Blogs » Education » Qué debes hacer antes de un examen

Qué debes hacer antes de un examen

La época de exámenes es de mucho estrés y para muchos es difícil de hacer frente, especialmente en el primer año de Universidad. Para prepararte de acercamos algunos consejos.

Si bien lo que has hecho hasta ahora no lo puedes cambiar, dedicando tiempo a los últimos días de repaso  puede ser una gran ayuda para el resultado. Para ayudarte a lidiar con los días previos a un examen, la directora del Centro de Orientación y Empleo de la UNED , Nuria Manzano, te acerca algunos consejos:

¿QUÉ HACER ANTES DE UN EXAMEN?

De acuerdo a la experta es fundamental contar con una estrategia y un calendario con horarios de estudio, dividir los temas, dejar tiempo para los descansos y los repasos finales. La actitud es también clave por lo que necesitas mantenerte positivo.

Recomienda centrarse en los temas importantes, y para ello es útil revisar exámenes anteriores, es mejor para familiarizarse con el tipo de preguntas y practicar las respuestas.

Es bueno seguir la guía de estudio de una materia, especialmente si el docente ha dejado algún documento con orientaciones didácticas. Es muy útil para comprender los criterios de evaluación y ver el tipo de examen.

Un grupo de estudio es muy útil, ya que “pueden apoyarse en compañeros con un estilo de aprendizaje y de estudio similar", sostiene Manzano. Repetir el trabajo con compañeros y dividirse la

Para una estrategia eficaz es bueno leer a un ritmo lento, hacerse preguntas, resaltar lo importante y resumir el contenido de acuerdo al estilo de aprendizaje que tengas. "Esta fase es vital y supone el 80% del aprendizaje. Si se hace bien, tendrá el mapa mental  de las principales ideas de cada tema a partir de las cuales, irán aflorando el resto de ideas por asociación", indicó.

Estudiar en un lugar tranquilo y sin distracciones es muy importante, ya que los ruidos, la televisión y la música no ayudan a la concentración . También es bueno estudiar cada asignatura por separado. “Se pueden utilizar reglas nemotécnicas para datos complicados de memorizar. Avanzarán más rápido y mejor", recomienda.

Los repasos son una gran manera de recordar la información, y puedes incluso combinar las asignaturas para el repaso. Nuria recomienda al menos “2 repasos antes del examen" y aprovechar todos los tiempos libres o “muertos” para repasar, como por ejemplo el trayecto en el metro a la Universidad, en la sala de espera para el médico...

El día previo al examen y el mismo día de la prueba no debes tirar por la borda el esfuerzo previo y no dormir, por ejemplo, o alimentarte mal. Aprovecha a preparar el material, dormir bien, desayunar bien, llegar con tiempo de sobra para la prueba y no comentar el material con compañeros. "Es algo que acelera mucho, mejor estar fuera del edificio esperando. Lo hecho, hecho está y tengo que ser capaz de volcarlo luego", asegura.

Comparte en: