Blogs » Society » Una estudiante brillante de 17 años con cinco empleos

Una estudiante brillante de 17 años con cinco empleos

• La estudiante brillante de 17 años que tiene cinco empleos para sacar adelante a su familia

Shalini se ha visto obligada a heredar los trabajos de su madre por culpa de las graves enfermedades de su padre y hermano.

Shalini posa sonriente (Bangalore Mirror)Shalini posa sonriente (Bangalore Mirror)Tiene apenas 17 años, pero ya ha demostrado tener una tenacidad y una fuerza de voluntad que hacen que no se rinda nunca ante la adversidad. Y es que esta joven india ha tenido que superar grandes obstáculos hasta llegar a sacar un 84,8 de nota en sus estudios de ciencias. Concretamente combatir con la desgracia de las difíciles enfermedades de su padre y su hermano que la han obligado a tener cinco modestos empleos con los que ayudar a su familia a sostenerse. Su nombre es Shalini y esta es su historia.

Su jornada es agotadora tal y como cuenta en una entrevista al Bangalore Mirror, lo que da aún más valor al espectacular resultado que ha obtenido en sus exámenes y la lleva a soñar con cotas aún mayores en sus estudios en el futuro.

"Me levanto alrededor de las 4:30 de la mañana. Después de terminar mis tareas en casa voy a cinco casas más", relata.

Su maratón empieza a las 6 de la mañana cuando va a una oficina en la que limpia los suelos y baños. A las 7:30 se dirige a otra casa para lavar la ropa y a las 9 vuelve a casa para estudiar y preparar los exámenes, una tarea que la ocupa hasta las 12:30. Vuelve a salir a otros dos empleos, regresa a las 16:30 para estudiar hasta las 18:00 y finalmente afronta el último trabajo del día hasta que se hace de noche. Cuando retorna, sus libros la están esperando hasta la medianoche que es cuando se va a dormir. Una vida de sacrificios que ella afronta con una sonrisa y la determinación de salir adelante.

EN IMAGENES: La vida con menos de un dólar al día

Portada en inglés del libro "Viviendo con un dólar al día". Crédito: Renée C. Byer

Las dificultades comenzaron hace más de una década cuando el padre de Shalini sufrió un accidente que le dejó postrado en la cama, aunque recientemente ha empezado a moverse. La madre tuvo que tomar varios empleos para poder mantener a sus dos hijos, por lo que la joven se hizo cargo de la casa y las tareas domésticas.

Pero la desgracia volvió a cebarse con la familia cuando al hermano le diagnosticaron un cáncer de sangre que provocó que la madre tuviera que encargarse de cuidarlo y la muchacha de 17 años heredara sus trabajos. También era habitual que acudiera al hospital con los libros en la mano. Con su férrea determinación decidió no rendirse y pelear por sus sueños, por lo que a sus agotadoras jornadas le acompañan horas y horas de estudios cada vez que saca un momento.

Los que la conocen de cerca destacan su amabilidad y su trabajo que hacen que nunca caiga en el desaliento, feliz como está de poder ser útil a su familia, esperando con esfuerzo y tesón que la suerte la termine por sonreír.