Blogs » Arts & Culture » 5 directores que son maestros del plano secuencia

5 directores que son maestros del plano secuencia

5 directores que son maestros del plano secuencia

Alfred Hitchcock

Los medios de expresión que hay en el cine son casi infinitos. Los mismos brindan la oportunidad de enviar un mensaje claro y contundente.

El plano secuencia es uno de esos tantos recursos en donde, además, se puede apreciar la magistral perspectiva del director, al contar la historia o parte de ella, sin cortes, sólo el desplazamiento de la cámara desde un punto de vista.

Aunque es difícil de lograr y tiene su arte, podemos encontrar grandes expositores al respecto:

Alejandro González Iñárritu

El director oriundo de México, se ha convertido en uno de los mayores exponentes del cine gracias a títulos como Amores PerrosBabelBeautiful21 Gramos y dos últimos films Birdman The Revenant, en donde vemos el plano secuencia como un fuerte protagonista.

En ambos, muestran el entorno que deben enfrentar los protagonistas en lo que parece una constante lucha por sobrevivir o por sus ideales y nos brinda la oportunidad de acercarnos a su oscuridad e introspección.

Stanley Kubrick

Los planos de Kubrick se caracterizaron por ser simétricos y con fuerte presencia de la geometría y la perspectiva espacial. Estas características ayudarían a formar la firma personal de uno de los grandes del cine.

Además, Kubrick se valió también del plano secuencia en films como Paths of Glory o en una de sus obras más aclamadas, The Shinning.

Quentin Tarantino

El cine de crudo, violento y lleno de cultura popular de Tarantino, tampoco se queda atrás. En Pulp Fiction, comienza en la conversación de Vincent y Jules sobre temas que contrasta con su misión de matones profesionales.

Otro ejemplo, sucede en Kill Bill Vol. 1, en donde la cámara asciende y desciende, explora y muestra cada elemento hasta terminar en la postura estoica de Beatrix Kiddo a punto de enfrentar a su segunda víctima.

Alfred Hitchcock

La influencia de Hitchcock en el cine es indiscutible; desde planos innovadores hasta historias y personajes que inspiraron a nuevas generaciones de la industria. Quizás el ejemplo perfecto y bien logrado del plano secuencia sea enRope, un film que toca la temas filosóficos como el Superhombre de Nietzsche y la celebración de una fiesta con el invitado principal, muerto en un baúl.

Este film resume lo mejor de este director: Una historia macabra y suspenso.

Orson Welles

Multifacético en casi todas las formas de arte, Orson Welles es una pieza fundamental durante el desarrollo del cine y en décadas posteriores. Se dio a conocer mundialmente a través del film Citizen Kane que es considerado por muchos como el mejor film de la historia.

Sin embargo, también es reconocido por uno de sus trabajos más increíbles:Touch of Evil. La apertura del film es un plano secuencia de una serie de acontecimientos hasta llegar a una pareja que comparte mientras caminan juntos. Cada elemento de la escena está enlazado y se ven afectados entre sí.

Welles tenían una visión pulcra y única del cine.

POR:ANDREINA MATOS