Blogs » Technology » Objetivo: Crear la mano robótica del futuro

Objetivo: Crear la mano robótica del futuro

• Objetivo: Crear la mano robótica del futuro

Proyecto HandleLa mano humana es una extremidad perfeccionada con el paso del tiempo. Una sofisticada herramienta producto de milenios de evolución que hasta el momento no ha podido ser superada.

Ya en estos momentos las máquinas nos llevan ventaja en muchos aspectos de la vida. Algo que se aprecia fácilmente en temas como cálculo, computación o memoria.

Sin embargo, una mano, una simple mano es algo realmente complejo de igualar. La robótica, la informática y todos los avances tecnológicos de nuestra era son capaces de realizar millones de operaciones por segundo... y no obstante, aún es casi imposible crear un artilugio que imite tan sólo unos cuantos movimientos de nuestra mano o que sea capaz de coger un huevo sin aplastarlo.

Quizá por eso en las películas de ciencia ficción, seguro que recordáis la saga de Terminator, una de las señas de identidad de la robótica futura es la creación de extremidades biónicas perfectas.

Pues ese es el objetivo del recien creado Projecto Handle: Crear la mano robótica perfecta. Para ello se han reunido la Unión Europea ha reunido un conjunto de expertos internacionales de nueve asociaciones pertenecientes a seis países europeos y les ha dotado de un nada despreciable presupuesto de 6,35 millones de euros.

La meta, conseguir una mano lo más perfecta posible analizando los movimientos de las extremidades humanas, su capacidad de adaptación a los objetos, la presión que ejerce sobre ellos y sobre todo, la movilidad y naturalidad... todo un reto para la ingeniería que podría ayudar a millones de personas que han perdido alguno de sus brazos y que supondría un avance tecnológico muy interesante en la creación de robots capaces de miles de tareas.

Evidentemente para el desarrollo de esas nuevas tareas a realizar, una mano artificial (por muy sofisticada y adelantada que sea) no será suficiente. Además será necesario avanzar en la programación del cerebro artificial que la utilice... aunque en este tema sí que vamos por buen camino. Si no, echadle un vistazo al siguiente video en el que un robots destroza los records anteriores y resuelve un cubo rubik en tan sólo 10 segundos... Apasionante el futuro, ¿verdad?