Instituciones Destacadas

Blogs » Personal » Cómo crear bellas presentaciones sin saber diseño gráfico

Cómo crear bellas presentaciones sin saber diseño gráfico

  • Los mejores programas para las presentaciones e infografías que puedas encontrar !! 

                                          

    Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

    Con ellas los alumnos pueden aprender a presentar una gran cantidad de datos de una forma creativa y divertida, más allá del típico powerpoint. A continuación encontrarás algunos de los recursos TIC que pueden utilizarse con este propósito.

     

    Herramientas de diseño

     

    1. Piktochart

    Piktochart es una aplicación web que permite crear bellas infografías a partir de unas plantillas, imágenes y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. Permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar por los alumnos. También es posible exportar la creación como imagen para incrustar la infografía en una página web o blog. Ofrece ocho plantillas en su versión gratuita y ofrece más de 600 en su opción de pago, aunque con precios muy competitivos para la educación. Sn duda es una de las opciones más útiles que se encuentran en Internet.

    Dashboard_Piktochart

     

    2.Easel.ly

    Easel.ly es una herramienta web que permite también crear infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastrar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc.) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad. Las infografías pueden ser exportadas gratuitamente en formato jpg y pdf y formato web para ser compartidas online con la cuenta de pago.

    Easel_ly_plantilla_infografia

    3. Infogr.am

    Infogr.am es una herramienta online que nos permite subir nuestros propios datos con los que deseamos crear gráficos interactivos. En la cuenta gratuita se ofrecen más de 37 tipos de gráficos y 13 tipos de mapas para añadir a una infografía. Igualmente podemos crear una URL personalizada de la infografía para visualizar el gráfico y obtener el código html para añadirlo en el blog o página web.

    También incluye la posibilidad de realizar infografías dinámicas con los gráficos obtenidos a través de unas plantillas. 

    infografia_panel_Infogram

     

    4. Hohli

    Hohli es una herramienta online muy intuitiva y sencilla que permite escoger entre una gran variedad de gráficos (diagrama de Venn, diagrama de barras, circulares, radar, etc). Permite introducir nuestros datos, personalizar colores y tamaños y obtener un gráfico de gran calidad para ser insertado en cualquier página web.

    Online_Charts_Builder_-_Hohli

     

    5. Canva

    Canva es una de mis herramientas de diseño preferidas que utilizo con frecuencia para crear fotos, «banners» y pósters que ilustren entradas del blog y también para introducir elementos como gráficos y esquemas en vídeos y Powerpoints. Contiene una gran cantidad de plantillas para inspirarte y personalizar a tu gusto, siendo de gran fácil uso: Infografías de canva . Además permite introducir enlaces web activos dentro de ella y puedes exportarla en formato pdf y jpg con la cuenta gratuita.

     

    Infografía_editor_canva

     

    6. Grafio para iPad

    Grafio es una App disponible para iPad y iPhone que permite diseñar infografías, esquemas, diagramas de flujo, organigramas y mapas mentales. Me encanta poder trabajar desde la tableta a partir de numerosas plantillas que nos ofrece con un diseño elegante.Grafio_infografia_plantillas

    Gracias a su algoritmo de reconocimiento de formas, las figuras y líneas de conexión que dibujas con el dedo son transformadas automáticamente en la forma geométrica escogida. Adicionalmente permite incluir notas de audio en la infografía ofreciendo cierto nivel de interactividad con el diseño final.

     

    7. Genial.ly

    Genial.ly es una herramienta fantástica para realizar presentaciones visuales interactivas. Ofrece una gran variedad de plantillas de infografías para plasmar la información y los datos que se desea transmitir. Su valor adicional con respecto a otras opciones como Canva o Grafio es el poder incluir elementos multimedia como vídeos, GIFs y enlaces web dentro de la infografía, siendo esencial para captar la atención del alumno o audiencia durante la presentación.

    Panel_-_Genial_ly_-_infografias

     

    8. Perspective

    Perspective es una App para iPad dirigida a la presentación interactiva de datos. Si buscas sorprender a tu audiencia con  diagramas interactivos, Perspective ofrece un diseño espectacular e incluye histogramas, gráficos circulares y de barras, mapas, burbujas y logos. Con la opción de pago puedes importar datos desde Google drive, Excel  y CSV así como contenido de PowerPoint y Keynote en formato PDF.

