Instituciones Destacadas

Blogs » Education » Los Programas de Posgrados más buscados.

Los Programas de Posgrados más buscados.

  • Tendencias: los  Programas de Posgrados más buscados.

    Cuáles son las preferencias de los profesionales Argentinos  y de  Extranjeros  ¿que realidad atraviesa el sector?

     

    Los estudiantes de Brasil encabeza los estudios de posgrados de Medicina en Argentina.

    Los MBA(Máster Business administration)  son los preferidos por los ejecutivos, pero los cursos de posgrados son los más elegidos.

    Durante 2014 unos 45.000 profesionales (Nacionales y Extranjeros) estudiaran en Argentina. Dichas estimaciones surgen de un relevamiento realizado recientemente, por la red Social y buscador de estudios, InterUniversidades.com (www.interuniversidades.com) junto con instituciones estatales y privadas, las perspectivas del sector continúan creciendo, si bien el sistema de posgrados está consolidado como parte de la continuidad y actualización académica, el impulso de los Extranjeros al sector es notorio.

    Los MBA son los preferidos por los ejecutivos Argentinos dándose cita en las escuelas más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Cordoba.

    Los Estudios de posgrados en Comunicación y  Publicidad  crecen debido a los contantes desafíos y cambios que hacen inevitable una actualización a los profesionales que se recibieron hace menos de 5 años.

    Docencia, Deporte, Salud y Humanidades están dentro de los que más crecieron en comparación al 2012.

    De manera significativa, los Brasileros elijen estudiar en Argentina sus Posgrados en Medicina. En las carreras como Ingeniería, Comunicación y especificas especializaciones  demuestran interés en Argentina los profesionales de: Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Estados Unidos, España y Francia.

     Que es lo que lo hace imprescindible un estudio de posgrado ante un escenario laboral estable? Según Genuth ( Fundador & Ceo de InterUniversidades.com) existen 2 factores fundamentales:

    -       El Aprendizaje a lo largo de toda la vida: El conocimiento evoluciona a una velocidad vertiginosa. Sumado al fenómeno de la globalización 3.0 hace imprescindible una actualización constante como ejercicio profesional.   No es concebible un sistema formativo que prepara a los profesionales durante 5 años y ya nunca más deba formarlos. Esa es una realidad que ha desaparecido. Y que se va a transformar en la necesidad de que los trabajadores se estén formando de manera continua y tengan que volver a actualizar sus conocimientos", puntualizó.

    - Aumento en el desarrollo de formación posgraduada no presencial: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan y permiten cursar estudios en ambientes no estrictamente docentes. De hecho, ya es una realidad en varios países.

    Que proyección hace sobre el mercado de la educación superior en las áreas de posgrados?

    -        La necesidad de actualizarnos constantemente , hace que la demanda del sector continuara creciendo en el mundo, y aún más en Latinoamérica.

    -       El crecimiento de las plataformas e learning favorece un alcance exponencial.  

    Que queda pendiente en el sector? :

    -       - La necesidad de construir una oferta más ligada a los agentes sociales: La oferta tiene que hacerse en colaboración con las empresas, en conjunto con las instituciones gubernamentales, y con los agentes sociales en general.

    - Incremento de la internacionalización de la oferta como de la demanda: Se va a dar una oferta de formación posgraduada de carácter internacional y, además, más alumnos interesados en estudiar en los países de Iberoamérica, en que, en algunos casos, la oferta formativa es más atractiva que en el país de origen y por lo tanto le resulta rentable.     

    Minimizar el riesgo en las propuestas de e learning en la calidad de esas oferta.

    -  El Incremento de estudios en Doctorados, en comparación a países anglosajones, la oferta de Doctorados en muy pequeña.

    Por que eligen estudiar en Argentina?

    Las motivaciones para estudiar en nuestro país son diferentes según el origen. Los latinoamericanos valoran el buen nivel académico, los costos y el atractivo de vivir en Buenos Aires, mientras que los europeos y norteamericanos buscan conocer de primera mano los negocios fuera de los países centrales. Además, consideran a Buenos Aires un destino exótico, pero con comodidades similares a sus países de origen y valoran la posibilidad de dominar una segunda o tercera lengua.

     “Se estima que más del 28 por ciento de extranjeros que estudian posgrados en Argentina son extranjeros y la tendencia crece año tras año”, señala Alexis Genuth, fundador y CEO de InterUniversidades.com, la exclusiva red social de estudiantes y universidades de todo el mundo. En algunas instituciones nacionales como el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) los extranjeros llegan a alcanzar el 80 % de los cursos de posgrados del Dpto. de Artes Visuales.

