Instituciones Destacadas

Blogs » Education » La Ingeniería financiera

La Ingeniería financiera

  • La Ingeniería financiera

    Resultado de imagen para APORTES DE LOS INGENIEROS FINANCIEROS

    El término "Ingeniería Financiera" apareció por primera vez en un anuncio del Chase Manhatan Bank en 1986, que lo utilizó para describir las actividades del equipo de administración del riesgo del banco.

    En 1988 la Ingeniería Financiera se definió formalmente por Jhon Finnerty en un artículo titulado "Financial Enginnering in Corporate Finance: An overview" publicado en la revista Financial Management. Según Finnerty la ingeniería financiera implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores y la formulación de soluciones creativas a problemas en finanzas. El autor señala que en la ingeniería financiera se distinguen 3 tipos de actividades. La primera es la innovación en valores que implica el desarrollo de instrumentos financieros tales como tipos de cuentas bancarias, nuevas tipos de fondos mutuos, nuevos tipos de seguros de vida, hipotecas. También están incluidos aquellos instrumentos desarrollados para aplicaciones en finanzas corporativas como instrumentos de deuda, productos derivados como opciones, futuros y otras herramientas para la administración del riesgo, y nuevos tipos de acciones preferenciales y formas de valores convertibles.

    La segunda rama de la ingeniería financiera descrita por Finnerty envuelve el desarrollo de procesos financieros innovadores dirigidos a la reducción de costos de las transacciones financieras.

    La tercera rama incluye soluciones creativas de problemas en finanzas corporativas. Esto abarca estrategias innovadores de los flujos de efectivo, estrategias de administración de deudas y estructuras de financiación corporativas.

    En 1990 y 1992 aparecieron los primeros textos completos enfocados exclusivamente a la Ingeniería Financiera y a la descripción de la profesión en todas sus dimensiones. El primer libro publicado en EEUU que incorporó el término "ingeniería financiera" en su título fue "The Hanbook of Financial Engineering", de C.W. Smith y C.W. Smithson, que se publicó en 1990 y tomó la forma de colección.

    Luego aparecieron "Financial Enginnering: A Complete Guide to Financial Innovation", de J.F. Marshall y Vipul K. Bansal, publicado en 1992 por el Instituto de Finanzas de Nueva York, y "Financial Enginnering", de los mismos autores, publicado en Boston en el mismo año. Ya son cientos las investigaciones de diversa índole que desarrollan y aplican los modelos de la ingeniería financiera en todo tipo de economías a nivel mundial.

    Desde 1992 empezó a operar la International Association of Financial Engineers (IAFE), que tiene como objetivos: definir la profesión, agrupar a los practicantes y a las comunidades académicas responsables del desarrollo de la Ingeniería Financiera, generar la educación y la investigación en ese campo, y estudiar los aspectos de política pública que afectan o son afectados por ella. Esa asociación, actualmente agrupa a miles de profesionales de las finanzas, y desde 1993 elige "El ingeniero Financiero del año", para resaltar los méritos de expertos, académicos e investigadores que mediante sus aportes han contribuido al engrandecimiento de la profesión. También es muy conocida The Financial Engineering Associates (FEA), fundada en 1989 por Mark B. Garman, quien llegó a ser profesor emérito de la Escuela de Negocios de la Universidad de California, en Berkeley. Así mismo, se han formado múltiples asociaciones en campos específicos de la ingeniería financiera, tales como la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA) y la Asociación Global de Profesionales del Riesgo (GARP), entre muchas otras.

    Para la IAFE: "La Ingeniería Financiera es el desarrollo y aplicación creativas de la tecnología financiera para resolver problemas financieros y explotar oportunidades financieras. La Ingeniería Financiera es el acto de innovar en las finanzas".

    Para Jhon Finnerty: "La Ingeniería Financiera abarca el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, así como la formulación de soluciones creativas para problemas financieros "

    Según Lawrence Galitz (2002), "La utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables´.

    La Ingeniería Financiera tiene como objeto de estudio el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, para la gestión óptima del riesgo y la toma racional de decisiones financieras.

    Según Franco (2010) La ingeniería financiera es el acto de innovar en las finanzas. Un ingeniero financiero debe ser versátil y buen comunicador; tener una excelente comprensión de la teoría de las finanzas, un amplio bagaje de modelos matemáticos, estadísticos, econométricos, y conocer la forma en la cual esos tópicos son aplicables a la estructuración y optimización de portafolios financieros, diseño y valoración de instrumentos financieros básicos y derivados, y análisis y cálculo de parámetros y estrategias de cobertura; debe conocer las normatividad nacional e internacional inherente a mercados e instrumentos financieros y comprender la dinámica del entorno económico mundial; tener experticia en la generación y uso de software financiero especializado, bases de datos e información on-line, concernientes al desarrollo y posibilidades de nuevas técnicas en finanzas; debe tener una sólida formación humanística, una mente inquisidora y creativa y gran interés en la solución de acertijos.

    La capacidad de integrar la estructura administrativa, contable y legal de las empresas a entornos económicos turbulentos y globalizados representa un apasionante reto para un ingeniero financiero que debe estructurar las mejores alternativas de inversión y financiación empresarial. Los mercados financieros mundiales son cada vez más integrados y sus estructuras y productos más sofisticados. La estructura financiera a nivel mundial es muy dinámica, los mercados financieros han evolucionado radicalmente en su complejidad, crecimiento e interconexión, los múltiples productos vigentes y su influencia en la estabilidad de la economía mundial, soportan la fuerte necesidad de ingenieros financieros íntegramente preparados, capaces de actuar con claridad en entornos de alta incertidumbre donde sólo una alta preparación técnica y una sólida formación ética, pueden aumentarle las probabilidades de éxito.

     

     

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

0 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar