Blogs » Technology » Estudiantes inventaron un Inodoro que no usa agua potable para

Estudiantes inventaron un Inodoro que no usa agua potable para

Un retrete que no usa agua potable para funcionar

Dos estudiantes de Diseño Industrial inventaron Inodoro que aprovecha el agua del lavado de manos y más…

Dos estudiantes de Diseño Industrial de la UNAM (México)Cristian Corcuera Coutiño y Óscar González Muñoz, desarrollaron en diciembre pasado un inodoro que no usa agua. Este diseño les permitió obtener su grado de licenciatura y ahora es uno de los favoritos para ganar el premio internacional de la empresa Victronix, de proyectos en diseño sustentable.

Esta innovación permite ahorrar un 34% del agua que se utiliza para el inodoro y crea una pre-composta con los desechos sólidos. Además reduce el desecho de aguas negras  al drenaje, lo que ayuda a disminuir el tratamiento de las mismas.

Su diseño lo hace apto para las zonas urbanas, tales como: departamentos, casas y todo tipo de recintos, viviendas y desarrollo urbano y para instalarlo sólo se conecta al drenaje para eliminar los desechos líquidos.

¿Pero cómo funciona?  El baño sin agua es un dispositivo que separa los residuos sólidos y líquidos, a través de un separador y la implementación de una serie de mecanismos simples que ayudan a hacerlo. Una vez separados, los residuos sólidos son deshidratados y secados por una mezcla de tierra-cal, por lo que se convierte en un abono orgánico libre de patógenos. Finalmente los residuos líquidos van por el desagüe, ya que el tratamiento de aguas grises es mucho más simple y seguro.

No debes preocuparte del olor que pueda venir de los desechos sólidos, ya que “es una pre-composta que se puede ir a los centros que la realizan o tirarla con los desechos orgánicos porque no tiene olor fétido”.

El precio actual de este inodoro es de 5800 pesos ($460.00 dólares) en una producción de 50 unidades. Cuando logren producirlo a gran escala su precio se reducirá en un 40 o 50 por ciento.

Realmente se trata de un diseño 100% sustentable, ya que puede eliminar el uso de agua para la eliminación de los desechos humanos, mediante la creación de un ciclo productivo sostenible centrado en el uso adecuado del agua, imitando a la naturaleza, mediante la creación libre de agentes patógenos de abono orgánico y la eliminación de la producción de aguas residuales.

Imágenes: circuloverde.com.mx