    9. Vectr y Gravit

    Vectr y Gravit Designer son dos de los mejores editores de gráficos vectoriales gratuitos, con capacidades similares a Adobe Illustrator. Permite crear gráficos, iconos, logos, ilustraciones y presentaciones.

    Empezar una infografía desde cero en esta herramienta requiere de ciertos conocimientos técnicos en diseño. Pero a partir de infografías creadas en archivos .eps o .Ai que encontrarás en Internet, puedes personalizarlas fácilmente modificando el texto y el color. Encuentra una infografía en la web Freepik, por ejemplo y personaliza su diseño en Gravit.

    Infografia_Vectores_fotos_freepik

     

    10. Google Public Data Explorer

    Google Public Data Explorer es una herramienta muy completa que permite explorar, visualizar y comunicar con gráficos miles de datos estadísticos. Se nutre directamente de Eurostats, la OCDE y otras 62 fuentes de todo el mundo, con lo que se puede acceder a comparativas y crear gráficos sobre datos que anteriormente hubieran sido costosos y difíciles de encontrar. Los datos no pueden ser exportados pero se puede realizar un pantallazo del gráfico para la infografía o obtener el código HTML para incrustarlo en un blog o página web.

    Esperanza de vida por país Esperanza de vida por país

    Otra fuente de datos para nuestras infografías es Google Estadísticas de Búsqueda, que ofrece estadísticas sobre las búsquedas que se realizan en Internet a partir de una o varias palabras, marcando un ámbito geográfico concreto y un tiempo exacto. Además predice las búsquedas que van a realizar los usuarios extrapolando los datos de años anteriores.

     

    11. Wolfram Alpha

    Wolfram Alpha es un potente buscador de respuestas de gran valor educativo para el aula. Es un servicio inteligente en línea que responde a cualquier pregunta académica que introduces en su buscador, extrayendo la respuesta de una base de datos estructurada de fuentes propias.  El resultado de sus búsquedas ofrece gráficos, tablas numéricas, imágenes, etc. que pueden utilizarse en infografías haciendo un pantallazo de la página. Podemos encontrar aquí varios ejemplos como el resultado de búsqueda del elemento químico del carbón.

    Wolfram Alpha infografía

    Recursos y elementos de diseño para introducir en tus infografías. 

    1. Archivo de Iconos

    Icon Archive es un completo archivo con más de 735.000 iconos y objetos gratuitos que nos pueden servir para ilustrar infografías. Están clasificados por categorías (navidad, redes sociales, animales, transporte, alfabeto, banderas, logos, etc.) para facilitar su búsqueda.

    Archivo_iconos_iconarchive

    2. Mediatool: Archivo de vectores de flechas

    Mediatool presenta una colección amplia y gratuita, lista para descargar, con más de 50 vectores de flechas , anillos indicadoresbocadillos de diálogoiconos de diseño y iconos 3D . Puedes descargarlos de forma gratuita si das crédito al autor en tu infografía.

    3. Freepik

    Freepik es un buscador de fotos, ilustraciones, vectores y archivos PSDs para adaptarlos e incorporarlos a nuestra infografía. Hay una gran colección de diseños gratuitos en formato de vectores eps para descargarlos y personalizarlos con nuestro texto y color a través de herramientas como Inkscape y Vectr.

    Puedes ver excelentes diseños para tus infografías aquí.

    Vectores_graficos_infografias_freepik


    Una infografía debe siempre mencionar las fuentes de las que proceden los datos que se han utilizado. Cinco reglas básicas han de seguir los alumnos en este sentido, independientemente de la herramienta que se utilice:

    • Encontrar la fuente original y comprobar los datos
    • Asegurar que se está utilizando los datos más recientes que existen
    • No utilizar como referencia páginas web personales, Google, Yahoo o la Wikipedia
    • Limitar el número de fuentes que se utiliza. Transmitir un concepto con demasiadas gráficas hace perder la efectividad en su comprensión.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

0 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar