobre animales que no sabías

    • El reino animal se divide en grandes grupos denominados filos. Por ejemplo, el filo annelida significa pequeños anillos, cuyo nombre común es anélidos.
    • El gallo es el ave más populosa del mundo, pues se calcula que sobrepasa en 12 millones de ejemplares en existencia. Si esta capado, no emite sonido alguno.
    • Contrario a lo que la mayoría de las personas cree el piojo no vuela ni puede saltar.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar