Blogs » Research » ¿Qué es el coeficiente intelectual y cómo calcular el tuyo?

¿Qué es el coeficiente intelectual y cómo calcular el tuyo?

• ¿Qué es el coeficiente intelectual y cómo puedes calcular el tuyo?

El coeficiente intelectual se abrevia con la siglas CI. En inglés se le conoce como IQ y en alemán como Intelligenz-Quiotient, este funciona como una herramienta para medir la inteligencia, donde el resultado es expresado en números.

Este sistema utilizado para saber el nivel de inteligencia de una persona , fue aplicado por primera vez por William Stern, un psicólogo alemán, en 1912, con el fin de medir el conocimiento, en base a la Escala de Inteligencia de Alfred Binet y Théodore Simon, entre un grupo de niños con la misma edad,

para poder compararlos entre sí.coeficiente intelectual

Otro método equivalente al CI es el denominado WAIS, el cual fue diseñado por David Wechsler en 1939 con el objetivo de definir cualitativamente y cuantitativamente la inteligencia de individuos entre los 16 a 64.

Existen numerosos test rondando por Internet para que las personas vean la medición de su inteligencia. El coeficiente intelectual tiene una media, el cual es 100, si es que el individuo saca un puntaje mayor a 100, es más inteligente, y si la puntuación es bajo a 100, expresa que la persona es menos inteligente.

Clasificación de Inteligencia según Wechsler

• 130 y por encima Muy superior
    • 120 – 129 Superior
    • 110 – 119  Arriba de lo normal (brillante)
    • 90 – 109 Normal
    • 80 – 89 Debajo de lo normal (torpe)
    • 70 – 79 Limítrofe
    • 69 y hacia abajoDeficiencia mental

Pero, como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro, y así lo confirman las polémicas frente a estos test de inteligencia, en donde investigadores de la Universidad Western de Canadá, llegaron a la conclusión de que no son tan ciertas en sus resultados, denominándolos engañosos.

¿Se puede aumentar el coeficiente intelectual?

Por lo mismo, si llega a hacer un test de inteligencia que encontró en Internet y le sale un resultado que no le gusta, no se preocupe, no basta con estos exámenes para saber si eres o no inteligente. Además,  puedes aprender a cómo aumentar tu coeficiente intelectual leyendo distintas páginas.

Realiza tu test de la inteligencia aquí.