Instituciones Destacadas

Blogs » Arts & Culture » Eratóstenes: Demostró que la tierra es redonda hace 2000 años

Eratóstenes: Demostró que la tierra es redonda hace 2000 años

  •  

    Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra hace más de 2.200 años con una precisión extraordinaria, que deja a los terraplanistas con severas dudas cuando estudian sus cálculos.

    Este matemático, que era el director de la Biblioteca de Alejandría, había oído que en Syene, una ciudad al sur de Alejandría, no se proyectaban sombras verticales al mediodía en el solsticio de verano. El sol estaba directamente encima. Se preguntó si esto también era cierto en Alejandría.

    Entonces, un día especifico , clavó un palo directamente en el suelo y esperó para ver si se proyectaba una sombra al mediodía. Resulta que sí se proyectó y medía unos 7 grados.

    Ahora, si los rayos del sol están entrando en el mismo ángulo a la misma hora del día, y un palo en Alejandría está proyectando una sombra mientras que un palo en Syene no lo está, eso significa que la superficie de la Tierra está curvada. La cabeza de Eratóstenes empezó a llenarse de cálculos.

    La idea de una Tierra esférica fue lanzada por Pitágoras alrededor del 500 a. C. y validada por Aristóteles un par de siglos más tarde. Si la Tierra realmente fuera una esfera, Eratóstenes podría usar sus observaciones para estimar la circunferencia de todo el planeta.

    Dado que la diferencia en la longitud de la sombra es de 7 grados en Alejandría y Syene, eso significa que las dos ciudades están separadas por 7 grados en la superficie de 360 ​​grados de la Tierra. Eratóstenes contrató a un hombre para recorrer la distancia entre las dos ciudades y se enteró de que estaban separados por 5.000 estadios, lo cual es aproximadamente 800 kilómetros.

    Luego usó proporciones simples para encontrar la circunferencia de la Tierra: 7.2 grados es 1/50 de 360 ​​grados, por lo que 800 veces 50 equivalen a 40.000 kilómetros. Y así, un hombre hace 2.200 años encontró la circunferencia de todo nuestro planeta con solo un palo y su cerebro.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar