Blogs » Education » Las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo

Las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo

• Las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo

Las ecuaciones, esos conjuntos de números y símbolos separados por el signo igual, son el alma de las matemáticas, la ciencia y la tecnología, es lo que dice el autor del libro las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo, Ian Stewart, y hoy te dejamos la lista de las 17 ecuaciones con sus respectivos gráfico

.

1.Teorema de Pitágoras

Relaciona las magnitudes de los catetos e hipotenusa de un triángulo rectángulo.

teoremapitagoras

2. Logaritmos

Ésta es una de las muchas relaciones logarítmicas que son indispensables en varios campos de las matemáticas y física.

3. Cálculo

Más concretamente es la definición matemática de derivada. Entre otra infinidad de aplicaciones, en  la física clásica se puede usar para encontrar la velocidad y aceleración de una partícula a partir de su movimiento.

calculo

4. Ley de la gravedad

Es la forma no relativista para describir la gravedad y lo suficientemente exacta para muchas aplicaciones.

5. La raíz cuadrada de menos uno

Éste es el origen del cálculo complejo, que se usa en mecánica cuántica, ingeniería, fractales…

6. Fórmula de Euler para los poliedros

Es una relación geométrica que se cumple en general para cualquier poliedro que nos podemos encontrar en la vida diaria.

formulaeurler

7. Distribución normal

Es un tipo de distribución estadística que se adapta muy bien a muchísimos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. Origina la famosa campana de Gauss.

8. Ecuación de Ondas

Describe el movimiento de las ondas y es básica para la acústica, el electromagnetismo y la mec

ánica de fluidos.

9.Transformada de Fourier

Se usa ampliamente en el procesamiento de señales y ondas, óptica y en estadística

10. Ecuación de Navier- Stokes

Describen el movimiento de los fluídos, como por ejemplo la atmósfera terrestre y las corrientes oceánicas y de aire.

11. Ecuaciones de Maxwell

Son los pilares fundamentales del electromagnetismo y del estudio de la luz. Incluso a partir de ellas se puede llegar a la relatividad especial.

12. Segunda ley de la termodinámica

En palabras llanas, básicamente dice que en un sitio cerrado, lo que hay dentro tiende a desordenarse. Se puede aplicar tanto a un puñado de átomos como al Universo entero. Además también establece que no se puede crear energía de la nada. (*si no me equivoco, la fórmula de la imagen está incompleta: “dS” debería estar dividido por “dt&rdquo.

13. Relatividad

Ésta es una de las ecuaciones que introdujo la relatividad especial y probablemente la más famosa de la física. Establece que la masa puede ser convertida en energía y viceversa. Es vital para entender procesos como la fisión y la fusión nuclear.

14. Ecuación de Schrödinger

Describe la evolución a lo largo del tiempo de una partícula en mecánica cuántica.

15. Teoría de la información

Esa H representa lo mismo que la S del punto 12: la entropía. Sólo que en este caso está enmarcada en la teoría de la información y aquí representa lo fiable que puede ser una fuente de información. Se utiliza en el análisis de señales (fibra óptica de Internet, por ejemplo) y en la criptografía.

16. Teoría del caos

La teoría del caos se puede resumir en la famosa frase “El vuelo de una mariposa en oriente puede causar un tornado en occidente”. La teoría del caos estudia los sistemas que dependen fuertemente de las condiciones iniciales y se usa en sistemas caóticos como las turbulencias. No estoy muy familiarizado con la ecuación de la imagen, pero sí sé que se usa para estudiar poblaciones de animales.

17. Ecuación de Black-Scholes

Ésta se utiliza en economía y operaciones bursátiles.

17 ecuaciones que cambiaron el mundo

IMG_19032014_165003