0 Comentarios, 27 Miembros, 0 opiniones, 1 k visitas, 7 Me Gusta
Ubicación: Urogallo 30,Madrid, Madrid, Spain
Escuela de Madrid es una entidad privada, de carácter formativo, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior y de postgrado. Fue fundada el dos de febrero de dos mil doce como res... Más »
Ubicación: Av. Javier Prado Este ,cuadra 46, Monterrico, Lima 33 - Perú, Lima, Peru
La Universidad de Lima es una institución académica, autónoma, sin fines de lucro, integrada por profesores, alumnos y graduados, con un gobierno democrático, constituido bajo la modalidad d... Más »
Somos una Universidad inclusiva, comprometida con la innovación y la excelencia en la generación, transmisión, preservación y aplicación del conocimiento, que contribuye a la formación integ... Más »
10_caption_title:ABM -Instituto de Educación Superior_caption_link:Ver Institución »
26 de abril de 2014
0 Comentarios, 23 Miembros, 0 opiniones, 2.4 k visitas, 12 Me Gusta
Ubicación: Marcelo T. de Alvear 1155, Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
El Instituto ABM cuenta con un edificio propio con más de 3.600 metros cuadrados ubicados en Marcelo T. de Alvear 1155 de C.A.B.A.. Para el dictado de clases cuenta con aulas específicas, ta... Más »
Publicado por - InterUniversidades -19 de agosto de 2015
Temas Libres para todos los miembros de la Comunidad InterUniversidades.com: tu opinión, tu impresión, tu historia... Curiosidades#Ciencia#experimentos13.2 k visitas
Haga clic sobre la estrella que considera para calificar
3 fascinantes experimentos sobre magnetismo
La ciencia puede demostrarse fácilmente realizando experimentos sencillos. Te mostramos algunos “trucos” sencillos para explicar el fenómeno físico conocido como magnetismo
El magnetismo es un conocido fenómeno físico que describe las fuerzas de atracción y repulsión entre diferentes materiales, como el hierro y otros metales. Su funcionamiento se basa en el conocido proverbio de que los “polos opuestos se atraen”, mientras que los que presentan la misma carga, lógicamente, se repelen. En la civilización griega ya se conocía el magnetismo, aunque no sería hasta los trabajos de James Clerk Maxwellcuando la ciencia “entendería” del todo este fenómeno. Sus famosas cuatro ecuaciones, eran originalmente veinte, y lograron sintetizar en la conocida teoría electromagnética los resultados experimentales de otros investigadores, como Coulomb, Gauss, Faraday o Ampere.
Polígonos regulares: el efecto del magnetismo en el agua
El divulgador Manuel Díaz Escalera diseñó un sencillo experimento en el que se podían comprobar las propiedades magnéticas en el agua. Para demostrar este fenómeno físico, utilizó fichas del conocido juego de las damas. Utilizando estas “piezas”, Díaz Escalera enseña cómo el magnetismo provoca la formación de polígonos regulares sobre el agua, debido a las fuerzas de atracción y repulsión entre ellas:
Con este vídeo, se ve claramente cómo el magnetismo también es capaz de actuar y “mantenerse” dentro del agua. Esa es la razón por la que las fichas forman polígonos regulares en el propio vaso con agua.
La Tierra, ese gran campo magnético
Cuando hablamos de magnetismo, no debemos olvidar que nuestro planeta se comporta como un gran imán. Esta observación fue realizada ya en 1600, cuando el físico y filósofo británico William Gilbert señaló esta similitud. El fenómeno magnético terrestre, no obstante, se usaba mucho tiempo atrás, con el uso de las famosas brújulas en navegación.
Podemos comprobar a la perfección cómo funciona el magnetismo terrestre mediante el vídeo anterior. De nuevo el divulgador Díaz Escalera muestra fácilmente cómo se comportaría el campo magnético interior de la bola de corcho (que funciona como si fuera el planeta Tierra). Las limaduras de hierro se sitúan en función de las líneas de fuerzas que salen del polo norte del imán y entran por el polo sur de la bola de corcho.
Trucos de magia que nos dejan “magnetizados”
El cuarto y último truco sobre magnetismo es, en realidad, una sencilla ilusión óptica que nos ayuda a mezclar ciencia y magia. ¿Es posible apilar monedas utilizando tan sólo su canto? El poder de los efectos magnéticos es tan grande que podemos llegar realmente a “hipnotizar” a nuestros oyentes con un puñado de monedas:
La investigación, y en especial áreas tan “arduas” como la física, pueden ser divulgadas mediante sencillos experimentos como los citados. Aunque el magnetismo se conozca desde hace varios siglos, lo cierto es que es muy fácil mostrar cómo funciona este fenómeno físico gracias a diversos trucos, haciendo que la docencia y el aprendizaje resulten menos complicados.
Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate aquí
invita
Invita a tus contactos
El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar