Blogs » Education » 7 tipos de suturas para estudiantes de medicina

7 tipos de suturas para estudiantes de medicina

• 7 tipos de suturas para estudiantes de medicina

¿No tienes muy claro qué tipos de suturas puedes realizar? ¿o cuál es mejor en una situación determinada? Sin problema, te lo aclaramos.

1. Qué son las suturas

Las suturas son maniobras quirúrgicas que permiten unir los tejidos seccionados, así como el ligue de los vasos sanguíneos y fijarlos hasta el proceso de cicatrización.

2. Tipos de suturas

a. Nudo simple

El más utilizado en Atención Primaria. Para realizarlo enrolaremos el extremo largo de la sutura sobre el porta agujas dándole dos vueltas, seguidamente, con la punta del porta sujetaremos el cabo suelto y tensaremos el nudo. Repetiremos la operación una o dos veces más para fijar bien el nudo.

b. Sutura discontinua

Muy fácil y aplicable en cualquier lugar sin exceso de tensión.

Es necesario colocar puntos simples anudándolos por separado. Se atraviesa el plano tisular clavando la aguja perpendicularmente al labio de la herida, de fuera hacia dentro (en el primer labio) y después de dentro hacia fuera (en el segundo labio).

La separación desde donde se clava la aguja hasta el labio de la herida, depende del tipo de tejido, unos 0.5 – 1 cm.

c. Sutura continua

Perfecto para heridas largas y rectilíneas sin tensión, o en zonas que necesitan un especial cuidado estético.

Es necesario colocar un primer punto de sutura, pero sin recortar los cabos, de modo que se continúa introduciendo el hilo de forma constante a lo largo de toda la incisión. A continuación hay que cruzar de forma subcutánea formando un ángulo de 45º con el eje de la herida, y salir por la dermis del lado opuesto manteniendo los ángulos.

Se introduce el hilo por la zona enfrentada al punto de salida anterior, y de nuevo 45º subcutánea, se atraviesa  toda la herida. Para finalizar, se corta el cabo unido a la aguja de forma que sobresalga un poco para fijarlo a la piel con un esparadrapo quirúrgico.

d. Sutura intradérmica continua

Se emplea para eliminar los espacios muertos y crear cierta aposición de la piel de manera que existan menores tensiones sobre los puntos cutáneos.

Se caracteriza por su rapidez y pero a la vez por su resistencia mínima.

Se inicia cubriendo el nudo, realizando en la dermis la primera introducción de la aguja. Se lleva al lado opuesto de la incisión donde de nuevo se introduce en la dermis anudándose. Se continúa como si fuese una sutura de colchonero continua, atravesando perpendicularmente la incisión, y avanzando intradérmicamente paralelamente a esta. Se realiza con material reabsorbible.

e. Punto colchonero

Indicado para zonas de piel laxa, con bordes que tienden a invaginarse, o de mucha tensión.

Esta sutura puede ir en vertical o en horizontal.

f. Laceración del cuero cabelludo

Si la herida es lineal y simple recomendamos utilizar grapas. En caso de laceraciones melladas, complejas podemos utilizar una sutura continua, cierre colchonero,… Antes de la colocación de las grapas debemos rasurar la zona de la herida para que el cabello no interfiera en la cicatrización. Debemos rasurar después de limpiar la herida, pero antes de anestesiarla y desinfectarla. Para colocar las grapas, con las pinzas, se juntan los bordes de la herida justo por encima de donde vamos a iniciar la sutura, delante de la grapadora. Así conseguimos que las grapas aproximen los bordes.

g. Sutura de esquina

Ideal para heridas triangulares, con esquinas difíciles de reparar, que tengan un mínimo de dermis sobre la que actuar.

Hay que introducir la aguja a través de la dermis por el lado contrario al colgajo, a unos 0,5 cm de la esquina de la herida. La aguja pasa por la hipodermis de la esquina del colgajo, y debe atravesar la herida hasta salir por la dermis del lado opuesto al punto de entrada. Así, los dos cabos salen al exterior de la herida por la zona opuesta al colgajo, y entonces, se realiza el nudo habitual. En el resto de la herida se usan los puntos discontinuos habituales.