    “Argentina es reconocida internacionalmente por su alto nivel académico. A modo de ejemplo, vale señalar que es el primer país primer productor de premios Nobel de América Latina”, subraya Genuth y agrega: “En nuestro país es marcada también la tendencia de perfeccionarse. Los ejecutivos deciden invertir en un posgrado para actualizar sus competencias, y apuntar a una estabilidad laboral”.

    Fuentes: InterUniversidades.com - Instituto de Estadísticas de la UNESCO -  Ministerio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -

    Resultados: 

    Interés de los Estudiantes Extranjeros:

    16 % estudiaran Posgrados en Universidades Publicas

    10%  estudiaran en Universidades privadas

    17%  estudiaran carreras de grado

    20% estudiaran el idioma Español

    23% estudiaran en escuela de educación terciaria ( Diseño, Imagen, Sonido, Cine; etcetc )

    14%  otras

     

    INFORME:  ¿porque quiere estudiar un posgrado?

    Según una encuesta entre 1000 profesionales  de InterUniversidades.com , respecto a las ventajas de realizar un Posgrados , el resultado fue  :  

     

    Las dos Principales ventajas son:

    Adquirir la formación que se necesita para alcanzar altos puestos ejecutivos y la importancia de crear una red de contactos de alto nivel, en las que conviven con profesionales de diferentes disciplinas y profesionales en una misma aula.

     

    Según los resultados de la encuesta, el 72% de los empresarios cree que tener un MBA o posgrado es importante para ocupar un puesto gerencial.

    En cuanto a los beneficios concretos que aporta, el 42% mencionó la creación de contactos; el 25% habló de herramientas de management; el 21% dijo que provee una visión global; y el 12%, actualización profesional.

     

    La información indica que la edad promedio de quienes realizan un MBA en Argentina es de 30 años, con 4 años promedio de experiencia laboral. Sólo el 28% son mujeres, el 22% son extranjeros , el 75% proviene de las ciencias económicas, la administración , la ingeniería y humanidades.

     

    Cómo decidirse por el mejor posgrado:

    En la última década el título de grado ya no es suficiente para una carrera profesional o académica que demanda ir ajustando, completando y reorientando la formación recibida en la Universidad.

    Un profesional puede contar con 3 o 4 posgrados al llegar a su mediana edad, el mundo actual exige una actualización constante como también un mayor uso de las redes sociales.

    Las carreras de grado se presentan mas universales mientras que los posgrado se presentan como la especialización en lo que seguramente ya esta trabajando o necesita incorporar.

    La gran oferta y diversidad en Posgrados, parecen ser desconcertante  a la hora de tomar una decisión.

    Elegir bien un posgrado, supone pensar qué aportará cursarlo al propio proyecto profesional, ser consciente del esfuerzo real que implica y buscar la combinación de sus contenidos con la experiencia laboral que se tiene.

    Hay indicadores de calidad para prestarles atención: el cuerpo docente, la investigación que produce, la existencia de tutores que acompañen el desarrollo del posgrado y hasta el rigor con que se organiza

    Al momento de encarar un Posgrado se recomienda tener experiencia laboral (a veces es un requisito de inscripción ).

    El tipo de posgrado es la otra clave en la cual hay que detenerse. Si lo que se busca es actualización profesional o entrenamiento específico en un área, la especialización es la opción indicada. Aunque  el título de magister es atractivo, conviene saber que una maestría supone una tesis, y la formación de grado en muchas disciplinas no garantiza las habilidades de demanda del conocimiento científico. El doctorado, en tanto, se reserva para los que apuntan a desarrollar una carrera científica.

    Elegido el tipo de posgrado, hay mirar la institución. “es recomendable  buscar coincidencias entre las preferencias del candidato y las ofrecidas por  la Universidad. Esa calidad está, por ejemplo, en que el plantel docente sea representativo en el campo disciplinario y que produzca conocimiento, como también en las importantes relaciones personales que se presentan durante el transcurso del estudio de Posgrado.

     Lic. Alexis Genuth

    Fundador & CEO

    www.interuniversidades.com 

    Fuentes: InterUniversidades.com - Instituto de Estadísticas de la UNESCO -  Ministerio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Secretaria de Políticas Universitarias.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

0 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar