Blogs » News » ¿Qué universidades garantizan mayor oportunidad laboral?

¿Qué universidades garantizan mayor oportunidad laboral?

• El ranking de las universidades que garantizan la mayor oportunidad laboral en América Latina

El puesto 7 lo ocupó la Universidad Austral que fue la única casa de estudios argentina destacada entre las diez instituciones con mejor empleabilidad de la región. Detalles del “otro” ranking, el T.H.E., cuyo podio quedó para los mejores claustros académicos de Estados Unidos

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , México, ocupó el primer puesto del QS de empleabilidad en la región y la Universidad Austral el puesto 6.

Se calcula que en el mundo existen alrededor de 20 mil universidades. En la más reciente evaluación de la consultora Quacquarelli Symonds (QS), uno de los más prestigiosos centros de estudios sobre educación superior, se estableció el ranking global de las instituciones que reúnen los mejores vínculos entre sus estudiantes y los empleadores conformando un puntaje sobre la empleabilidad.

Es la segunda vez que se realizó este ranking QS Graduate Employability Rankings. Se analizaron cinco indicadores que, juntos, arrojaron un puntaje final de empleabilidad entre las 300 universidades evaluadas: reputación entre empleadores, acuerdos de cooperación con empleadores, resultados de los graduados, vínculo empleador-estudiante y tasa de empleo de graduados.

En este análisis, la Universidad Austral volvió a consolidarse entre los mejores centros académicos de América Latina, ubicándose en la posición número seis en el ranking a nivel regional y consagrándose como la única universidad argentina de la clasificación de QS.

Para evaluarlo, la consultora tomó en cuenta las respuestas de casi 38 mil empleadores en el mundo y evaluó 180 mil convenios de inserción laboral. Por este motivo, para esta entidad los resultados reflejan la "reputación de las instituciones entre los empleadores, cómo las instituciones potencian a sus estudiantes de alto rendimiento, la vinculación de las universidades con las empresas y el atractivo de los recientemente graduados para los empleadores".

El mejor desempeño de la Austral se da en los indicadores de vínculo entre empleadores y estudiantes, con un 98,4 por ciento y la tasa de empleabilidad de los graduados, de un 80 por ciento.

Ver imagen en Twitter

Este ranking de empleabilidad complementa a los QS World University Rankings, que, en su edición 2016, estuvo integrado por 16 otras universidades argentinas y consagró a la Universidad Austral en el primer puesto en Argentina de la educación universitaria privada, la primera institución de educación superior en la región con menos de 50 años y décimo lugar de Latinoamérica.

Para la publicación británica T.H.E., que también mide empleabilidad, la prestigiosa Universidad de Harvard ocupó el puesto 3

En este sentido, cada año, la publicación británica Times Higues Education (THE) elabora su propio ranking de las universidades del mundo que más atraen a los empleadores. En su edición más reciente, THE entrevistó a más de 2.500 directores de recursos humanos en veinte países distintos y a 3.500 jefes de empresas de todo el mundo.

"En un año especialmente convulso en la política, en el que los jóvenes estudiantes han visto como el Brexit y la presidencia de Donald Trump se hacían realidad contra todo propósito, muchos buscarán la seguridad de una universidad valorada por las grandes empresas internacionales de todo el mundo", comentó Phil Baty, editor de los rankings de la publicación.

El índice QS que midió empleabilidad destacó a la Universidad Austral por el vínculo entre los estudiantes y empleadores

Un año más, las universidades estadounidenses ocuparon los primeros puestos de la lista británica, pero se diferencian a los del ranking QS. En esta última calificación, la única institución argentina presente es la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el puesto 146.

El podio de THE pertenece enteramente a Estados Unidos,

A nivel global, en los QS Graduate Employability Rankings 2017, la famosa Universidad de Stanford en Palo Alto, California, fue la que supo consolidarse como la institución número uno en empleabilidad. En la región, la universidad con mejores resultados es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ranking QS América Latina (empleabilidad)

1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México
    2. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
    3. Universidad de los Andes – Colombia