Blogs » Education » Yale University da Gratis un Curso On line para ser feliz !

Yale University da Gratis un Curso On line para ser feliz !

• La Universidad de Yale ofrece gratis el curso más popular de su historia para la cuarentena.

Se trata de “La psicología y la buena vida”, que enseña cómo ser feliz y está disponible online.

Enero de 2018 marcó un hito en la historia de la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas de Estados Unidos: un curso rompió el récord de popularidad. Se trata de “La psicología y la buena vida” -The Science of Well-Being en inglés- que en pocas palabras enseña cómo ser feliz.

En su momento, el curso acaparó 1.182 estudiantes inscriptos y superó la marca de 1.050 que había establecido “La psicología y la ley” a cargo de Peter Salovey, hoy presidente de Yale. En la actualidad, el curso se encuentra disponible online y en forma gratuita para hacer durante la cuarentena.

“De ningún modo esperaba esa respuesta. Creía que la clase iba a ser popular, pero no esperaba que uno de cada cuatro de nuestros estudiantes lo tomara en su momento, que se convirtiera en la clase más popular en los 317 años de historia de la universidad”.

Debido al éxito rotundo, el curso se encuentra disponible en AQUÍ . https://es.coursera.org/learn/the-science-of-well-being#about

“En este curso, el alumno se involucrará en una serie de desafíos diseñados para aumentar su propia felicidad y desarrollar hábitos más productivos. Como preparación para estas tareas, la profesora Laurie Santos revela conceptos erróneos sobre la felicidad, características molestas de la mente que nos llevan a pensar de la manera en que lo hacemos y expone la investigación que puede ayudarnos a cambiar. En última instancia, el alumno estará preparado para incorporar con éxito una actividad de bienestar en su vida”, promete el curso en su descripción.

El MOOC se ordena en cuatro semanas. Son cuatro módulos compuestos de videos explicativos, de lecturas y de un cuestionario de cierre para evaluar el aprendizaje. El primero se llama: “¿Por qué hacer este curso?”, el segundo “Conceptos erróneos sobre la felicidad”, el tercero “¿Por qué nuestras expectativas están tan mal?” y el cuarto “¿Cómo podemos superar nuestros prejuicios?”.

“Los estudiantes están muy interesados ​​en lo que pueden hacer para sentirse más felices y menos estresados”, reflexionó Santos, también una reconocida oradora. “Están entusiasmados con recibir una forma científica de explorar preguntas fundamentales, en aprender más sobre psicología y lo que dice sobre cómo vivir una vida mejor”, agregó.

En su versión digital, el curso ya tuvo casi dos millones de alumnos inscriptos y las críticas son más que positivas. Tiene una calificación promedio de 4,9 sobre 5.

“¿Se puede aprender a ser feliz?” y la respuesta fue contundente: “¡Sí! Alrededor del 40% de la felicidad está bajo nuestro control intencional, no depende solo de la genética o de las circunstancias de nuestra vida. Eso significa que con esfuerzo y las prácticas correctas podemos ser más felices”, aseguró Santos.

La profesora Laurie Santos durante una de las dos clases por semana Credit The New York Times

Algunos estudiantes dijeron que la materia, más que otra cosa, es una oportunidad de tomar una clase relajada con pocos requisitos para la aprobación.

“No me hubiera enterado si no fuera por recomendación de boca a boca, pero es algo de baja presión y quizá aprenda algunos trucos para tener una vida menos extenuante”, dijo Riley Richmond, de 22 años, estudiante de último año de la licenciatura que se inscribió con varios amigos.

Pero Santos dice que su materia es “la clase más difícil de Yale” porque implica un verdadero cambio en todos los hábitos de vida y que, por ello, los estudiantes tienen que rendirse cuentas a sí mismos cada día.

Espera que la presión social que deriva de tomar la clase con amigos llevará a los estudiantes a trabajar arduamente pero sin estar constantemente ansiosos por sus calificaciones. Santos ha fomentado que todos los estudiantes se inscriban con un sistema de aprobado-reprobado en vez de una calificación específica, como parte de su argumento de que las cuestiones a las que los estudiantes de licenciatura de Yale le adscriben una satisfacción de vida –una buena calificación, una pasantía en algún lugar de prestigio o un trabajo con muy buen sueldo– en realidad no mejoran la felicidad en absoluto.