Instituciones Destacadas

Blogs » Education » Cuales son las diferencias entre una Maestria y un Posgrado?

Cuales son las diferencias entre una Maestria y un Posgrado?

  • Terminando la carrera de grado, existen diferentes oportunidades de desarrollo académico. Te explicamos las diferencias entre posgrado y maestría, y además te ayudamos a conocer las motivaciones para elegir una u otra opción.

    Lo primero que tenemos que saber para comprender la diferencia entre posgrado y maestría, es que el uso de la palabra posgrado , en el imaginario colectivo, está ligado a las especializaciones, pero no es el sentido correcto de la palabra, ya que esta incluye también otro tipo de titulaciones. 

    Tanto las especializaciones como las maestrías son posgrados. Es decir, es un título académico posterior al de grado. Por lo tanto, la diferencia a marcar, debería ser entre maestrías, doctorados y especializaciones, siendo todos ellos carreras de posgrado.

    Teniendo esto claro, pasamos a las diferencias que existen entre maestría y las especializaciones, también llamadas posgrados.

     “La especialización tiene por objetivo profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional o de diferentes profesiones. En aquellas especializaciones en las que el área a profundizar sea la práctica profesional se incluirá un fuerte componente de práctica intensiva. Para el egreso, requiere la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de Especialista, con especificación de la profesión o campo de aplicación”

    Las especializaciones en general deben tener una carga horaria mínima de 360 horas reloj, sin contar las dedicadas al trabajo final.

    Sobre la maestría, profundiza el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión, o artístico, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional de una o más profesiones.” Además agrega que es necesaria la presentación de un trabajo final individual y escrito, con diferentes formatos según el tipo de la maestría y que su aprobación otorga el título de Magister en una disciplina, un área interdisciplinar, una profesión o un campo de aplicación.

    Existen dos tipos de maestrías:

    • Maestría académica: Vinculada a la investigación. Profundiza en la metodología de la investigación y en la producción de conocimiento de dicho campo y en general. Su trabajo final es una tesis.

    • Maestría profesional: Orientada al fortalecimiento y la consolidación de las competencias propias de una profesión o campo de aplicación. Su trabajo final puede ser un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis u otro tipo de producción innovadora que generen soluciones o mejoras ante problemáticas complejas.  

    Las maestrías deben tener en general un mínimo de carga horaria fijado en 700 horas, de las cuáles 540 deben destinarse al cursado, actividades, seminarios y demás similares, y el resto puede ser asignado al trabajo final.

     

    A partir del análisis de cada uno de los casos, podemos resumir que:

    • La maestría tiene una carga horaria superior y una exigencia también mayor con respecto a la producción de su trabajo final.

    • La especialización es para quienes intentan desarrollarse sobre su perfil académico, y la maestría es para quienes buscan una actualización más profesional y en un campo de acción un poco más amplio, también en sus contenidos, y siendo exigidos a la producción de conocimiento.

    • El título de magister está por encima del título de especialización. A la vez, esto no descalifica para nada a las especializaciones. Sino que lo que va a determinar la elección es el contenido de cada uno de los posgrados. A partir del título de grado obtenido, se puede dirigir el desarrollo profesional según el área que nos interese, y eso es lo que define si se elige una maestría, una especialización o algún otro tipo de formación.

    Ahora que conoces la diferencia entre posgrado y maestría, o entre especialización y maestría, te invitamos a que conozcas las posibilidades que existen en Argentina, en nuestra pestaña de “Estudios Universitarios” y que nos comentes si ya tenés decidida la carrera que vas a transitar después de tu carrera de grado y cuál es.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

1 comentario

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar