Blogs » Education » ¿Cuáles serían las causas de la deserción?

¿Cuáles serían las causas de la deserción?

• Elegir una carrera presenta un gran desafío para los estudiantes argentinos de nivel medio.

No solo porque existen más de 8000 carreras sino también porque en la web ya no se navega, se naufraga ante un exceso de información.

Según una encuesta realizada por la red social y buscador de carrera por InterUniversidades.com, dio como resultado que el 58 % abandonaron la carrera durante el primer año. Cifras oficiales indican que sólo dos de cada diez alumnos logran concluir sus estudios universitarios.

¿Cuáles serían las causas de la deserción?

Unos de los motivos para entender esta situación, se debe al concepto que se tiene sobre “vocación”, ya que en muchos casos los jóvenes consideran que la vocación es adquirida desde la infancia o se la suele pensar como un don. Pero este concepto es errado, ya que la vocación más allá de alguna facilidad (habilidad) natural que se construye sobre aspectos que nos acompañan al largo de nuestras vivencias y lo más probable es que se “Re-Oriente” a lo largo de nuestra trayectoria laboral”. Además, hoy no podemos pensar en trayectorias lineales de estudio y de trabajo (Nuevo Paradigma del trabajo).

Otro de los motivos de la deserción es que se piensa más en el “titulo” que en la carrera, muchos jóvenes no alcanzan o según su contexto no pueden tomar contacto con estos profesionales, con estos trabajos, ocupaciones, etc.. y por esto el 86% de los que ingresan en una carrera nunca hablaron con un profesional de la carrera que eligieron.

El contexto familiar, laboral, económico, y cultural afectan la identidad personal profesional y social.

El escenario que construye el joven a lo largo de su adolescencia está marcado por las particularidades del contexto social, económico y cultural. Los jóvenes que logran construir un proyecto futuro han sido también facilitados por su contexto, un cierto grado de madurez personal, de autonomía, de riqueza psíquica y de reconocimiento, además de utilización de su capital cultural y social. Desde este escenario se anticipan y exploran el contexto en el cual se van a insertar, construyendo estrategias para afrontar la decisión.

La familia, la escuela, el grupo de pares, la comunidad, son espacios que contribuyen a la identidad y a su vez la formación y consolidación.
    La realidad sociocultural en la que el joven se encuentra, las creencias de su entorno cultural inmediato, el nivel de posición en la estructura social del grupo al que pertenece, el acceso a las oportunidades del sistema educativo y la dinámica del grupo familiar inciden en las aspiraciones o visualización de su futuro.

¿Como puede saber el que estudia Administración de Empresas si estará realizando grandes negocios en su futuro o estará sumido en papeles de una oficina todo el día?  O si estudia para ingeniero agrónomo ¿estará trabajando al aire libre?,   un publicista ¿le aceptaran siempre lo que el diseña? …  el que estudia Turismo ¿estará viajando todo el tiempo? Los jóvenes que piensan que “SI” saben lo que quieren solo conocen el titulo o el nombre de la carrera   ¿cuál es entonces la expectativa de éxito? ¿Qué grado de certeza puede tener un joven que tampoco conoce la diferencia entre facultad y universidad?

Estas preguntas exageradas o no, nos muestras naturalmente que los jóvenes deben acceder a más información que la de simplemente conocer el titulo o nombre de una carrera, la información debe ser actual, moderna ágil, no alcanza solamente las guías de estudio con el nombre de la carrera y el listado de materias, hay que aprovechar al máximo el poder de las redes sociales específicas. Las redes sociales son la forma que elegimos informarnos y conectarnos, la posibilidad de hacer consultas directas a los directores de admisión y a los profesionales o referentes, las universidades y centro de estudios terciarios están muy actualizados y cuentan con novedosas herramientas de articulación, trabajos y talleres, el acercamiento al mundo del trabajo/profesión, dan respuesta a estas inquietudes.

“El deseo es la base del Planeamiento” y “Uno no encuentra lo que no sabe que busca” tener en claro cuáles son los deseos para un futuro no es tarea fácil para nadie, no lo es para un adulto, tampoco podemos esperar que lo sea para un joven, pero sin duda: “cuando más grande es el deseo menor serán los obstáculos”. Entonces para poner en práctica sus sueños, esperemos que se adopten el saber no como una “acumulación de conocimientos

Las redes sociales específicas, como InterUniversidades.com, además de ser un buscador de carreras y facilitar un test vocacional gratuito, permiten tener un contacto directo con los directores de admisión y con referentes (profesionales, egresados que brindan también sus experiencias personales).

Test Vocacional Gratis https://www.interuniversidades.com/quiz/start

Si te gusto la nota comparte: