Blogs » Health » Científicos argentinos crearon un gel que elimina las caries

Científicos argentinos crearon un gel que elimina las caries

• Científicos argentinos crearon un gel que elimina las caries

Un grupo de investigadores argentinos creó un gel que remueve las caries, reduciendo y hasta eliminando el uso de tornos, agujas con anestesia y el dolor de una de las afecciones bucales más comunes y odiadas de todos los tiempos.

caries

Las caries son un problema común en los dientes, según la OMS, ocho de cada diez niños tiene caries en algún momento de su infancia y en cuanto a los adultos, si bien la cifra desciende, también es significativa. Su aparición se debe a malos hábitos alimenticios y de higiene bucal, aunque también existen dentaduras más propensas a presentarlas por características en la sensibilidad del esmalte dentario.

Las famosas caries son infecciones en los dientes, acumulación de bacterias y microbios. Usualmente el dentista aplica anestesia para reducir el dolor de la intervención, remueve esta infección con el famoso torno y cubre el orificio para prevenir la aparición de nuevas caries.

Sergio Kohen, profesor de la cátedra de Odontología Integral de Adultos de la UBA, afirma a diario Clarín que este descubrimiento hace posible que “en lugar de pasar tanto tiempo el torno se coloca el gel enzimático y en dos minutos produce una desorganización, una proteólisis del tejido cariado, infectado, lo neutraliza y lo desinfecta y evita en forma significativa los minutos de material rotatorio (torno). Luego se hace la restauración como habitualmente lo hace el odontólogo”.

Una de las ventajas del uso de este nuevo método es que se pueden tratar mayor cantidad de caries en una misma consulta, además se reduce el trauma que a muchas personas significa visitar al dentista para realizar este tipo de tratamientos. El estrés de la visita al dentista reduce, lo que hará posible la detección temprana de caries ya que se minimiza el “miedo al dentista”.

En casos de caries pequeñas el uso del torno puede llegar a desaparecer. En otros cuadros, en que la infección es más extendida, se hace uso de este instrumento pero de manera considerablemente menor que cuando no se utiliza el gel.

Otro aspecto positivo de este gel para tratar las caries es que es inocuo, por lo que no tiene efectos sobre las mucosa u otros tejidos y puede ser utilizado con mujeres embarazadas; su compuesto activo es la papaína, una encima proveniente de la fruta Papaya, lo cual lo hace también un producto hecho con materiales de origen vegetal.

El gel ya se encuentra evaluado y aprobado por la ANMAT y aseguran que en 2015 saldrá a la venta.

Fuente:  Clarin

Si te interesa estos temas y quieres comentar en InterUniversidades regístrate aquí: Registrarme