Instituciones Destacadas

Blogs » Education » 12 razones por la que estudiar Ingeniería eléctrica

12 razones por la que estudiar Ingeniería eléctrica

  • 12 razones por la que estudiar Ingeniería eléctrica

     

     

    Las 12 razones por las cuales deberías ser un ingeniero eléctrico:

    1. Es una delas carreras mas demandada por e mercado. 

     Este campo profesional no requiere tener un grado avanzado de estudio para encontrar trabajo. Con un título de grado se puede entrar al mercado laboral y ganar buenos salarios, y si a partir de eso, querés realizar una maestría en ingeniería eléctrica, las posibilidades (ya también el pago) van a ser mucho más grandes.

    2. Se recibe un buen salario

    El área de la ingeniería una de las mejores pagas. 

    3. Se puede trabajar en otros países

    Tener un estudio de grado en ingeniería eléctrica puede abrir oportunidades para trabajar en otros países del mundo. Como las leyes de matemática, electricidad y física son universales, el conocimiento adquirido no te limita a trabajar solo en el país donde estudiaste.

    4. Existe posibilidad de realizar prácticas pre-profesionales

    Muchas universidades exigen a los estudiantes de ingeniería eléctrica realizar una práctica pre-profesional, y por lo general, si se deja una buena imagen personal y profesional, esta práctica puede extenderse o convertirse en un puesto laboral fijo. Es una buena oportunidad para que el empresario conozca tus habilidades y tu perfil laboral.

    5. Se adquiere una amplia variedad de habilidades y conocimientos

    Durante la carrera, un ingeniero eléctrico adquiere una amplia variedad de conocimientos. Además, desarrolla grandes habilidades (desde programación hasta redacción de informes), y se enfrenta a diario con el desafío de encontrar soluciones a los problemas. La ingeniería eléctrica es un área práctica. Podrás utilizar los conocimientos adquiridos para aprender a resolver problemas. Asimismo, junto con esta tarea, se ejercita la creatividad. Es decir teniendo en cuenta el fenómeno de movilidad laboral, si más adelante se elige un cambio de carrera o de campo laboral, tener una preparación como ingeniero servirá para una variedad de campos.

    6. Se adquieren conocimientos de informática

    Los ingenieros eléctricos se enfrentan a problemas informáticos durante toda su carrera, tanto estudiantil como profesional. Por eso, durante los estudios se adquieren algunos conocimientos de informática para aprender a instalar diferentes programas que necesitarán para realizar los distintos informes y durante la práctica laboral, cuando se necesita ajustar algún componente del circuito eléctrico.

    7. Se viven momentos de adrenalina

    Los ingenieros eléctricos viven algunas situaciones de mucha adrenalina, por ejemplo, cuando se producen descargas eléctricas, se tocan cables del condensador cargado, se conectan dos cables que no se deben o se produce algún error en un componente eléctrico.

    8. Tiene prestigio

    Ser ingeniero eléctrico tiene un prestigio y una importancia que no poseen otras profesiones, sobre todo porque la sociedad hoy se basa en la tecnología eléctrica. Por lo tanto, sin las habilidades e innovaciones de los ingenieros, la vida actual no sería la misma.

    9. Se puede hacer cosas por uno mismo

    El aprender a hacer cosas por uno mismo es uno de los motivos más emocionantes para quienes se encuentran cursando esta carrera. Los ingenieros eléctricos saben cómo funcionan las cosas y por qué no funcionan correctamente, entonces, al conocer las reglas básicas de la ingeniería eléctrica, el profesional podrá hacer sus propias creaciones. Esto le agrega un valor adicional al CV, ya que este tipo de creaciones son ilimitadas. De esta manera también podemos demostrar que trabajar de manera independiente siendo ingeniero eléctrico es posible.

    10. Podrías pasarte el tiempo arreglando cosas

    Este tipo de profesionales pueden hacerse cargo desde una bombilla fundida o un fusible quemado hasta arreglar una computadora.

    11. Gran variedad y poco tiempo para aburrirse

    En esta profesión aparecen cosas nuevas constantemente. Así como la tecnología avanza, los componentes eléctricos y aparatos electrónicos también se actualizan y cambian constantemente. El ingeniero eléctrico será capaz de inventar productos o experimentar con nuevas ideas. Un ingeniero siempre tendrá nuevas oportunidades y desarrollos para realizar.

    12. Se debe tener en cuenta los siguientes consejos

    Las cosas funcionan mejor cuando se las conecta a la energía, y si las cosas no funcionan, es momento de leer un manual de usuario.

     

    ¿Qué es la ingeniería eléctrica?

    Es la rama de la ingeniería que se ocupa de la tecnología de la electricidad. Los ingenieros eléctricos trabajan con componentes, dispositivos y sistemas, desde los pequeños microchips hasta los grandes generadores de centrales eléctricas.

    Desde sus inicios, a finales del siglo 19, este campo ha crecido y se ha diversificado en varias categorías especializadas como por ejemplo: sistemas de generación y transmisión, motores, baterías y sistemas de control. La ingeniería eléctrica también incluye conocimientos de la electrónica, que también se ha dividido en diferentes subcategorías: sistemas de radiofrecuencia, telecomunicaciones, teledetección, procesamiento de señales, circuitos digitales, instrumentación, audio, video y optoelectrónica.

     

    ¿Qué hace un ingeniero eléctrico?

    Los ingenieros eléctricos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan la fabricación de dispositivos eléctricos y sistemas mediante el uso de algunos componentes: conductores, bobinas, imanes, baterías, interruptores, resistencias, condensadores, inductores, diodos y transistores. Son capaces de desarrollar motores eléctricos, sistemas de radar y de navegación, sistemas de comunicaciones y equipos de generación de energía, entre otros avances tecnológicos.

    Estos profesionales tienen un gran conocimiento teórico y práctico de la electricidad, la electrónica, las matemáticas y los materiales. Este conocimiento les permite diseñar circuitos seguros, fiables y con eficiencia energética. Además, son capaces de predecir cómo se comportará, incluso antes de implementar el diseño del hardware. Los ingenieros utilizan los ordenadores tanto para la simulación del funcionamiento de los dispositivos y sistemas eléctricos como para su creación y diseño.

     

    Campos de acción de un ingeniero eléctrico:

    • Ingeniería electromecánica.
    • Ingeniería de control.
    • Ingeniería electrónica.
    • Microelectrónica.
    • Procesamiento de señales.
    • Telecomunicaciones.
    • Electrónica de Potencia.

     

    ¿Dónde trabajan y cómo son los salarios de estos profesionales?

    Los ingenieros eléctricos y electrónicos trabajan principalmente en las industrias de investigación y desarrollo, en empresas de servicios de ingeniería, en fábricas o en organizaciones del gobierno. Por lo general, los salarios de estos profesionales son muy buenos y trabajan en lugares cerrados, aunque con frecuencia deben salir a realizar visitas para observar los sistemas de diferentes lugares.

    Si bien son demandados para trabajar en el área militar, en el campo del transporte o en laboratorios nacionales, las industrias que más solicitan el trabajo de los ingenieros eléctricos son:

    • Automoción (estudio de las máquinas que se desplazan por la acción de un motor)
    • Naval
    • Ferroviaria
    • Aeronáutica
    • Defensa (política económica y tecnológica)
    • Electrónica de consumo
    • Construcción comercial
    • Iluminación
    • Equipos y componentes
    • Telecomunicaciones
    • Control de tráfico

    Perspectivas de empleo de la ingeniería eléctrica:

    La ingeniería eléctrica se encuentra entre las carreras más demandas por el mercado laboral y menos elegidas por los jóvenes. Estos profesionales necesitan estar en continua formación para poder mantenerse al día con los avances tecnológicos, por lo tanto, todos los estudios de posgrado son muy bien valorados.

    Si bien existe dificultad para encontrar este tipo de profesionales en el mercado, se prevé que el empleo de los profesionales en ingeniería eléctrica aumente en los próximos años y sean demandados sobre todo en el área de la investigación y el desarrollo, debido al gran avance de las nuevas tecnologías.

     

    • Si te interesan estos temas y quieres comentar regístrate  aquí

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

1 comentario

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar