Blogs » Society » Lo creas o no, puedes aprender cualquier cosa en solo 20 horas

Lo creas o no, puedes aprender cualquier cosa en solo 20 horas

• Lo creas o no, puedes aprender cualquier cosa en solo 20 horas

Josh Kaufman, en su charla TED, explica que el ser humano es capaz de aprender cualquier habilidad nueva con tan solo 20 horas de práctica. No pretende que seamos expertos en algo, pero sí que seamos capaces de hacerlo a un nivel suficientemente bueno. ¿Qué te gustaría aprender?

Cuando Josh Kaufman se dio cuenta del poco tiempo libre que tenía en sus días y preocupado por sus constantes ganas de aprender cosas nuevas, decidió investigar sobre cuánto tiempo era necesario para poder desarrollar una habilidad desde cero. La respuesta que le dieron: ¡diez mil horas!

Impactado por la gran cantidad de tiempo que supuestamente se requería, averiguar cómo se llegó a esa cifra, percatándose que esto venía de una investigación realizada por el académico de la Universidad Estatal de Florida, K. Anders Ericsson. Sin embargo, ese estudio fue llevado a cabo entre expertos y profesionales en sus áreas, por lo que Kaufman, aliviado, concluyó que esa cantidad de tiempo era mucho más de la necesaria para simplemente adquirir una habilidad nueva a un nivel decente.

De esta forma y siguiendo con su investigación, llegó a la conclusión que para poder aprender algo nuevo, sin la necesidad de ser un experto, se necesitaban tan solo 20 horas de práctica. Por ejemplo, si alguien que no tiene conocimientos de guitarra quisiera aprender a tocar, necesitaría entrenar por 20 horas. No se convertiría en el próximo Jimmy Hendrix, pero por lo menos podría tocar en una fogata y tener a todos cantando.

Eso sí, no se trata simplemente tomar una guitarra y practicar durante 20 horas seguidas y listo. No, para lograrlo es necesario establecer unplan de acción para maximizar ese tiempo y concentrarlo en adquirir las habilidades específicas que necesitas. Kaufman estableció entonces, cuatro pasos a seguir. Pero tranquilo, son bastante simples de seguir.

1. Fragmentar la habilidad

Para aprender una nueva habilidad, lo primero que hay que hacer es determinar lo que necesitamos específicamente para llegar a un nivel bueno, pero sin la necesidad de ser un experto. Cada habilidad puede ser fragmentada y dividida en pequeñas habilidades, de esas solo debemos enfocarnos en las que son estrictamente necesarias y descartar las que no nos ayudarán en nuestro objetivo. Mientras más descompongamos las habilidades, será más fácil identificar aquellas que realmente necesitamos.

Por ejemplo, volviendo al caso de la guitarra, no requerimos de acordes muy complicados para poder tocar un gran número de canciones. Es más, si realizas una investigación, podrás darte cuenta que la mayoría de las canciones populares se basan en cuatro o cinco acordes.  Entonces, enfócate en aprender esos acordes durante las 20 horas de práctica y serás capaz de tocar un gran número de temas conocidos por todos.

2. Aprender lo suficiente para poder autocorregirse

Lo siguiente, tiene que ver con hacer una recopilación de información sobre la habilidad que queremos desarrollar. Aquí entran los libros, DVDs, investigaciones, páginas web, cursos, etc. Este aprendizaje tiene que estar enfocado en las pequeñas habilidades que se detectaron en el punto anterior. No se trata de pasar horas y horas leyendo, si no que se debe determinar lo realmente necesario.  Por ejemplo, en cuanto a la guitarra se podrían aprender las posturas correctas de los dedos para los acordes necesarios, saber cómo se realizan los rasgueos, conocer las partes de la guitarra y saber cómo afinarla, entre otras cosas.

Pero ojo, esta etapa no debe ser usada para demorar el comienzo de la práctica. Kaufman señala que informarse mucho puede ser utilizado como una forma de procrastinar que retrasaría todo el proceso. Por eso hay que aprender solo lo suficiente para poder practicar y ser capaces de detectar cuando estamos cometiendo errores y autocorregirnos.

3. Eliminar las barreras que no nos permiten practicar

En este punto se deben eliminar todas las distracciones que podrían atentar contra nuestro propósito y desconcentrarnos de la práctica. Por eso, durante los momentos de entrenamiento, debemos alejarnos de la televisión, internet, smartphones y todas las cosas que son un obstáculo al momento de sentarse a trabajar. Cuanta más voluntad tengas para deshacerte de  las barreras que te impiden practicar, más posibilidades habrán de que realmente puedas hacerlo.

4. Practicar al menos 20 horas

Por último, aunque suene reiterativo, debes cumplir con las 20 horas de entrenamiento.Kaufman señala que la parte más difícil de esto es vencer la barrera de la frustración. Esta es una limitante que nosotros mismos nos ponemos. Es la fase en que sabemos que somos incompetentes e inútiles en lo que queremos hacer y es la razón más potente que nos lleva a desertar.

Cuando nos sentimos estúpidos haciendo algo, lo más probable es que dejemos de realizarlo. Seguramente, durante la adquisición de una nueva habilidad, las primeras horas sean de esta forma. Lo importante es no darse por vencido y lograr superar esta barrera. Kaufman dice que el mayor obstáculo para aprender algo nuevo no es intelectual, como muchos piensan, sino que es emocional. El miedo y la frustración son los principales enemigos, por eso hay que superarlos para poder completar las 20 horas de práctica y adquirir esa nueva habilidad que querías.

Puedes ver la charla completa de Josh Kaufman:

¿Crees que es posible aprender una nueva habilidad en 20 horas? ¿Qué te gustaría ser capaz de hacer?

Comparte en: