Instituciones Destacadas

Blogs » Education » Cómo encontrar nuestra Vocación

Cómo encontrar nuestra Vocación

  • Actualizado 2023

    Casi el 80% desconoce cuál es su vocación...

    Según un informe presentado por el site InterUniversidades.com (www.interuniversidades.com), el 61% de los jóvenes que buscan ingresar al mundo de la educación superior aun no sabe qué carrera seguir. Además, casi el 80 %   desconoce cuál es su vocación. El dato surge de un relevamiento que hizo el site entre 2500 estudiantes de entre 17 y 20 años. De la encuesta surge que un 26% ya decidió sobre su carrera e institución y un 14% aun se mantiene indeciso. 

    Los resultados del informe arrojaron las siguientes cifras:

    Universo total: 2547 estudiantes de 17/20 años.

     

    ¿Conoce su vocación?

    78 % de los Jovenes no conoce cual es su vocación.

    13 % no esta seguro.

    9 % conoce su Vocación. ( de este 9% el 83% son Mujeres)

     

    ¿Sabe qué carrera seguirá al terminar el secundario?

    58% no sabe que carrera seguir

    26 % está indeciso.

    16%  ya se inscribió.

    Otros datos:

    El 60 % de los que aseguran conocer su vocación, solo el 20% cree haber encontrado “su carrera”, y un 86 % de los que eligieron su carrera no CONOCEN UN PROFESIONAL DE LA CARRERA QUE ELIGIERON.

    Hablemos de Vocación

    Unos de los motivos para entender esta situación, se debe al concepto que se tiene sobre “vocación”, ya que en muchos casos los jóvenes consideran que la vocación es adquirida desde la infancia o se la suele pensar como un don. “Pero este concepto es errado”, explica el Lic. Alexis Genuth, Fundador y CEO de InterUniversidades.com, ya que “la misma –continua--, La vocación se construye sobre aspectos que nos acompañan siempre y además es natural que esta vocación se reoriente a los largo de nuestra vida o trayectoria laboral”. En síntesis, “la vocación se va construyendo”, “Hoy no podemos pensar en trayectorias lineales de estudio y de trabajo. La clave para la buena elección universitaria es apelar a los deseos personales e informarse sobre la carrera más que en el “titulo” tanto en la Universidad como en el mercado laboral y visualizarse uno mismo en ese contexto. Los Referentes (profesionales egresados) muchas veces motivan y cumplen también la función de orientación vocacional”. 

     

    ¿Cuál es el camino a seguir?

    Una carrera universitaria es nada menos que un proyecto de vida. Algunos indicadores importantes a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto a qué carrera seguir son: la formación previa, posibilidades económicas, disponibilidad de tiempo, motivación y vocación. 

    A partir de estos datos,  realizarse una serie de auto cuestionario para apelar al deseo propio para conocer este, podriamos preguntarnos ¿ si no tuvieras que trabajar el resto de tu vida, qué  te gustaría hacer? ¿a qué te dedicarías? La respuesta debe ser vinculada directamente a las opciones de estudio /trabajo, para encontrar opciones que se ajusten apropiadamente al deseo interno de cada uno, " cuando mas grande es el deseo, menores seran los obstaculos".

    Resulta imprescindible, también, informarse ampliamente y en variadas instituciones sean estatales o privadas; buscar referentes con quiénes conversar, conocer experiencias y detalles, los Referentes  son motivadores.

    Sin duda optimizar el uso de las redes sociales responsables, puede permitir al postulante acceder a información actualizada y de mano de referentes, y responsables de carreras directamente:

     

    ¿Qué se entiende por vocación?

    La vocación no es solo un “llamado de privilegio para unos pocos”, señala Genuth; “la  vocación también se construye y nunca es tarde para que aflore”, indica. La vocación se encuentra  desarrollando  y conociendo nuestros  intereses, capacidades y posibilidades personales, para  construir un proyecto personal de vida, de estudio y de trabajo

    Hoy en día se reconoce como mas importante a la “reorientación Vocacional que a la Vocación misma..”es natural que esta vocación se reoriente en distintas etapas de nuestra vida o trayectoria laboral”. 

     En síntesis, “la vocación se va construyendo”, “Hoy no podemos pensar en trayectorias lineales de estudio y de trabajo. La clave para la buena elección universitaria es apelar a los deseos personales e informarse sobre la carrera más que en el “titulo”.

     

    "El deseo es la base del planeamiento, se debe visualizar un proyecto de vida, uno no encuentra lo que no sabe que busca,  por esto es importante conectarse con la profesion mas que en el titulo. 

     “La función de la orientación vocacional será, fundamentalmente, un aprender a orientarse en distintos momentos de la vida.

     

    InterUniversidades.com es un buscador de estudios pero también una red social, permitiendo  encontrar a los  “referentes” (profesionales o egresados) que cuenten sus experiencia durante el transcurso  de su paso por la universidad o el mismo profesional que cuente su experiencia en el mercado de trabajo, hace que le facilite el contexto al futuro profesional, que muchas veces no cuenta en su contexto real y solo apela al imaginario de un titulo o carrera”, que cuenta con información de más de 7500 carreras de todo el Mundo.

     Registrate  para hacer el Test Vocacional Gratis aqui: https://www.interuniversidades.com/quiz/start 

    Si te interesa estos temas y quieres comentar en InterUniversidades regístrate aquí: Registrarme

    Consultas : admin@interuniversidades.com

    Fuente www.interuniversidades.com

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

2 Comentarios
  • Daiana Marzari
    Daiana Marzari genial
    6 de octubre de 2014 - 1 les gusta esto. - Reportar
  • RAFAEL PLASENCIA
    RAFAEL PLASENCIA Hola Alexis, nos gustaría que conocieras algo más de lo que trabajamos en común a través de estos links de entrevistas en diferentes medios de comunicación para el tema de nuestro Evento vocacional INPIRA...  más
    10 de junio de 2015 - Reportar

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar