¿Qué es ser un profesor universitario?
El profesor universitario es un especialista de la materia que enseña. En las universidades públicas, su compromiso en términos de horas trabajadas es el mismo que el de cualquier otro funcionario. Es decir, 37,5 horas semanales. Sin embargo, existen varios tipos de profesor universitario y su compromiso es diferente.
- Ayudante: personas que están cursando programas de doctorado y quieren completar su formación docente e investigadora. Colaboran con las tareas prácticas y su contrato no puede superar los cinco años.
- Profesor Ayudante Doctor: necesitan la acreditación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), su jornada laboral es a tiempo completo y llevan a cabo tareas docentes y de investigación.
- Profesor Contratado Doctor: son los profesores estables con contratos de duración indefinida.
- Profesor Asociado: tienen un trabajo fuera de la universidad, pero dedican algunas horas a la docencia. Su contrato es temporal.
- Profesor Visitante: son profesionales invitados de centros de estudios externos durante un tiempo determinado.
El grueso de la actividad docente corre a cargo de los profesores contratados y de los asociados. Un profesor contratado tiene que cubrir 320 horas de docencia al año, pero puede reducirlas hasta unas 80 horas si se dedica a actividades de investigación o gestión. Las horas que quedan al descubierto suelen ser ocupadas por profesores asociados, los cuales, sin embargo, no disfrutan del mismo salario y recompensas contractuales.
Qué hace un profesor universitario
Los profesores universitarios gestionan por completo sus cursos, y es por eso que a menudo se dan a conocer y destacan por su enfoque y método de enseñanza. A nivel práctico, un profesor universitario se ocupa de:
- Desarrollar un programa de estudio
- Dar lecciones, ya sean frontales, talleres o clases a distancia.
- Dar exámenes
- Realizar actividad de investigación.
- Proporcionar el material didáctico. Muchos profesores son también autores de libros y manuales.
Cómo convertirse en profesor universitario
Para llegar a ser docente universitario se requiere una inversión considerable en términos de años dedicados. Por lo tanto, es difícil conseguirlo antes de los 32-35 años. El camino a seguir es este:
- Obtener un Grado universitario o Licenciatura (4 o 5 años)
- Realizar un Master y un Doctorado (2 años)
- Frecuentar cursos de formación sobre asignaturas específicas de investigación (1 o 2 años)
- Realizar un trabajo de investigación. Recibe el nombre de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y es el paso previo a la Tesis doctoral. (1 año)
- Publicar artículos de la materia en revistas relevantes e impartir al menos 60 horas de clases. Además, es muy recomendable asistir a congresos y ponencias.
- Realizar una oposición. Ante el Tribunal de la Universidad en la que se haya convocado la plaza docente, los candidatos deberán defender un tema elegido en una sesión pública de 60 minutos. El ejercicio supone el 40 % de la nota final. El 60 % restante hace referencia al currículum del candidato. Por ello, es muy importante invertir tiempo en actividades formativas, colaboraciones, etc.
Comentarios