Blogs » Education » Tipos de vendajes para estudiante de medicina

Tipos de vendajes para estudiante de medicina

• Tipos de vendajes para estudiante de medicina

Si eres estudiante de medicina, deberías saberte los tipos de vendaje como uno de los abecedarios de tu facultad. Si aún no lo tienes claro, ¡sigue leyendo!

1. Vendaje circular

Como su nombre indica, se adapta a zonas cilíndricas como antebrazos, brazos, piernas o muslos.

Para realizar este tipo de vendaje el estudiante de medicina deberá dar dos o tres vueltas al extremo distal, se pasa al extremo opuesto. Posteriormente deberás recorrer la región unas cuantas veces para darle solidez.

2. Vendaje en ocho

Útil en zonas de flexión como articulaciones, carpo, codo, maleolo,etc. Deberás empezar dando un par de vueltas, a continuación atraviesas en diagonal la zona vendada, das otro giro y vuelves diagonalmente al punto de inicio, dando otra vuelta.

3. Vendaje en espiral

Perfecto para zonas con circunferencias uniformes como pueden ser dedos, brazos o piernas.

Se recubre la zona con giros ascendentes que quedan paralelos entre si, sobreponiendo cada giro al anterior en dos tercios de su proporción.

tipos de vendaje

4. Vendaje en espiral con doblez

Lo usarás para zonas cilíndricas pero que cambian la circunferencia, por ejemplo, la pierna.

Empezamos colocando un pulgar en el borde superior del primer giro de venda, sujetándolo fuerte, y desenrollando unos 15 cm, se gira la mano internamente, doblando la venda hacia abajo, y se da un giro paralelo al primero, que se sobreponga en un tercio. Se sigue con los giros, haciendo que queden en línea  y uniformes.

5. Vendaje recurrente

Entre los tipos de vendaje, debes conocer también cómo hacer un vendaje recurrente, que te servirá para zonas distales como la punta de los dedos de las manos o de los pies.

Se da una vuelta circular, se da vueltas al dedo que hay que cubrir y se fija por debajo, y se dan vueltas tanto a la derecha como a la izquierda, cubriendo la primera vuelta.

6. Vendaje de la mano

Hay que vendar la mano sin vendar los dedos, para no impedir el movimiento. El médico o estudiante de medicina deberá dar vueltas al dorso y la palma, cambiar posteriormente la orientación, y hacer repeticiones cada vez que se finaliza el espacio interdigital. Se asegura la venda y se pasa en oblicuo de la palma a la muñeca, haciendo un par de giros, para pasar de nuevo a la muñeca pero en diagonal, hasta terminar de recubrir la zona.

7. Vendaje en capelina

Especial para la zona del cuero cabelludo, empieza con un par de giros a la cabeza en la zona de la frente. En la zona donde empieza la nariz se lleva la venda torcida al cráneo, hasta donde están los giros hechos anteriormente y un poco más arriba. Se dobla sobre sí mismo, y se lleva de atrás a adelante, hasta el punto de inicio, donde se dobla de  nuevo, y se repite el movimiento hasta cubrir la zona.

Una vez cubierta, se vuelve a torcer la venda para unir los extremos y fijarlos con vueltas circulares. Se añaden tres tiras de esparadrapo: del frente al occipucio, de la zona temporal a la contraria y circular en la base de la capelina.

8. Vendaje de sostén en T

En este tipo de vendaje, usado para apósitos perineales, se unen dos tiras de algodón unidas que formen una T. La parte superior se pone alrededor de la cintura y la inferior detrás de las piernas, uniéndose por delante.

9. Vendaje abdominal recto de sostén

Con una venda larga y de unos 30 cm de ancho,  es necesario rodear el abdomen y sobreponerlo al frente unos 5 cm. Se usa para hacer presión sobre el abdomen o como apósito.

10. Vendaje de sostén de esculteto

Se hace con tela, es compresivo y de sostén, y se usa para sujetar apósitos y abdomen.