Blogs » Education » ¿Te gustaría saber cuánto te pagarán por lo que estudias?

¿Te gustaría saber cuánto te pagarán por lo que estudias?

¿Te gustaría saber cuánto te pagarán por lo que estudias?

Si estás en busca de trabajo o en el proceso de elegir tu carrera profesional y no tienes idea de lo que será tu sueldo, esto puede orientarte.

Tomamos como ejemplo a México, pero esta realidad se repite en toda Latinoamérica.

Normalmente cuando pensamos en nuestro futuro profesional no nos cuestionamos cuál será la cantidad que nos proporcionarán por nuestro trabajo y nos dejamos llevar por los sueños que tenemos. Ahora que si tu caso es que te encuentras en busca de trabajo y no tienes idea de tu sueldo, esto te orientará mucho.

Quiero hacer un curso de Finanzas

Es bien sabido que un buen salario es el motor que nos impulsa a trabajar, aceptar o rechazar un puesto determinado, ya que éste es percibido como un sinónimo de éxito o bienestar. "Antes que nada debes preguntarte cuál es la profesión mejor pagada y cuál es la que más te conviene (de acuerdo a tus capacidades)", según lo expresado en entrevista por Araceli Pérez Vargas, encargada del vínculo entre la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin Texas.

En Mexico un profesionista bien calificado podría percibir un sueldo superior a los 100 mil pesos al mes, lamentablemente el rezago que existe a nivel salarios con respecto a América Latina no lo permite. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que el número de empresas que contempla el incremento de salarios es de 75% frente al 85% actual, con un crecimiento de sueldos de 5%; dato realmente desalentador.

Pero no por ello pensaremos que nos irá mal en el camino, puesto que existe una creciente inversión y expansión de empresas y capitales en nuestro país, según lo expuesto por un estudio presentado por Page Group en la revista Forbes México. Por otro lado, un estudio de Kelly Services plantea que las carreras como Contaduría y Mercadotecnia tras haber sido consideradas como asignaturas tradicionales y con una sobreoferta de estudiantes, ahora ofrecen salarios de entre 15 y 30 mil pesos (según aptitudes del candidato); mientras que profesionistas especializados en áreas como Mecatrónica, Ingeniería Automotriz, Perforación y Explotación de Pozos Petroleros son de las que mayores ingresos obtienen.

Quiero estudiar Ingeniería

Te enumeraremos varios puestos que son de los más deseados a nivel salarial (Observatorio Laboral del Gobierno Federal). Por supuesto, hay que tomar en cuenta el grado de especialización, demanda y ofertas del mercado laboral, por lo que puede variar.

En primera posición está el Asociado Junior en Banca de Inversión, que cobra de 414,000 a 780,000 pesos anuales con bonos por entre el 40 y 60% extra de sus ingresos; en segundo lugar, el gerente de asuntos regulatorios del sector farmacéutico, quien percibe entre 30,000 y 160,000 pesos al mes; después el gerente regional de ventas del sector farmacéutico, entre 40,000 y 70,000 pesos mensuales; en cuarto el business partner en recursos humanos y encargados de Compensaciones y Beneficios con más de 60,000 pesos mensuales, y en quinto lugar los contralores y auditores: más de 50,000 pesos al mes (candidatos con más de seis años de experiencia). Para los contadores generales los promedios de sueldo mensual oscilan entre 13,000 y 50,000 pesos.

Busca tu curso de Recursos Humanos

En sexto lugar se sitúa el gerente de planta en sector de ingeniería y manufactura, con hasta 50,000 pesos al mes; a continuación, ejecutivos de rango intermedio en el sector financiero desde 180,000 a 780,000 pesos anuales; luego el asistente del director general o del Presidente de una empresa, hasta 40,000 pesos mensuales; en novena posición los pilotos aviadores y navales, con más de 19, 000 pesos mensuales, y en décima posición los relaciones públicas, con 18 mil 768 pesos al mes.

Ya en el puesto número 11 están los que trabajan en el sector de la Ingeniería en Minas y Metalúrgica: 18 mil 609 pesos al mes; en el 12 los de Ingeniería Aeronáutica:?18 mil 181 pesos al mes; en el 13 los de Geofísica y Geología: 17 mil 110 pesos mensuales; en el 14 los de Medicina Física y Fisioterapia: 16 mil 185 pesos al mes y en el 15 los de Ciencias de la Salud: 15 mil 312 pesos mensuales.

Por último y para completar las 20 posiciones están los asistentes y recepcionistas en consultoría, a partir de 15,000 al mes; el ingeniero de mantenimiento, entre 13,000 y 23,000 mensual; en diseño textil, unos 14 mil 579 pesos al mes; en ingeniería eléctrica, unos 13 mil 767 pesos mensuales y por último en el sector económico, 13 mil 260 pesos al mes.

Ver cursos de Medicina y Enfermería

¿Qué tal?, ¿sorprendido (a)?; podemos resaltar que los sectores de mayor riqueza como la Banca, Consultoría y Construcción son de los que tienen a los profesionales mejor pagados; pero lo importante aquí es que si buscas una empresa grande y ganadora tu lo serás también.

Toma en cuenta que la lista que te presentamos es sólo un pedazo del mundo infinito de profesiones que existen y no siempre a todos nos va igual, así que échale muchas ganas a lo que emprendas y sigue adelante.

Si te interesa estos temas y quieres comentar en InterUniversidades regístrate aquí: Registrarme