Blogs » Education » Conoce al primer hombre negro admitido en la Universidad

Conoce al primer hombre negro admitido en la Universidad

• George McLaurin, el primer hombre negro admitido en la Universidad de Oklahoma en 1948, se vio obligado a sentarse en una esquina lejos de sus compañeros blancos. Pero su nombre permanece en la lista de honor como uno de los tres mejores estudiantes de la universidad.

Estas son sus palabras: «Algunos colegas me miraban como si fuera un animal, nadie me daba una palabra, los maestros parecían que nisiquiera estaban ahí para mí, ni siempre tomaban mis preguntas. Pero me dediqué tanto que después, empezaron a buscarme para darles explicaciones y aclarar sus preguntas». Datos: George W. McLaurin (16 de septiembre de 1894 4 de septiembre de 1968) fue el primer afroamericano para asistir a la Universidad de Oklahoma. George realizó una maestría de la Universidad de Kansas y era un profesor retirado que vive en Oklahoma City. Antes de su retiro, fue profesor en una universidad predominantemente negro, Universidad Langston. Se aplicó y fue aceptado en la Universidad de Oklahoma en 1948 debido al juicio en la corte suprema de McLaurin v. Regentes del Estado de Oklahoma para la Educación Superior. Mclaurin vs Oklahoma que permitió a los afroamericanos para ser admitido en la educación de postgrado en la Universidad de Oklahoma de forma segregada. En el caso, Mclaurin fue apoyada por Thurgood Marshall , Amos T. Hall, Roscoe Dunjee , y otros cinco estudiantes afroamericanos. La Universidad fue requerido por la ley para permitir McLaurin en la escuela, pero fue segregado por completo de los otros estudiantes. Más tarde, cuando otros estudiantes afroamericanos fueron admitidos en la escuela, y pasaron por condiciones similares como diferentes aulas, bibliotecas, cafeterías y baños. El 29 de septiembre 1948 un tribunal federal dictaminó que la Universidad de Oklahoma de la negación a admitir McLaurin era inconstitucional.

Para cumplir con las leyes de segregación presidente George Lynn Cruz arreglos para clases de George McLaurin que se celebrarán en aulas con una antesala. De esta manera, McLaurin podría sentarse lejos de los estudiantes blancos mientras asisten a todas sus clases. Otras adaptaciones especiales que se crearon para continuar la segregación incluyen zonas especiales de los asientos en la cafetería, eventos deportivos y baños separados. En la venganza de estas condiciones, McLaurin presentó una demanda afirmando que estas condiciones le privaron de la igualdad. El Tribunal de Distrito no estaba de acuerdo con su argumento y negó que su movimiento por la razón de que la segregación racial es una «política social profundamente arraigada del Estado de Oklahoma.» Posteriormente, McLaurin llevó su caso de nuevo, pero esta vez se recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos. Esto comenzaría la línea de tiempo del Estado Regentes McLaurin v. Oklahoma para el juego de Educación Superior. En Mclaurin vs Oklahoma Regentes de Estado de Educación Superior McLaurin argumentó que la Decimocuarta Enmienda estaba siendo violado por la forma en que estaban siendo tratados. No fue hasta 1950 que el Tribunal Supremo dictaminó que el tratamiento debe ser igual entre estudiantes blancos y afroamericanos. McLaurin v Oklahoma Regentes del Estado era un caso importante en la historia, ya que fue uno de los primeros casos que intentaron combatir la disposición de «separados pero iguales» en el caso Plessy v Ferguson. McLaurin v Oklahoma mostró cómo la disposición de «separados pero iguales» todavía se puede manipular de una manera que discrimina a las personas por motivos de raza. Este caso jugó un papel influyente en la historia debido a su fallo abrió el camino a la eventual anulación de Plessy v Ferguson. El caso Mclaurin mostró la desigualdad en la provisión separados pero iguales, los alojamientos hechas para Mclaurin requiere que se siente separado de los otros estudiantes, en una alcoba con la etiqueta «reservado de color», se sentó solo en la cafetería y también tenía su propia escritorio de la biblioteca, que estaba detrás de una pila de periódicos para que no sea visto por los estudiantes blancos. Todas estas prácticas discriminatorias pasó bajo el paraguas de la disposición separados pero iguales «.

En 1950 un Tribunal Supremo por unanimidad dictaminó que McLaurin no había recibido trato igual como lo exige la Constitución. Escribir para la Corte, el juez Frederick M. Vinson escribió que McLaurin era «minusválido en su búsqueda de la instrucción efectiva graduado. Tales restricciones afectan e inhiben su capacidad para estudiar, para participar en las vistas de discusión e intercambio con otros estudiantes, y en general para conocer sus profesiones «. Actualmente, hay una reunión lleva el nombre de George A. McLaurin en el recinto denominado La Conferencia de Liderazgo George McLaurin masculino. La conferencia se destina principalmente para el reclutamiento de estudiantes universitarios de primera generación

Aunqe cabe destacar que quizas no sea la primera persona de color en ingrear a la universidad , en La Sorbonne de EEUU estudiaron  alumnos negros,  incluso es conocido el caso de Senghor y la primera revista de estudiantes negros (L’ etudiant noir).

Aqui mas info:

por GAN Alvarado · 2020 — El origen del concepto négritude puede identificarse con facilidad en la publicación de 1935 de la revista L'Étudiant Noir como continuidad de un primer ...