Instituciones Destacadas

Blogs » Travel » Diez ciudades de vanguardia para conocer

Diez ciudades de vanguardia para conocer

  • Diez ciudades de vanguardia para conocer

    Son las llamadas smart cities: algunas aplican tecnología e innovaciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Otras, apuestan por la ecología, la alimentación sana o su herencia literaria. Las claves del top ten

     

     

    Viena, planificar para vivir mejor

    En 2011, el gobierno de la capital austríaca lanzó el proyecto "Smart City Wien" (Viena Ciudad Inteligente), basado en un proceso de tres etapas a corto, mediano y largo plazo: Plan de acción 2012-2015, Roadmap 2020 y Vision smart energy 2050, con el objetivo de realizar un desarrollo sustentable y menos contaminante. Del plan participan distintos actores sociales: organismos públicos, negocios, iniciativas privadas e instituciones de investigación, quienes realizaron un nuevo diseño, mediante un mapa de rutas, para mejorar la eficiencia energética y, que a su vez, sea amistoso con el clima.

    Este año fue elegida primera en un informe de calidad de vida entre 223 ciudades del mundo, según la consultora líder en recursos humanos Mercer. Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que Buenos Aires, el 81.

    Vancouver, cada vez más ecológica

    El "Plan de Acción 2020: Ciudad Más Verde" tenía como objetivo convertirla en la más ecológica del mundo y, a 6 años de cumplir el plazo, ya lo es. Para esto, la ciudad canadiense formó un Consejo que trabaja con residentes, negocios, organizaciones y todos los niveles de gobierno, que buscan mejorar el ecosistema, mediante la eliminación correcta de desperdicio y bajar el consumo de dióxido de carbono, entre otros. Además, incluye que cada nuevo edificio que se construya sea neutro, que no produzca contaminación de ningún tipo, como también aumentar el uso de medios de transportes limpios, como la creación del Bikeway, un corredor, más parecido a una autopista, de 28 kilómetros costero que une la ciudad en bicicleta.

    Shutterstock

    Por estas y otras razones, el sitio especializado Green Uptwon la eligió en la vanguardia, por sobre Copenhaguen (Dinamarca) y Portland (EE.UU.). En la región, Curitiba (Brasil) ocupó la décima plaza.

    Tokio, muy segura y tecnológica

    Según el último informe de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es la metrópolis, con más de 500 mil habitantes, más segura del planeta. A pesar de sus más de 13 millones de personas -una de las más pobladas- mantiene casi en cero el número de asesinatos, por sobre Singapur y Hong Kong.

    Shutterstock

    Además, es la segunda asiática en mejor calidad de vida, de acuerdo a Mercer, y es una meca de desarrollos tecnológicos, con empresas que lideran los últimos cambios sociales, y un polo único: Akihabara, un barrio en el que se pueden encontrar los gadgets más increíbles, desde robots a autos ecológicos.

    Adelaida, una ciudad verde

    Sin dudas, una de las ciudades más bonitas y verdes de Australia, con 29 parques y hasta más de 200 hoteles ecológicos. Posee alrededor de 14 dispensarios de bicicletas gratuitos para moverse por la ciudad y el primer colectivo que funciona con energía solar en el mundo: Tindo.

    Shutterstock

    El sol se ha convertido en un gran aliado, ya que además del ómnibus se encuentra en la mayoría de los edificios gubernamentales y de uso público, como el Parlamento, la Galería de arte de Australia del Sur, la Terminal de autobuses central, entre otros.

    Auckland y su gente amigable

    La revista especializada en turismo estadounidense Condé Nast Traveler realizó una encuesta entre más de 50 mil lectores y la "ciudad de los veleros" fue elegida como la "más amistosa del mundo".

    Shutterstock

    Entre las opiniones sobre la urbe neozelandesa se destaca que "la gente es afable" o que "su humor y actitud ante la vida es algo a lo que se debe aspirar". Además, la describieron como una "magnífica ciudad sobre el agua", "con el aire claro", "alimento fresco" y una "cultura asombrosa". En el podio también quedaron Melbourne (Australia) y Victoria (Canadá. En 2013, este galardón había quedado en las manos de la brasilera Florianópolis.

    Edimburgo, un paseo literario

    En 2004, la UNESCO eligió a la ciudad escocesa como la primera ciudad de la literatura del mundo y hasta National Geographic la puso en la cima en su ranking, por sobre Dublin, Londres o París. Razones no faltan. Allí nació la Enciclopedia Británica (1768) y grandes editoriales como Chambers, Random House o Collins.

    Shutterstock

    En sus calles transcurren más de 500 novelas, de autores como Muriel Spark, Robert Louis Stevenson o el contemporáneo Irvine Welsh, por nombrar algunos. El monumento a Sir Walter Scott es el más grande del planeta jamás levantado en un honor a un escritor, ubicado cerca de la estación de trenes Waverly, única con nombre de libro también en el globo.

    Un itinerario básico incluye el Museo de los Escritores, tomar unas copas en el Elephant House, donde J.K. Rowling imaginó a Harry Potter, ver los recovecos que inspiraron el Gran Hermano Orwelliano o un paseo por Leith, el barrio de los heroinómanos de Trainspotting.

    Londres, el lugar para hacer negocios

    Business Insider, el sitio sobre tecnología y negocios estadounidense, seleccionó a la capital del Reino Unido como el lugar con mejores oportunidades comerciales del momento, desplazando a Nueva York. Una de las razones es su desarrollo técnico y económico, sumado a las mejoras en infraestructura, que la unen al resto de Europa como a nadie. PwC, una de las firmas de servicios profesionales más importantes, también la colocó en un primer puesto de preparación tech, tomando como puntos positivos desde que es la región más grande del viejo continente con wifi libre hasta su desarrollo en tecnología para la salud.

    Shutterstock

    Un indicador del caudal económico es que es la ciudad con mayor cantidad de billonarios, cada vez más inversionistas extranjeros compran espacios, aunque esto eleva mucho el costo de vida de los londinenses. Londres se reinventa constantemente, a tal punto, que sus clásicas cabinas telefónicas rojas se convirtieron en verdes, funcionan con energía solar y permiten recargar la telefonía celular. Otra Smart City por excelencia.

    Singapur, la reina en infraestructura

    Mientras algunas grandes urbes se convierten en un caos por falta de planeación, la capital del estado insular asiático es todo lo contrario y fue elegida como la líder global en infraestructura por la consultora RR.HH. Mercer (EE.UU.). El estudio tomó en cuenta el suministro de electricidad, disponibilidad de agua, servicios de teléfono y correo, transporte público, congestión del tráfico y la gama de vuelos internacionales desde aeropuertos locales.

    Shutterstock

    La manera de restringir el tránsito y controlar la polución es con altísimos costos para la compra de autos, que a veces superan el 150% del valor de mercado. También con impuestos, permisos y certificados que sólo duran 10 años, y elevan aún más la inversión. Por eso, 1 de cada 10 habitantes posee un auto en Singapur.

    Mercer destaca al aeropuerto Changi como su perla en infraestructura.

    Este fue elegido más de 370 veces como el mejor del mundo, por diferentes publicaciones y grupos de viajeros, desde que abrió en 1981. Allí se pueden visitar cientos de tiendas, ir al cine, dormir una siesta en salas especiales, darse un baño de hidromasaje o en la pileta, entre muchas, muchas otras actividades.

    El puerto, por su parte, nuclea a más de 400 empresas navieras y llega a otros 700 destinos, por lo que es uno de los de mayor actividad en el planeta.

    Portland, la meca de los veganos

    La industria turística anda siempre en la búsqueda de nuevas tendencias para atraer viajeros y el veganismo dejó de ser solo una alternativa alimentaria sectaria para convertirse en una industria que incluye un gran número de propuestas.

    La metròpolis más poblada de Oregon, EE.UU., fue elegida por CNN como el mejor destino para encontrar todo tipo de productos veganos.

    Shutterstock

    Y hasta PETA, la prestigiosa organización protectora de animales, siempre la coloca entre sus preferidas. Allí, se puede encontrar el primer mini-mall del planeta, como también panaderías, tiendas de ropa, peluquería, tatuajes y hasta un strip club, todas libres de crueldad contra los animales. Además, fue elegida como "El destino delicioso del año", por la Food Network Awards.

    Islas Malvinas, vida silvestre y naturaleza

    Más allá de los avances tecnológicos, arquitectura, negocios, literatura y más, muchos viajeros del mundo solo les interesa volver a las raíces, conocer rincones alejados donde la naturaleza sea lo más importante. En ese sentido, la revista de turismo británica Selling Travel le concedió el Premio de las Agencias de Viaje 2014 como "Mejor destino de vida silvestre y naturaleza".

    Shutterstock

    Según el Consejo de Turismo, casi tres cuartos de los visitantes la eligen por "la abundancia de fauna", combinado con las playas de arena blanca (11 %) y su historia fascinante (15 %). Es que en las Malvinas hay más de 227 especies de pájaros identificados, incluyendo 800 mil albatros de ceja negra y 750 mil pingüinos, siendo el más buscado el rockhopper (de penacho amarillo), muy popular luego de la película Happy Feet. Además, el consejo, sostiene que el 63% de sus visitantes son "entusiastas de la naturaleza como los observadores de aves" y fotógrafos (24 %).

     

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar