Blogs » Education » ¿Conoces los tres verbos asesinos?

¿Conoces los tres verbos asesinos?

•  ¿Conoces los tres verbos asesinos?

Son solo tres, pero con su presencia eliminan decenas de verbos que tienen tanto derecho a la vida como ellos; los tres asesinos, también conocidos como "verbos comodines". Conozcámoslos, desenmascarémoslos:

En español existen incontables sustitutos para estos verbos.

Realizar: Es corriente en las noticias que se realicen reuniones, conferencias, ruedas de prensa, elecciones, almuerzos de trabajo, mesas redondas y otros actos que en buen español no se realizan sino que se celebran.

Frases como "fulano realiza un viaje de tres días", "el rey realiza una visita de cuatro días a París", habrían quedado mejor con menos realizar y más hacer, o mejor todavía con viajar o visitar.

Otros verbos que evitan la profusión de realizar: ejecutar, llevar a cabo, efectuar, plasmar, desarrollar, fabricar, elaborar, componer, confeccionar, construir, producirse, darse, crear.

Iniciar: Solemos leer frases como «se iniciará el curso» o «el inicio del curso», en las que sería mejor decir «se abrirá (o empezará el curso» y «la apertura del curso». Vemos también que «se ha iniciado un expediente», cuando en español lo fácil sería «se ha abierto un expediente». Y como parece que abrir no está de moda, los noticiarios dicen que «se inició un turno de preguntas» o que «se inició la sesión», cuando todos esperábamos que se abrieran.

En vez de iniciar, repasemos los posibles sustitutos: comenzar, empezar, principiar, inaugurar, abrir, incoar, entablar, emprender, aparecer, surgir, arrancar, salir, desatarse, desencadenarse, nacer...

Finalizar: ¿Por qué finalizar ha desplazado a otros como acabar, terminar, rematar o concluir?

A veces leemos «El congreso finalizará el viernes» o «La finalización del congreso tendrá lugar el viernes», en vez de «El congreso se clausurará el viernes» y «La clausura del congreso tendrá lugar el viernes». También vemos en la prensa que las reuniones finalizan, en lugar de terminarse o acabarse; que los plazos finalizan, en lugar de cumplirse, expirar, vencer, concluir o prescribir, que finaliza el tiempo límite para hacer algo, en lugar de agotarse.

La lista de sustitutos de este verbo es amplia: terminar, acabar, concluir, consumar, rematar, extinguir, finiquitar, ultimar, prescribir, liquidar, cerrar, sobreseer, sellar, levantar, vencer.

por Alberto Gomez Font